ludiva
1 Posts

como se comen las gambas

me odriasi decir como se comen las gambas, he visto que con teendor y cuchillo, pero es incorrecto hcerlo con la mano
Franky
1 Posts

RE: como se comen las gambas

28/02/06 00:00
Hola de nuevo. Querida María Pía, a mi también me interesa saber el significado de esas cosas que has dicho, así que , por favor, explícalas. Un saludo desde España.
¡Y no os enfadéis por las dichosas gambas! Las discusiones nos enriquecen, no creo que tengan nada de negativo, salvo cuando exceden la corrección y el buen entendimiento.Un saludo para todos.
mar, española
1 Posts

RE: como se comen las gambas

24/02/06 00:00
hola, maria pia y demàs amigos, me has dejado con la incognita de que son las facturas, las tuyas, la de tu pais, porque las de aquì ya si que se lo que son y las medias lunas. Espero que contetes porque esto enriquece el foro y aumenta mis pequeños conocimientos.
Marisol, de España
1 Posts

RE: como se comen las gambas

22/02/06 00:00
Estimada María Pía:
A mi me pareceria estupendo que nos amenizaras con temas de tu Pais, no estaria de mas que en vez de quejas nos fueras instruyendo a la par que surgen los temas, y asi podriamos aprender y comparar las diferentes costumbres de cada lugar, no te parece???? Saludos.
(pd)ya vale con las dichosas gambitas¡¡¡no hay nada mas interesante en el foro?
María Pía, de Argentina
1 Posts

RE: como se comen las gambas

21/02/06 00:00
Estimado Franky:
El foro de protocolo, no parece que sea solamente para España. Bastaría poner, junto al nombre las siguientes palabras: "de Argentina" o de " España", etc. Así será más fácil para todos. Y no te enfades.
Vosotros habláis de la mantilla, de las gambas, de la media etiqueta, etc. etc. ¿Qué pasaría si entrase y dijera lo siguiente: "Vivo en un country y deseo saber cómo se comen los chinchulines con chimichurri.
Además me han dicho que es de onda servir chipá. Como los invitados llegarán temprano les preparé facturas y medias lunas". ¿Qué os parece?
Franky
1 Posts

RE: como se comen las gambas

20/02/06 00:00
Amiga María Pía, todos hemos recibido tu petición. Yo soy español pero no podemos estar a cada momento diciendo que somos de acá o de allá. Así que por favor, no insitas. Muchas gracias.
María Pía
1 Posts

RE: como se comen las gambas

18/02/06 00:00
¿Cómo se comen las gambas en un acto protocolario? Pues lo he dicho. Es un tema de etiqueta y no de protocolo. Si queréis poner gambas, enhorabuena.
Los libros de protocolo no pueden decir nada sobre cómo se come. En todo caso, en manuales de buenas maners o en lo que vosotros denomináis "del saber estar"., se podrá encontrar una respuesta que puede ser válida de acuerdo al país, a las costumbres, etc. etc.
Insisto: Decid, por favor, cuando intervengáis, de dónde sois. Muchas gracias.
Franky
1 Posts

RE: como se comen las gambas

17/02/06 00:00
qué bello país y cómo se parece a mi tierra. Me quedé fascinado por Suiza desde que estuve de vacaiones allí en el año 2001. Es un pía de incomparable belleza. Eso sí, su protocolo oficial es detestable e incongrente por sus características especiales en cuanto a la organización del Estado. Organizar actos oficiales allí merece un Nobel.
saludos.
Nota: yo también como las gambas con la mano; pero sólo cuando no me ponen cuchillo y tenedor.

