Ana ALMERIA
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

Mi hermano se casa el 12 de agosto a las 5,30 de la tarde y ya he elegido el traje, este es un modelo de los 50 por debajo de la rodilla, con falda con mucho volumen y escote por detrás y por delante en V, a esto le acompaña un gran cinturon con una moña en el lado, el vestido es una maravilla, de la coleccion de exart y panno, los zapatos son una sandalia atada al tobillo con el mismo tejido que el cinturon del vestido, de Pedro Miralles una maravilla tambien, y ahora mi pregunta es, al ser esa hora de la tarde y ser pleno verano , he pensado en optar por una pamela no muy grande, pues es un complemento que siempre he deseado usar y a mi vestido le iria genial, que debo hacer? si no es una pamela que podría ser? gracias y espero vuestra respuesta.
isa
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

26/04/06 00:00
gracias esther por fin alguien que habla con toda la coherencia del mundo. Te lo agradezco y me ha servido de mucho tu opinion. gracias.
Esther Morillas Lázaro
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

12/04/06 00:00
Soy Experto en protocolo y llevo muchos años viendo como los profesionales del protocolo hacen de esta materia un norma fija.

En cuanto al polemico tema de la pamela, por un lado resaltar que, ciertamente, tal y como se ha comentado con anterioridad, una cosa es lo que el protocolo aconseja (que no obliga, porque es una materia no reglada - solo basada en usos y costumbres) y otra lo que cada cual, de forma personal, decide hacer.

1) Una boda es un evento social y por lo tanto el unico protocolo que existe es el que marquen los anfitriones, en este caso los novios. No confundamos la boda de un aristocrata o miembro de la realeza (o similar) en la que existen intereses institucionales que muchas veces superan a los intereses sociales.

2)Hablar de mañana y tarde es muy relativo y más aun en verano. ¿Es igual en protocolo en unas regiones respecto a otras o en unas estaciones respecto a otras? si y no. El protocolo existe, pero el protocolo sin lógica no vale de nada. Llevamos años luchando contra era idea ferrea de protocolo.

3) El uso de la pamela no se va adiscutir. Todos conocemos sus utilidades, sus pros y contras. Pamela, chaque, traje de caballero claro, etc son propios de las ceremonias de mañana, entendiendo "por la mañana" el hecho de que toda la ceremonia se celebre durente las horas de día (la hora es menos importante). Si la ceremonia religiosa es a las 17:30 y luego solo hay un vino de honor y antes de anochecer a finalizado el evento, el vestuario no tendría porque diferenciarse del de la mañana, propiamente dicho.

4) No obstante, el uso de pamela si o pamela, no, no lo fija tanto la hora de la ceremonia como la etiqueta de la boda (que, insisto, determinan los novios) La pamela se lleva con traje / vestido de coctel, nunca con vestido largo. La concordancia entre la vestimenta de hombre y mujer es que la sra va de corto o coctel si el caballero va de chaque (o de traje de chaqueta que, en defecto, es sustituto del chaqué en la etiqueta sencilla). Esto quiere decir que si el novio (y por lo tanto es más que posible, que el padrino, hermanos y testidos) va de chaque, el novio ya esta indicando cual es la etiqueta a seguir. El va de chaque lo cual da "bandera blanca" a que quien quiera vaya de chaque y las señoras en concordancia, de corto o coctel y por lo tanto, da igual a que hora es la boda, SE PUEDE LLEVAR PAMELA.

5) Si sabes que el novio va de chaque, puedes llevar pamela sin romper (teoricamente) el protocolo. Si el novio va con traje de chaqueta, pregunta a la novia que le parece ya que ella debe decirte cual es el protocolo. Ante la duda, yo siempre aconsejo, sencillez; si optas por la pamela que sea sencilla y no robe protagonismo a la novia: lo más comentado de la boda debe ser los propios novios, no los complementos de un invitado.

6) Solo para termina, supuestamente, la pamela no se puede quitar durante la ceremonia ni el banquete pero, en pleno siglo XXI, seamos lógicos. Por muy recomendado que sea en protocolo mantener la pamela, no lo hagas: estas es un sitio cubierto y molestaras al resto de invitados (empezando por una misma). También el pescado se come con cubiertos y hacerlo en plena costa de cadiz comiendo un espeto, por mucho protocolo que exista, es una pedanteria injustificable. Ante todo naturalidad y logica!!!!!

