Nerea
1 Posts

Comer espárragos con la mano

Buenas, en otro foro sobre protocolo alguien preguntaba cómo comer espárragos, la moderadora le contestaba que se hacía con tenedor y cuchillo, pero también con las manos, decía exactamente que resultaba un gesto de buena educación el atreverse a hacerlo con las manos.
Según tengo entendido yo, protocolariamente, el espárrago se coge por el extremo del tronco con la mano, se moja en la salsa (si es que la hay) y se come todo excepto la parte que hemos tocado con los dedos. Aunque esta es la manera adecuada de hacerlo "según las normas protocolarias establecidas" yo nunca he visto hacerlo así a nadie, quizás porque no he estado en ninguna comida excesivamente formal. ¿Qué opinais? ¿Sabeis algo sobre el tema? Saludos desde Granada.
Mar Castro
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

14/05/06 00:00
Comer los espárragos con la mano es una postura que defienden los clásicos del Protocolo. Actualmente, se deben comer únicamente con el tenedor.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

28/04/06 00:00
María,

Tienes razon en cuanto a las varientes del protocolo y que una cosa son los encuentros solemnes y otras las comidas más familiares. Cada circunstancia es única y generalizar conlleva el riesgo de hacer afirmaciones categóricas que deberían evitarse.

No me atrevo a decir que JAMAS se pueden servir el esparrago troceado porque dependerá del cocinero, si bien es cierto que en la cultura culinaria española, especialmente en el norte, tienden a considerar casi un "crimen" partir los esparrados. Obviamente, en otras zonas, tendrán otras constumbres tan respetables como la otra.

Lo que si es mucho más generalizado es que solo se trocea (uno a si mismo) el pedazo que se va a llevar a la boca: yo en mi casa, puedo coger un filete y hacerlo todo "trocitos" para comerlo (al fin y al cabo, estoy en "mi" casa) pero en un restaurante, es más apropiado cortar unicamente el trozo que vas a llevar a la boca y comer de un solo bocado pero, una vez más, el protocolo no esta reglado y cada cual debe elegir la mejor forma de actuar y los demás deberían respetarlo como les gusta ser respetados.

Un saludo,
Marìa Pìa
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

24/04/06 00:00
Me parece que hacèis dogmas, cuando en protocolo y en etiqueta no se pueden dar, porque son muchas las variantes. Yo dije que se pueden presentar troceados. Si es una barbaridad, aceptad una posibilidad pero no digàis que jamàs se pueden servir asì. Una cosa son las comidas familiares o cotidianas y otras las màs ceremoniosas.
Me doy cuenta de que en España os gustan muchos los espàrragos. Pues comedlos como os guste màs.Y en paz. A otro temas, amigos, que acabamos todos liados con el tema de las gambas.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

18/04/06 00:00
Los esparragos son un plato muy habitual es las comidas, si bien es cierto que en las citas más solemnes se suelen evitar. Se pueden comer con los dedos SOLO cuando no llevan salsas ni estan incorporados a platos más elaborados (p.e. con vinagreta o en ensalada); yo aconsejo en el gabinete donde trabajo utilizar preferiblemente los cubiertos para 1) evitar mancharse o marchar a otro y 2)causar "situaciones comprometidas".

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los alimentos que se manipulan con los dedos deben ser degustados de una sola vez (es decir, que si decides comer el espárrago con la mano, debe cogerse por el extremo del tallo y en un par, o mas, bocados consecutivos, degustarlo -ojo con las posibles hebra- y no volver a depositarlo en el plato. Personalmente solo aconsejo comer los espárragos con la mano cuando son piezas pequeñas (por ejemplo, yemas de espárragos).

Respecto a trocear los esparragos, jamás os los van a servir troceados, salvo que esten incluidos en otro plato más elaborado (p.e. ensalada) y nosotros, como comensales, nunca partiremos más trozos que el que nos vamos a llevar a la boca.

Un saludo.
Mario J
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

14/04/06 00:00
Mi opinión al respecto, me dice que sería de un mal organizador, servir espárragos en una comda, ya que pondría a muchos de los comensales en un aprieto. Por otra parte, en caso de estar servidos en la emsa, pues, estoy de acuerdo con anteriores opiniones, nunca trocearlos y con las manitas.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

07/04/06 00:00
Tal y como dice Marisol, cortar un espárrago es como darte el caviar espachurrado, más o menos. Es un atentado gastronómico. Hay que servir un buen espárrago de Navarra gordito y entero.

Lo de comerlo con la mano, aunque permitido "oficialmente", no se suele hacer. Es más común comerlo con los cubiertos. Al igual que otros platos en los que se recomiendan cubiertos, se suelen utilizar más las manos (léase, las famosas gambas o langostinos).

Una cosa es ser educados y otra ser unos "relamidos". Cada cosa en su momento. Que esto no es una competición para ver quien es más fino.
María Pía (Argentina)
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

05/04/06 00:00
En las comidas protocolares (oficiales, sociales, empresariales), los espárragos no se presentan a los comensales de forma entera, sino cortados. En la mesa familiar, en la cotidiana, se siguen usos muy diversos. Todos son aceptables.
Marisol de España.......
1 Posts

RE: Comer espárragos con la mano

05/04/06 00:00
Jamas de verdad jamas me han presentado a mi un plato de esparragos partidos a trozitos, y lo de comerlos con los dedos ( no con la mano ) tampoco se lleva a cabo como tantas veces hemos oido, claro que a lo peor yo no he asistido a esos eventos tan protocolarios, no se porque cuando aqui sale un tema culinario, no lo pasamos bomba.....comerlo como veais oportuno segun las circustancias. besitos