ludiva
1 Posts

bajo plato

sabe alguien enque mometo se debe retirar el bajoplato.
AH otra pregunta que platos deben aparecer tambien en la mesa cuando se sientan los comensales. me refiero a una comida de etiqueta
María Pía, de Argentina
1 Posts

RE: bajo plato

21/02/06 00:00
Os pido disculpas. Imaginé que, por haber intervenido bastante en el foro, ya me identificabais. Soy de Argentina y me alegro al poder compartir con vosotros el foro.
Nyork, desde España
1 Posts

RE: bajo plato

19/02/06 00:00
María Pía, tienes toda la razón, en alguna ocasión también he pedido que pongamos nuestro país de origen, pero como puedes ver, también lo olvido.
Lo ideal sería que de forma automática saliera nuestro nombre y país en cada mensaje, como sucede en otros foros, la verdad es que desconozco si esto es complicado de hacer.

Cuando he comentado que el uso del bajo plato es reciente, lo he dicho por que según la información que tengo no tiene más de 35 ó 40 años, y de uso más general unos 15, en fin, esto es reciente comparándolo con la utilización de los diferentes elementos que componen el servicio de una mesa.

Es muy interesante, ver las diferentes normas de cada país. En España, nunca verás un bajo plato con la servilleta encima, ya que el bajo plato nunca se debe colocar sin un plato encima, incluso cuando la comida se sirve emplatada, se coloca un plato que se retirará en el momento de servirla.

Por cierto María Pía ¿de donde eres?
Un saludo


J. Ripoll (España)
1 Posts

RE: bajo plato

19/02/06 00:00
María Pía, tienes toda la razon, intentare por parte mia poner el pais yo soy de España, pero tu tambien debes de ponerlo.
ludiva
1 Posts

RE: bajo plato

17/02/06 00:00
muchas gracias a todos me habeis aclarado la duda.
aunque la verdad es que nunca he viso el cafe tomrlo con el bajo plato en la mesa
María Pía
1 Posts

RE: bajo plato

16/02/06 00:00
Perdonand mi insistencia, pero, por favor, poned, en vuestras intervenciones de que país sois.
Habéis hablado del bajoplato. Bueno eso se denomina plato de sitio. No es reciente, al menos en mi país.
Nos indica el sitio, el lugar de un comensal. Estará sobre el mantel todo el tiempo que dure una comida. Si se sirve café, también se lo deja. Si, por cualquier motivo, la sobremesa continúa, es de buen tono retirar la taza del café o de la infusión que se haya servido y poner, sobre el plato de sitio un plato playo, que puede ser de un color diferente a la vajilla que se ha utilizado. Con esto quiero decir que el plato de sitio nunca está sin otro plato encima. Por eso son de terror algunos servicios que colocan directamente la servilleta sobre el plato de sitio.
Todo está relacionado con la etiqueta, pero ya que hablamos, charlemos también de ella.En Protocolo nos limitamos a comprobar cómo se ha dispuesto todo y a ubicar correctamente a los invitados.
J.Ripoll
1 Posts

RE: bajo plato

14/02/06 00:00
Los platos, podemos decir, que es uno de los elementos estrella a la hora de componer una mesa. No hay que restarle importancia a los cubiertos y la cristalería, pero la vajilla suele ser, como decimos, un elemento estrella.
Generalmente, se colocan un plato llano y un plato hondo, como servicio básico Recuerde, que nunca se pone un plato hondo directamente en la mesa; siempre tiene que llevar un plato llano de base.
Para empezar podemos elegir unos elegantes bajo platos, que nos sirvan de base y decoración para la mesa. Sobre este bajo plato, pondremos un plato llano; sobre él, un plato hondo (si vamos a servir una sopa de pescado, una crema o algún alimento que requiera de un plato hondo). El plato hondo es opcional, sino vamos a poner un alimento que lo requiera (se puede poner simplemente para composición de la mesa y retirar al empezar a comer). Pero si no vamos a utilizarlo, y para evitar trabajo, podemos optar por colocar el plato llano, y sobre él un plato más pequeño de aperitivo, que nos luce muy bien decorativamente y nos sirve de protección para el plato llano, en el caso de tomar unos aperitivos, migas de pan al untarnos un poquito de mantequilla, etc.
¿Es esto lo que buscabas?
Nyork
1 Posts

RE: bajo plato

14/02/06 00:00
Hola Ludiva.
El uso de los bajoplatos es muy reciente, y no tiene normas de protocolo para su utilización.

La única norma que conozco es la de no tomar ningún alimento directamente sobre ellos, el bajoplato es un soporte para los platos.

Sobre tu pregunta del momento de retirarlo de la mesa, hay quien lo hace antes de poner los postres y en otros permanece durante toda la comida.

Tu consulta de los platos que deben ponerse en una mesa, te diría que puedes poner el bajoplato solo, e ir colocando el resto de los platos en el momento de servir
También puedes colocar el llano y el sopero sobre el bajoplato, pero nunca dos llanos juntos
Un saludo