Es la primera vez que veo un foro sin moderador. El tono irónico y, en alguna ocasion, maleducado de algunas personas, es sorprendente. Es una línea de discurso que me sorprende en un foro de protocolo.

Un saludo a todos y a la interesada en particular.

ANA
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

07/04/06 00:00
GRACIAS FRANKY CREO QUE DEFINITIVAMENTE TE HARÉ CASO, GRACIAS POR TU AMABILIDAD Y TU DISPONIBILIDAD PARA CONTESTAR CON RESPUESTAS COHERENTES.
Franky
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

07/04/06 00:00
Un beso.
Ana
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

06/04/06 00:00
Me sorprende las formas con las que se trata a la gente en este foro, pues yo no intento tomar importancia sois vosostros los que me nombrais y por alusiones contesto.NO pretendo crear atencion sobre mi, pues en los sitios q la pretendo tener la tengo.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

06/04/06 00:00
Ana, te invito nuevamente a que leas mi último mensaje pues parece que no has entendido (aun siendo éste bastante simple). Te digo que en el mensaje anterior en ningún momento te nombro como tú te empeñas en creer. Si tienes algún interés (ignoro cuál y porqué) en hacer de esto una batalla personal, te has equivocado de lugar, querida.

Te he contestado ya a tu pregunta (mil millones de veces) así que doy el tema por zanjado. Disfruta de la ceremonia y de la pamela.

Saludos.
Franky
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

06/04/06 00:00
Estoy pensando que tal y como están las cosas, lo mejore sería una boina bien "calá".
isabel
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

05/04/06 00:00
esta claro que la pamela es para adornar, pero visto que ella se la quitara pasada la ceremonia, a esa hora de la tarde la pamela si es aconsejable, de otra cosa hablariamos si fuese las 7 de la tarde, pues debes de ponerte la pamela y al llegar al convite no llevarla puesta pues el convite la hora será mas tarde, por tanto si puedes ponertela.un saludo.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

05/04/06 00:00
Marisol, no creo que nadie intente liar a la chica pues ella misma dijo, y cito textualmente, "tener en cuenta que la boda es en pleno agosto a las 5,30 de la tarde, aún hace mucho calor y quiza es ideal".

Por otro lado, y para el resto de contertulios, no estamos debatiendo la función de una pamela o un sombrero. La chica en cuestión va a asistir a una boda DE TARDE, no se va al chiringuito de la playa. Esto es un foro de protocolo e intentamos aconsejar en la medida de nuestras posibilidades. Repito que protocolariamente hablando NO es correcto llevar una pamela o sombrero a una ceremonia de tarde, pero nadie la va a esperar a la entrada para obligar a que se la quite, así que si tiene ganas de llevarla, que la lleve.

Por favor, ya no veo dónde está el debate en este asunto. ¿Es correcto llevarla? No. ¿Puede llevarla? Si quiere sí. No hay más vuelta de hoja.
Marisol
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

05/04/06 00:00
Silvia estoy totalmente deacuerdo contigo, yo creo que este tema ya no da para mas. Saludos
Ana Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

05/04/06 00:00
Silvia ese quiza era a modo de pregunta, no dando por supuesto nada.
Como bien has dicho esto es un foro y hay opiniones como colores, pero no me hagas participe de lo que otros contertulios dicen.
En su momento decidiré lo que deba hacer, es claro, pues qui lo único que he tenido ha sido una mezcla de ideas, pero si me ha quedado claro que según protocolo a una boda de tarde no se debe llevar pamela. gracias.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

05/04/06 00:00
Ana querida, no quieras centrar más atención en ti de la que realmente tienes. En esta ocasión, en ningún momento me he dirigido a ti. De nada.
Stella
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

05/04/06 00:00
Ana , el mejor asesor de lo que quieras ponerte en tu linda cabecita es el peluquero , dile como es tu traje , de que color, caracteristicas de la reunion para que el se haga una idea y te aconseje , claro lo mas importante no es lo que te digan sino que te sientas comoda con lo que llevas y si en ultimas sigues con duda no te pongas nada y hazte un lindo peinado , y en cuanto a franky , no te disgustes, goza de su buen humor jajajaj,
un abrazo y que quedes muy linda , gozate la fiesta.
ISABEL
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

