Angeles
1 Posts

Protocolo vs. protocolo

Tengo una duda, una duda tremenda que me ronronea. ¿Que es el protocolo si se puede saber? En general pienso que se trata, poniendonos demagogos, de una disciplina, que no ciencia alguna, que estudia, analiza y ordena la nosrmas de actuacion y comportamiento en los ambitos publico y privado de la sociedad. Ahora bien ¿como se aplica y/o practica? ¿Bajo que parametros se dicta su cordura y correcta aplicacion? ¿Existe algun organo autoregulador a tal efecto? Leyendo, escuchando y observando infinidad de argumentos, situaciones, etc. llego a la conclusion, que ni Sherlock Holmes, de que lo acertado en todo este embrollo de dictadura de normas, reglas y demas ortopedias, es seguir las equis cuestiones recogidas en nuestro manualito de instrucciones del buen castor, digo de protocolo y, sobre lo que se recoge nada, ni se sabe, ni se habla, ni nada de nada ¡aupa la imaginacion y creatividad propias! pues cuanto mas potencial mostremos en estos aspectos fantasiosos de nuestro intelecto, mayor sera el acierto o mas gordo el punto con el que marquemos la "i".

Con este rollo de discurso me gustaria abrir un espacio para el debate. Creo, sinceramente, que existe un gran vacio en este sentido y deberiamos charlar mas sobre el asunto. Ahi dejo abierta la puerta para todo el que le apetezca entrar.

Un saludo!!
Dolores
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

06/02/06 00:00
Franky: Me alegra coincidir en el foro con otro condiscipulo de don Felio. Me has emocionado con tus palabras. Yo tambien recuerdo a don Felio, con su sencillez y con la hondura de sus conocimientos. es evidentemente uno de los grandes del protocolo a nivel internacional.Yo he sido su alumna durante dos largos cursos en la Univrsidad de Oviedo.
A los demas internautas los imvito cordialmente a leer el "Tratado de Protocolo", de Felio A.Vilarrubias. No los defraudara.
PD. Pido disculpas por la falta de acentos, pero mi ordenador no los tiene.
Dolores
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

02/02/06 00:00
Os invito a leer el "Tratado de Protocolo", de Felio A. Vilarrubias,ediciones Nobel, Oviedo. Allí se puede leer una excelente definición de protocolo. El tratadista aclara qué es protocolo y qué es Ceremonial.
Franky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

02/02/06 00:00
Hola Dolores, he recibido clase de D. Felio en dos ocasiones y debes saber -si no lo sabes ya- que es una persona maravillosa además de gran experto -yo diría que de los mayores del mundo- entre otras cosas porque, a diferncia de otros que he conocido -y he conocido muchos- tiene una sencillez y una capacidad de trasmitir conocimientos impresionantes. Yo ya lo he leído y también lo recomiendo a quien quiera aprender.
Saludos.
J.Ripoll
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

26/01/06 00:00
Franky y Juanifer, opino lo mismo
Óscar
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

25/01/06 00:00
La pompa y el boato no es ordinariez; acaso otras cosas, pero no ordinariez, ciertamente.
Juanifer
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

24/01/06 00:00
Franky, coincido absolutamente contigo.
La ornamentacion forma parte del ceremonial.
Anónimo
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

20/01/06 00:00
Boato
Franky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

20/01/06 00:00
La apertura del Parlamento británico con los armiños, corona imperial, carrozas, tercipelos, caballos y palafreneros... ¿os parece una ordinariez?
Eso es boato.
Aa mi me parece sólo una gran ceremonia protocolaria de enorme tradición histórica
Saludos
Cristina
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

19/01/06 00:00
¿No es el exceso de pompa un principio de ordinariez?
Franky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

19/01/06 00:00
Y ¿qué es el exceso de pompa?
Juanifer
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

16/01/06 00:00
Hola amigos.Yo todavia soy casi novata en el foro y a lo mejor no deberia ponerme a opinar sobre algo tan serio no vaya ser que penseis que voy de listilla, Cosa que ni se me ocurriria.
El Protocolo como bien sabeis existe desde siempre y su unico y primordial objetivo es crear un orden entre las cosas y personas en base a unos criterios. El problema se plantea cuando la gente lo confunde con el ceremonial, la etiqueta y las buenas costumbres, materias absolutamente necesarias y estrechamente ligadas.
Coincido con todos en la cantidad de intrusos que hay en la profesion, pero creedme esos iran desapareciendo poco a poco.
franky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