mar
1 Posts

RE: como se comen las gambas

17/02/06 00:00
hay un dicho popular que dice: donde fueres haz lo que vieres. La pregunta que ha originado esta tertulia es que si es correcto comer las gambas con las manos, estamos en un foro de protocolo, por supuesto, sabemos que si hablamos protocolariamente debemos comerlas en esos actos con cubierto, sin ninguna duda. Pero vuelvo a repetir que la pregunta que si es corresto comerlas con las manos,en ningun momento se dice en que ocasiòn, por lo que cada uno de los contertulios ha respondido lo que ha creido oportuno. Muy distinta serìa si la pregunta hubiese sido : como se comen las gambas en un acto protocolario ,la cosa cambia, nos remitiriamos pues a lo que se nos enseñan en los libros sobre protocolo. Aunque uno se encuentre en un contexto las respuestas se deben ceñir a lo que verdaderamente se pregunta, no a lo que suponemos que se pregunta. Nunca he estado en Suiza pero debe ser fascinante , algunas veces he visto documentales que ponen en el canal Viajar.
Amén
1 Posts

RE: como se comen las gambas

16/02/06 00:00
Amén. Amén. Hemos acabado como el rosario de la aurora.
Las gambas han dado para todo, menos para el protocolo.
Comedlas como os apetezca, pero no hagáis papelones en el foro de protocolo. Os escribo desde Suiza y la verdad es que no os entiendo. De todas maneras, enhorabuena contertulios del foro. ¡Salud y pesetas!, como se decía antes.
mar
1 Posts

RE: como se comen las gambas

15/02/06 00:00
las gambas yo siempre me las he comido con las manos. Nunca he ido a un acto protocolario, pero si voy algùn dia te dirè como se las comen, porque una cosa es lo que te dicen en los nanuales de protocolo y otra lo que hacemos, creo que lo mas fàcil y lo mejor es con las manos, y si no como nos deleitaremos con la cabezita de la gamba...
sole
1 Posts

RE: como se comen las gambas

13/02/06 00:00
no os piqueis unos a otros por favor, yo he leido que en la actualidad las gambas se pueden comer con las manos (luego esta el buen gusto del anfitrion de ponerlas en coctel) y la pizza igual, con las manos. Los esparragos tmabien. Yo alguna vez me las he comido con cuchillo y tenedor pero no veas si jode (con perdón)
ludiva
1 Posts

RE: como se comen las gambas

13/02/06 00:00
grcias a todos por vuestros consejos, creo que me ha quedado claro. protocolariamente con tenedor y cuchillo. ¿No es así?
MARIA
1 Posts

RE: como se comen las gambas

09/02/06 00:00
CON LAS MANOS!!!!!!!!!!!!!LAS GAMBAS SE COMEN CON LAS MANOS!!!!!!!!!!!!
Marisol
1 Posts

RE: como se comen las gambas

07/02/06 00:00
Oscar.....A menudo me he tenido que comer mis palabras...y he descubierto que era una dieta equilibrada.......besitosssss
María Pía
1 Posts

RE: como se comen las gambas

07/02/06 00:00
Estaimado Franky: Si tú eres español no nos pondremos de acuerdo. En Argentina seguimos la escuela francesa y eso del tercer tenedor no va.

Cuando se pone la mesa y se va a servir una copa de mariscos, se coloca a derecha e izquierda del comenzal un tenedor y una cuchara.Las mismas están en último último término, es decir hacia afuera. Sé bien lo que dices del tenedor, pero se debe colocar siempre tenedor y cuchillo aún cuando se sirvan tartas. El cuchillo puede venir en auxilio, aunque para todos los efectos NO EXISTA.

Para comer una copa de mariscos, insisto, están el tenedor y la cuchara. Los ingredientes deben estar torzados de tal manera que sea fácil llevarlos a la boca.

Seguid vosotros, con el tenedorcillo para ensopar el bollo...Aquí eso se considera una falta de educación. Y no vengáis con argumentos del tercer tenedor. Más aún. La copa de mariscos puede tener sobre el plato en que se apoya, solamente una cuchara. Ella se retirará cuando se cambia de plato o "de paso" en el menú.

He pedido, varias veces, que pongáis de dónde sois.En Argentina no se pelan las gambas en la mesa y se llaman langostinos o camarones.
Pablusky
1 Posts

RE: como se comen las gambas

07/02/06 00:00
Todo lo que comentáis está muy bien, llevo muchos años en Protocolo y solo me gustaría hacer dos precisiones.

