Novecento
1 Posts

Guardar las distancias

Hola a todos:

En la oficina donde trabajo desde hace tres meses se ha dado un caso de "mobbing": un grupo concreto de personas han estado hostigando durante dos años y con mucha sutileza a un compañero que, cansado de la situación, ha presentado su dimisión y se ha ido. Nuestro jefe no ha sabido resolver el problema, porque lo cierto es que por circunstancias que no bienen al caso, difícil solución tenía: el jefe está atado de pies y manos.

Además de la frustración que siento de no haber podido ayudar a este compañero, ahora tengo que tratar a diario con los causantes de la situación, quienes encima están casi brindando por su "éxito". Y es que en estos casos, el que se va, es generalmente el que no se debería ir, y se quedan los que deberían marcharse para nunca más volver.

Teniendo en cuenta lo que me disgusta su sola presencia, y la profunda desconfianza que inspiran, ¿cómo debo guardar las distancias con ellos?.

¿Cómo se hace frente a un caso como éste, si un día me ocurriera a mí igual?.

Agradezco vuestra atención. Un saludo a todos.
Novecento
1 Posts

RE: Guardar las distancias

31/03/06 00:00
Tenéis razón en todo lo que argumentáis. Además: me resulta muy difícil quedarme de brazos cruzados después de lo ocurrido, por más que no soy gente que disfrute con este tipo de enfrentamientos.

Pero lo cierto es que si algún día me van a hacer lo mismo a mí, por lo menos se lo intentaré poner un poco difícil. Lástima que más gente no se agrupe en mi empresa en contra de estas personas: todo sería más fácil. Pero hay mucho miedo, incluso por parte del jefe.

Os agradezco mucho vuestras respuestas.

Recibid un saludo.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Guardar las distancias

18/03/06 00:00
Novecento, voy a ser menos sutil que Franky. Donde las palabras poco tienen que hacer, hay que enfrentarse con hechos, y en algunas ocasiones, no queda más remedio que ponerse a su altura, no en mala educación sino en estrategias de "guerra". Es una injusticia lo que cuentas, y por lo tanto no debe permitirse que ocurra, al menos "sin luchar".

Yo he visto situaciones, en un gran empresa de la Avda Manoteras, no voy a dar más pistas, donde se esconden informes, te dan mal la hora de una reunión para que faltes o llegues, tarde, etc. Si a este grupito de "graciosos" les empiezan a ocurrir "cosas raras" y cuando te miran esbozas una sonrisa, puede que se lo empiecen a pensar. Minar al enemigo es una buena técnica cuando como te digo con el diálogo no se llega a ninguna parte. Muchos de estos grupos son bastante cobardes cuando se les planta cara.
Franky
1 Posts

RE: Guardar las distancias

17/03/06 00:00
Amigo Novecento, desafortunadamente para ti, la situación no te es propicia porque conoces a fondo la situación y eso, a personas de principios como tú, les resulta vomitivo. Estoy preparando un curso de expresión social en la empresa que impartiré en breve a personal directivo de una empresa-consultora y en el que abordo algún tema muy similar al tuyo. No es fácil decirle a alguien que está rodeado de enemigos pero tu sinceridad es tu flaqueza, tu punto débil y, como consecuencia, su punto fuerte-el de ellos-. Lo mejor para ti -si aprecias riesgo- es crear una coraza a tu alrededor, una personalidad nueva que les ofrezca resistencia a mejorar su posición con respecto a tí. Actúa con naturalidad. No puedo detallarte muchas más cosas. Pero procura no ser tu mismo. Espero que hayas entendido la respuesta.
Un saludo y suerte.