13/01/06 00:00
Hola Javier, gracias por tu información.
Angeles
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

12/01/06 00:00
Claro que si Nyork, ahi iba. Me temo que soy muy parlera y que utilizo las palabras con unas gotitas de ironia (nunca con connotación negativa) olvidando el handicap de Internet: la falta de entonacion y que, por tanto, distorsiona en gran medida los mensajes que se transmiten. Tambien reconozco que a veces peco de tonta por ver otras opiniones y contrastar, no mas.

Se algo de protocolo pero aun mas certero es que me queda mucho por aprender porque todo en la vida esta sujeto a un constante cambio fruto de la evolucion propia de la sociedad, de ahi mi convencimiento de que nunca se deja de aprender y de que hay que contrastar (como los periodistas) para crecer y prosperar.

¡Ah! Nunca me molestare por las opiniones aportadas por los demas, otrora es recibir un ataque ¿no? :)

Un saludo!!
J.Ripoll
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

12/01/06 00:00
Angeles y compañeros, estuve buscando sobre la definición de protocolo, aparte de la Real Academia. Protocolo: “Conjunto de normas o reglas establecidas por ley, decreto, disposiciones o costumbres, así como técnicas específicas tradicionales y modernas que son de aplicación para la organización de los actos públicos y privados de carácter formal, ya sean de naturaleza oficial o no oficial, y que se ejecutan con solemnidad o sin ella”.
Ceremonial: “Desarrollo y contenido de los actos, así como conjunto de formalidades para la celebración de los mismos”.
Etiqueta: “Reglas que se observan en el desarrollo de los actos públicos solemnes”.
Angeles
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

11/01/06 00:00
¿Sabeis lo que mas rabia me da de la actual situacion y que fue precisamente la cusa de que escribiera? La cantidad de lechuguinos que se dedican a organizar eventos presumiendo, encima, de sus magnificas dotes y conocimientos sobre protocolo y su "buen hacer profesional". Y mientras tanto tu, con cara de tonta y pardilla, piensas que te sientes mal o que tienes un problema generalizado de vista, oido y hasta tacto porque no eres capaz de dar credito a la cantidad de idioteces, chapucerias y estupideces que se pueden llegar a concentrar. ¡¡Y eso me da mucha, muchisima rabia!! ¿Es que nadie ve el intrusismo tan deteriodado que nos va invadiendo a pasos agigantados? ¿No os reconcome ver tanta patochada y tanto antiprofesional presumiendo de serlo y, lo peor, como los no entendidos ponen sobre las estrellas esa tonteria?

Je, je, claro quede que no pretendo iniciar una revolucion pero, de verdad ¡que rabia me da la perdida de valores, de tan grandes valores!

¡Ah! Si alguien no esta de acuerdo que me pare los pies ¡eh? :)

Un saludo!!
J. Ripoll
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

11/01/06 00:00
Cuanta razon tienes, pero por suete o desgracia es asi.
Que se puede hacer? quien tiene la culpa de eso?
Trabaja y no te desanimes a la larga sera valorada tu faena.
Raquel
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

11/01/06 00:00
Intrusismo hay en todos los sectores... es un mal común que afecta a todos, aunque lo importante es como actúe cada uno, y el que no sepa lo que hace, se pondrá en evidencia antes o después.
Estoy de acuerdo con lo que comenta el Sr. Ripoll, a la larga, para bien o para mal, nos ponemos todos en nuestro sitio.
Pablusky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

11/01/06 00:00
Tenéis razón, en mi caso en una Ciudad no muy pequeña en la que partipan activamente las tres administraciones, han pasado por mi despacho gran cantidad de personas que montan chiringitos (sin ningún tipo de preparación) para realizar congresos de empresas que es lo que de verdad les deja pasta, se patean los hospitales y los colegios profesionales en busca de profesionales del sector que se quieran embarcar en la laboriosa aventura de organizar un congreso con todo lo que este conlleva. Pues después de muchos años quedan 3 ó 4 nada más.
nyork
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