1ª Y más importante. Estoy de acuerdo con Franky, deben llegar ya preparadas al plato.

2º Donde se pongan unas buenas y fresquitas gambas rojas a la plancha, nunca cocidas, y peladas y besadas con los dedos, guaaaau, para mí son lo mejor de lo mejor.

María Pía, si sabes de protocolo, lo de "Seguid vosotros, con el tenedordillo...." debería sobrar de tus buenas palabres e intenciones ya que das ha entender que te preocupas por el protocolo. Protocolo también es costumbre y tradiciones, no confundas tradiciones con mala educación
Franky
1 Posts

RE: como se comen las gambas

07/02/06 00:00
Querida María Pía, perdona que no me he expresado bien; yo nunca he hablado de costumbres en los diversos paises o tradiciones a un lado o al otro del "charco".

El protocolo en la hostelería no lo vamos a fijar tu ni yo a estas alturas; está ya fijado en los tratados de hostelería internacional, que es la referencia primera para cualquier profesional de hostelería de cualquier parte del mundo en los restaurantes y hoteles internacionales. Por supuesto, esto no puede aplicarse a la totalidad de establecimientos de hostelería del mundo ya que los profesionales vienen de las escuelas de hostelería y ya sabemos que, por su escasez, estos profesionales son absorbidos por los hoteles de cinco estrellas y restaurante de alto standing. Así pues, me parece estupendo que en tu país haya costumbres distintas y además me interesa mucho conocerlas. Pero no te engañes, una cosa es lo que vemos y aceptamos como bueno y otra lo que realmente debe hacerse. En cuanto a lo del "tercer cubierto" era una forma coloquial de decirlo pero si consultas cualquier manual de referencia sobre el tema verás claramente cómo se dispone este sencillo servicio. Ello no quita en absoluto para que tu lo pongas como desees, por supuesto, pero que sepas que no es "protocolariamente" correcto.Un saludo.

Vale
1 Posts

RE: como se comen las gambas

07/02/06 00:00
En mi casa seguimos los usos y costumbres de la corte de Sisí; además, damos a luz en la Rúber Internacional, vestimos en López Larrainzar (los primos del modistillo), tomamos las primeras aguas con la del río Jordán y comemos con tenedor, ya sea cena de gala, bien con táper, como la prima Lilibeth.
Franky
1 Posts

RE: como se comen las gambas

07/02/06 00:00
No sabes lo que me alagra saber que hay alguien que sigue el protocolo de corte del Imperio Austohúngaro. Ah! ¿Que no sabes de que estoy hablando? Pues te lo explico, no te preocupes. Si has visitado en Viena el Palacio Imperial (Hofburg), concretamente los apartamentos del Emperador y de la Emperatriz -si no has estado allí, te recomiendo que lo visites-, sabrás que tenían la costumbre de disponer la mesa -cuando comían de forma privada y en familia- según el protocolo de mesa español, y así está dispuesto sobre una mesa en un comedor en dichos apartamentos, precisamente de la época de la Emperatriz Elisabeth de Wistelbach, conocida popularmente como SiSí" ¿Ves las cosas que tienes en común con los Habsburgo?. Y tú sin saberlo.
Saludos.
María Pía
1 Posts

RE: como se comen las gambas

07/02/06 00:00
Estimado Franky: Hemos llegado a un punto en el que no puedo estar de acuerdo. Se ha hablado de la forma de comer las gambas, tema que no es de protocolo.Tú me sales diciendo que lo que se hace en mi país no es "protocolariamente" correcto. Siento que a estas alturas nos demos cuenta de que hemos hablado todos de un tema de comportamiento social, que vosotros denomináis "normas del saber estar".
Cuando en protocolo ubicamos a los invitados en mesas, damos por descontado que ellos saben usar los cubiertos y conducirse con elegancia.Por eso no metamos el protocolo donde no corresponde.
Juan Carlos
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Si estás de merienda en una finca, en un picnic o en un ambiente informal verás que todo el mundo opta por utilizar las manos para pelar las gambas.