04/04/06 00:00
Puedes ponerte la Pamela pues la hora a la que es hace mucho sol, y la Pamela supuestamente es para quitar el soll de la cabeza y de la cara, teniendo en cuenta la función de la pamela y que no te la vas a poner por la noche, ponte la pamela que es lo ideal.
luis
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

04/04/06 00:00
de acuerdo con isabel, la funcion de la pamela es la que ella te explica, por tanto a las 5 de la tarde la vas a necesitar.
Marisol
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

04/04/06 00:00
Me da la sensacion que teneis intenciones de liar mas a esta chica, ella no va de paseo por la playa , va de boda, y es por la tarde y con cena, osea que no es para protegerse del sol essssssss para adornarrrrrrr, chaooooooo
Franky
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

01/04/06 00:00
Ana, Anita, Ana,no seas tan suspicaz; nada de lo que digo tiene mala intención ni doble sentido. En la vida todo es de broma, lo bueno y lo malo, lo dulce y lo ácido, por el mero hecho de ser perecedero. No simplifiques las cosas entre los buenos y dulces y malos perversos. Mira hacia arriba y verás cuántas cosas no son lo que parecen y cuántas otras nos parecen importantes cuando en realidad no son más que humo que no nos deja ver la verdadera esencia de las cosas buenas. Deseo que puedas disfrutar de la armonía que se esconde tras la superficialidad de nuestros penssmientos. Un beso inocente.
Nota: El sombrero mejicano también podrías combinarlo.
Marisol
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

01/04/06 00:00
Ana, como ves un hombre sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho......saludos
Franky
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Ponte la pamela y no nos vuelvas locos.

Ana de Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Silvia y Franky, perdonar si os he molestado con mi actuacion, solo queria tener opiniones varias, y como veía q no me daban opinion he abierto otra.
Franky no es mi intencion volveros locos, pero ya veo que ha sido muy molesta mi intervecion, de modo q te agradezco tu sinceridad, y si para ti es molesto basta con que no me contestes. Gracias.
Silvia, quiza puedas tener razón en que estoy esperando a oir lo que quiero, eso no te lo niego, pero lo que pretendía era conseguir mas opiniones, solamente eso, y ahora mismo estoy hecha un lio, pero tambien te lo agradezco.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Querida Ana.

Ya se te dijo que no es apropiado ir con pamela en ceremonia de tarde, y para ello te sugerimos alguna alternativa. Aún así insistes. No es tu pregunta lo que "molesta" sino tu insistencia en que te contestemos lo que quieres, cuando ya te habíamos respondido a tus dudas.

Sinceramente, si lo que quieres es ponerte la pamela, póntela. En muchas ceremonias se ven vestidos largos, con lentejuelas... se ven tantas cosas. Una cosa es el protocolo, o lo protocolariamente correcto, que es lo que nosotros estamos tratando de decirte, y otra lo que ya cada uno quiera hacer. A diario se saltan muchas normas de protocolo, así que si realmente quieres ponerte la pamela, adelante.

Y abrir otro tema, como ya te indiqué con aterioridad, no implica más respuestas. Si nadie te respondía a este, ¿qué te hace pensar que lo harían al otro? Más aún tratándose de exacatemente el mismo mensaje. Si la gente no responde, sus razones tendrá. Y como ves, no consigues más respuestas, sino el efecto contrario.