11/01/06 00:00
De nuevo a vueltas con la definición de protocolo, la R.A.E lo define claramente como a dicho J.Ripoll.
Ángeles, Raquel, por favor, no confundamos protocolo con urbanidad
saber estar, cortesía, etc.
Pabluski, creo que definiciones de protocolo solo hay una, otra cosa son los diversos protocolos para diferentes situaciones.
Me parece muy bien lo de aplicar el sentido común para solventar situaciones imprevistas, ahí se demuestra la profesionalidad, pero en protocolo está todo definido

Angeles dice: ¿Es que nadie ve el intrusismo tan deteriorado que nos va invadiendo a pasos agigantados? ¿No os reconcome ver tanta patochada y tanto antiprofesional presumiendo de serlo y, lo peor, como los no entendidos ponen sobre las estrellas esa tonteria?

¿Intrusismo? Lo siento pero, en muchos casos los llamados “profesionales”
del protocolo son los menos preparados, todos conocemos casos en este foro,
de profesionales solicitando información sobre situaciones y normas básicas.
¿Por qué os molesta tanto qué personas con la suficiente preparación puedan dedicarse a esta profesión? Dejando a un lado, por supuesto, a los “fantasmas” de turno
Por supuesto Angeles, “no pretendo pararte los pies” simplemente es otra opinión
Nyork
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

11/01/06 00:00
Olvidé decir que me parece muy buena la definición de Rita,estoy de acuerdo.
Un saludo
Nyork
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

11/01/06 00:00
Olvidé decir que me parece muy buena la definición de Rita,estoy de acuerdo.
Un saludo
Raquel
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
A mí me parece un tema interesante el que ha sacado Ángeles, pues nos brindaría la oportunidad de conocer diversas perspectivas sobre qué es y qué significado tiene hoy en día el protocolo para todos.
Aunque me estoy iniciando en este mundo, y me queda mucho por aprender en la materia, me parece que incluso los que sabemos menos podremos aportar algo, y sobre todo dar la oportunidad a los eruditos en la materia de guiarnos en estos menesteres y mostrarnos el buen camino.
En cuanto a lo que comentas Ángeles, opino que la imaginación y la creatividad son estupendas y son cualidades que hay que ejercitar, pero cada cosa tiene su sitio y su momento.
Para mí la existencia y el conocimiento de la práctica de las buenas maneras, debería ser asignatura obligada para todos, porque por desgracia, al ser humano, hay que recordarle con demasiada asiduidad cómo debe de comportarse para mostrar un mínimo de respeto y consideración al prójimo, algo que debería ser innato, y que por desgracia no lo es.
La imaginación y la creatividad, en este caso no tendrían lugar, pues estoy segura que se utilizaría con exceso, y tendríamos que volver a establecer unas normas para que se hicieran las cosas con mesura.
De todas maneras, supongo que más adelante, cuando mi conocimiento sobre la materia sea más elevado, podré dar una opinión al respecto más exacta.
Saludos a todos.
Óscar
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
¡Me encanta, mis ojos, cuando me llamas erudito! ¡Buenos días! ¿Descansaste bien?
Ritha
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Protocolo, es, en cierta medida, un guión por el que hay que regirse para el desarrollo correcto de un evento o acto de cualquier tipo. Personalmente para mi el protocolo es el guión de un evento.

Basados en ese guión se desarrollan las distintas "escenas" del evento y se procura que el discurrir del mismo sea por los cauces que se han planificado.