Si estás en un ambiente más formal puedes tratar de hacerlo con los cubiertos (tarea complicada) sobre todo cuando son gambas y no langostinos o piezas de mayor tamaño. De hecho muchos restuarantes y marisquerías ya dan por supuesto que utilizarás las manos al poner un lavafrutas con aua y limón o toallitas húmedas para limpiarte las manos.
Marisol
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Mi consejo es que empieces en casa a practicar, es mas sencillo de lo que parece.....asi estes donde estes da igual el ambiente, nada te cogera de sorpresa, es lo que yo hago ya se que es un consejo tonto....lo mas importante es saber actuar con naturalidad en cada ocasion. saludos
Óscar
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Cuán importante es aprender a pelar gambitas, aunque sea ya en con mayoría de edad. Gambitas frescas, congeladas, gambitas frias, gambitas hervidas. Manitas a veces, cubiertos otras. Y mañana la frutita, melón, por ejemplo.
Óscar
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
P. S. Lo del picnic con gambas, divertidísimo, por cierto -se ma había pasado-.
Marisol
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Sabesssss es muy importante saber comer esas cositas asi tan educadamente para mucha gente, mas de las que crees, porque de las relacciones humanas depende el futuro, el trabajo, la independencia y de estar a la altura depende en ocasiones esas cositas....e incluso picnics con gambitas. Se nota que Oscar no depende de esas cositas.....se las darian hechas......que me dices Oscar?
Anónimo
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Como se ha comentado no es lo mismo comer gambas en un chiringuito en la playa, que lo mas normal es que uses las manos, a comerlas en un lugar mas formal, que se beberian de usar cubiertos, pero no es dificil. Yo te aconsejo que como te han dicho antes lo ensayes en casa y asi no tendras problemas
María Pía
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Comprendo vuestras inquietudes pero no las comparto. Si aestamos en foro de protocolo, se entiede que la inquietud viene por el lado de ofrecer gambas.Si se las presenta gambas en una comida, es de buen tono no poner a los comensales en ridículo con el manejo de cubiertos o dedos.Por lo tanto se pueden servir como entrada, en una copa de mariscos, cortadas y aderezadas. En ese caso se pone un tenedor y una cuchara entre los cubiertos. Con la mano izquierda se sujeta la base de la copa y, con la derecha la cuchara. De esta manera se puede comer una entrada con gambas.El tenedor podría venir en auxilio, pero sólo en un caso muy difícil.
Para comer las gambas con los dedos, tenemos otras ocasiones menos ceremoniosas.Esto, estimados contertulios. es lo que se hace en mi país.
Óscar
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Marisol, criaturita, los fideos, ¿con tenedor, con tenedor y cuchara, con tenedor, cuchara y cuquillo? Y el meloncito, ¿cómo comerlo? Te va en ello 1ero. de "Protocolo". ¡Ay, Bárbara, ay, ay, ay!
Franky
1 Posts

RE: como se comen las gambas

02/02/06 00:00
Hola Oscar, siempre que se habla de gambas estás tu presente en la conversación. ¿casualidad o destino?.
Querida maría Pía, estoy de acuerdo contigo en que un buen anfitrión debe de excluir de su "oferta" el marisco sin prepararlo adecuadamente. Pero sólo quiero puntualizarte una cosa. La cuchara es el "tercer cubierto" y con esta forma de llamarlo te acordarás de que sólo la debas utilizar cuando el alimento a degustar no pueda sostenerse entre los dientes del tenedor. Esto es, sólo con alimentos líquidos o purés. Todo lo demás debe de tomarse con tenedor. Y esto incluye todo tipo de tartas, legumbres en ensalada y cualquier preparación de marisco -si exceptuamos su sopa, claro.-
Un saludo para todos.