Saludos.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Cuando digo "en muchas ceremonias se ven vestidos largos...", me refiero a ceremonias de mañana. Disculpar el lapsus, pero es que no puedo editar el mensaje una vez enviado.
Ana De Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Gracias, por tu consejo de nuevo Silvia, aún me queda tiempo para poder pensarlo, de verdad que es una decsión importante.
De todos modos no me he referido a Pamela en si, sino cabia la posibilidad de que fuera un gorro llamado gorro de tarde o algo asi.
Gracias nuevamente.
Ana de Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Anteriormente se me ha olvidado decirle a Franky que el protocolo no esta reñido con la mala educacion y el en este caso lo ha demostrado.
Marisol
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Querida Ana, tines mucha suerte de estar hecha un lio por lo de la pamela, ojala todo fuera tan sencillo como esto, ya se que eres muy joven y veras dentro de unos años que esto te resultara hasta gracioso(si yo te contara) ja....pero bueno a lo que vamos....veras una boda a las 5:30 PM es lo que es, por la tarde, ya se que en agosto es pleno dia, o masssss, pero no es antes de PM o sea AM, y no tengas dudas de lo que ya te han aconsejado, la pamela o sombreros siempre por la mañana. si no tienes el pelo largo yo te aconsejo que te pongas unas fantasticas extensiones y te haces con una melena impresionante del estilo que mas te valla, yo las he visto en amigas mias y de verdad quitan el sentido. O bien si ya la tienes, los peluqueros te van a poner de lo mas guapa, seguro¡¡¡
Te deseo que disfrutes de la boda y que estos lios sean los que te acompañen muchos años. Saludos
Franky
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
te puedes poner el gorro de un esquimal.
Ana de Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Qrida Marisol , muchisisismas gracias, por tu consejo y por la dulzura al escribirlo. Supongo que mi problema es un mero problema, lo se, pero es el que me ocupa ahora un poco la mente, entre otro claro esta, pero no es cuestion de contar otras cosas.
Soy muy joven, pero llevo mucho malo vivido y estoy super ilusionada con la boda de mi hermano, pues es el único que tengo. Gracias de corazon, me ha encantado tu forma de escribirme.
Ana de Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

31/03/06 00:00
Franky gracias por escribir con esa educaccion que te caracterza, supongo que entiendes mucho de protocolo, pero lo que es de educacion deberias dar kiza un master o cusillos.
Ana de Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

30/03/06 00:00
gracias por los consejos, pero me gustaría que hubiese mas respuestas, y tener en cuenta que la boda es en pleno agosto a las 5,30 de la tarde, aún hace mucho calor y quiza es ideal.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

30/03/06 00:00
No importa, querida. En ceremonia de tarde nunca pamela. Si deseas adornar tu cabeza, opta por un tocado. Irás estupenda.
Ana Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

30/03/06 00:00
Gracias Silvia, lo que pasa que me considero muy joven para tocado, tengo 26 años, pero visto muy juvenil, y a ese tipo de vestido no se que tocado le podría ir bien.
De todos modos tampoco me referia a pamela en si, sino tambien podría ser el sombrero de tarde , como se le suele llamar.
Un millon de gracias a todos, aunque me gustaría que siguieseis aconsejandome.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

30/03/06 00:00
Hola de nuevo Ana.

Los tocados no tienen edad y no te restará juventud al llevarlo. Tienes que mirar en las tiendas qué tipo es el que más te gusta. Depende un poco también del peinado que vayas a llevar. Si lo vas a llevar recogido (aunque no sea un recogido formal), uno muy, muy sencillo de plumas creo que te quedaría bien. De todos modos, puedes pedir asesoramiento en la misma peluquería donde vayas a peinarte.
Ana de Almeria
1 Posts

TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

30/03/06 00:00
Muchas gracias Silvia de nuevo, haré lo que me has dicho de asesorarme eln la peluqueria. No ostante cuantas mas contestaciones a mi duda tenga mejor, no dejeis de contestarme.
Silvia
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

30/03/06 00:00
Veo, Ana, que has habierto de nuevo el mismo tema. Con esto no vas a conseguir más respuestas, sino el efecto contrario.

Mi humilde opinión, y perdona el atrevimiento, es que estás esperando a que alguien te diga exactamente lo que quieres oír (en este caso leer), en cuyo caso no entiendo el porqué de tu pregunta.
Anónimo
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

29/03/06 00:00
En mi opinion la pamela seria el complemento idoneo, en cuanto al tamano de la pamela, te aconsejaria que no fuera muy grandepor pura cuestion de comodidad tanto para ti como para el resto de invitados. Espero que tanto tu como tu familia paseis un dia maravilloso.
Franky
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

29/03/06 00:00
Jamás una pamela en ceremonia de tarde.
raices
1 Posts

RE: TENGO UNA GRAN DUDA¡¡¡¡

29/03/06 00:00
Creo que pamela no, franky tiene razon