Óscar
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
¿Qué es protocolo? Protocolo eres tú.
Raquel
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Ritha, para mí eventos, actos, etc sería una de las ramas del protocolo. Quizás pueda considerarse en su totalidad como un conjunto de hábitos de conducta positiva cuyo fin es saber comportarse en cualquier situación que pueda planteársenos.
De qué me sirve saber en qué posición he de colocarme en una mesa, si luego no sé cómo comportarme en ella.
El saber estar en cualquier situación, debería ser algo más natural en el ser humano, pero sorprende a veces lo brutos que podemos llegar a ser. Es por ello que es necesario un conjunto de reglas que nos guíen en este sentido, las cuales deberíamos aplicar en cualquier ámbito.
Raquel
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Oscar, ya veo que has comenzado el año 2006 con muchas ganas...eso está bien!
Erudito, erudito, podríamos decir que sí, aunque deberías prodigarte un poco más, por más nimias que te puedan parecer nuestras cuestiones.
J.Ripoll
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Raquel: en mi epoca de estudiante,(hace más de 40 años) habia una asignatura sobre esto, que hoy en dia no se da.
La educacion son muy importante, con lo cual al sentarse debes de saber comportarte
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el protocolo es un conjunto de normas escritas o consuetudinarias implantadas por ley o por costumbre. El ceremonial son los usos y costumbres, fundamentalmente de tradición religiosa, según los cuales se celebran los actos oficiales
Óscar V.
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Qué cosa horrosa, Ripoll, presumir de viejo -¡juventud, divino tesoro!-.

Urbanidad -ciertamente jamás debió dejar de impartirse, ya que, al menos, los muchachos de entonces eran groseros a sabiendas de serlo, a diferencia de los chicos de hoy en día, que siquiera lo saben, acaso porque tampoco en casa les educan.
Franky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
El exceso de retórica disimula bien la ausencia de conocimiento.
Angeles
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Queridos todos, en especial J. Ripoll, mis palabras, que bien medidas, están tan cargadas de ironía que no pense que ninguno las tomarais en serio. ¿Crees de verdad que puedo pensar eso del protocolo? JAMAS. unicamente me he limitado a recrear una triste, muy, muy triste situación reflejo de la actualidad en que nos encontramos. SI hablara por mi corazon, te diria que el protocolo (Urbanidad, antiguamente) debería como se menciona arriba, seguir estudiandose en el colegio y universidad como materia obligatoria, lo mismo que otros estudian "Etica".

Efectivamente y como bien dices, si pensara eso sobre esta materia ¿Que estaria haciendo yo aqui?

Un fuerte saludo!! y muchas gracias por vuestra efusiva participacion, me alegra enormemente.
Pablusky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
bien Franky bien.

Angeles soltar ¿que es protocolo? a lo bestia sin anestesia no se puede hacer. Partimos de la definición de la Real Academia de la Lengua y a partir de ahí tenemos mil definiciones, sinónimos, etc. Cada currante en esto aplica la ley, el sentido común, los medios de que disponga, lo que le dejen sus jefes,etc.

Son tantos actos, tantas particularidades, miles las que se aplican a esta ciencia que no podemos generalizar, los que nos dedicamos a esto vivimos el día a día con infinidad de cosas diferentes que surgen. Lo bueno está en saber salir airoso de ellas aplicando la ley, sentido común, experiencia y profesionalidad.
Óscar
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Y qué es la Real Academia de la Lengua, no, desde luego, la Real Academia Española, que es como se llama.

Irónico, Franky, el que tu observación pueda aplicarse precisamente a tu observación misma.

Como en todos los foros de la Red, salvo alguna que otra excepción, no interviene nunca en ellos quien verdaderamente sabe de lo que habla, porque no tiene tiempo para ello.

Se contestan las cuatro cosas que cualquiera que haya recibido una buena educación podría contestar, pero jamás he visto quién resolviera un problema de verdadera complejidad.

Es por ello mi personaje, verdaderamente despreciable, bien que a menudo tiene razón.

Fue hasta aquí. Todo vuestro desde ahora.

J.Ripoll
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
angeles: tranquila me parece una buena idea, ademas si no hubiera sido asi, no entenderia porque estas en el foro y tus intervenciones en otros sitios
Franky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

10/01/06 00:00
Gracias y Aleluya
Franky
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

09/01/06 00:00
"protocolo es la plástica del poder". Jordi Pujol.
Óscar
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

09/01/06 00:00
Que gran cita de personaje tan pequeño, Franky; podrías escribir, partiendo de esa cita, su hagiografía.

Ángeles, para debatir, formarse antes, pues, si no, sería a la violeta. El problema es que cada vez lo manosea más y más gente no preparada, justo en un momento crucial, de regeneración.

J. Ripoll
1 Posts

RE: Protocolo vs. protocolo

09/01/06 00:00
Angeles, sorprendido, ¿crees realmente eso? entonces dime que haces tu aqui,