García
1 Posts

Evo Morales y el protocolo

Ha saltado la polémica en algunops medios de España al no creer precedente que el líder indígena y presidente electo de Bolivia acuda en jersey a las recepciones de reciente visita a España. Dichos medios exigen que el Señor Morales responda a una etiquta que no tiene nada que ver con la cultura de la que procede. Resulta curioso que cuando Su Santidad el Papa viene a nuestro país lo hace con la vestimenta propia de pontífice, que Yasser Arafat lo hacía con la propia suya, la que le hiciera famoso al frente de la OLP o que Jatamí viniera con la típica vestimenta chiíta. Sin embargo, algunos ignorantes del protocolo como Antonio Burgos, en su columna de ABC sitúa el Jersey de Morales como un flagrante error de protocolo, ridiculizando a éste señor por vestir con el atuendo propio de su cultura indígena. Sencillamente lamentable.
Anónimo
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

19/09/06 00:00
Exacto Alexandra, por eso Fidel Castro no se ha cambiado de ropa en los últimos 40 años, porque el dinero que no se gasta en ropa lo invierte en su país. Son un par de cretinos y punto. El mundo se tiene que adaptar a ellos y no ellos al mundo. Así les va...
Alexandra Mora de Costa Rica
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

01/02/06 00:00
Evo Morales es un gran hombre, su ropa no les resta meritos. Le solicito al señor Burgos me aclare a qué viene el comentario de la bandera de Costa Rica, que falta de respeto, señor. Le aclaro que la bandera de Costa Rica tiene los colores y forma de muchos otros países, como por ejemplo Francia. Algunos personas, como Evo Morales, no se visten para agradar a los demás, gastan su tiempo pensando en cómo solucionar los problemas de su pueblo.
Carlos
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

24/01/06 00:00
Me sumo a lo ya publicado pero con matices. Se ha extendido, que El Protocolo no se lleva. Ahora pega lo "pogre",pues cietamente parece defendido desde "cietras alturas",me explico, sobre todo desde el ejecutivo donde "todo vale" y si es "pogre" mejor.
Lo cortés no está reñido con lo valiente, y el Sr.Evo Morales aprenderá y lo veremos(que no quepa la menor duda) a "guardar compostura",aunque sea con las formas, pues las suyas no son de recibo,sin entrar en cuestiones políticas,culturales o religiosas. ¡Hay que guardar las apariencias!, aunque sea puro trámite.
No dudo de su inteligencia y de sus promesas electorales pues el caos económico que atraviesa Bolivia es galopante.
Pero la cuestión "son las formas", por lo menos fuera de su país. Este señor(Evo Morales),va por el mismo camino que su vecino el Presidente de Brasil(Lula da Silva), que cuando llegó al poder "se iba a comer el mundo", nuevo estilo,nuevas formas de gobernar,pobreza, etc, etc y sim embargo no contó con los "poderes factos" que en todo país existen.Conclusión, que casi la mitad de su gobierno están corruptos y hartos de poder.
EN ESTOS CASOS COMO EN TANTOS OTROS SIEMPRE TIENE QUE REINAR EL "SENTIDO COMÚN" Y COMPRENDER QUE EL PROTOCOLO EXISTE AL IGUAL QUE LA ETIQUETA Y EL CEREMONIAL.
Un saludo.
garcía
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

22/01/06 00:00
Resulta paradójica cuanta visión etnocéntrica, o mejor eurocéntrica hay en algunas de las respuestas. lo de la alusión a Farruquito, por otro lado, es de Código Penal. Absténganse en este foro de comentarios intolerantes,analfabetos y de corte fascistoide.
García
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

22/01/06 00:00
Envío para los escépticos éste artículo sobre el jersey del presidente electo boliviano.
La chompa de Evo
El jersey de alpaca que lució el líder boliviano ante Zapatero y el Rey es orgullo nacional, muestra de los tejidos de calidad que produce su país.

La visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, dejará huella política y cultural. La estética que acompaña al nuevo discurso político boliviano ha sorprendido. Algunos han creído ver en el colorido jersey del presidente (chompa en Latinoamérica) un inadecuado protocolo, un gesto populista o, simplemente, una coherencia extrema con su propia trayectoria personal. Pero hay más. Morales ha escogido otra vía entre el trasnochado uniforme castrista y los anchos trajes de Chávez. Su chompa es orgullo indígena, democrático y nacional.Nada más potente en comunicación política que ver a empresarios, ministros, presidentes, y hasta reyes, agasajando, cuando no adulando, a un sencillo hombre con jersey... pero presidente de su país. Morales sabe lo que hace y es consciente de la dimensión mediática internacional de su imagen. La fuerza de su estilo puede convertirse en moda y en el principal atractivo del textil de Bolivia, donde existen climas ideales para la crianza de camélidos (alpaca y llama) y angora que producen una variedad de finas fibras de alta calidad reconocidas mundialmente y que representan el 25% de la exportación manufacturera. La alpaca es duradera, conserva su lustre natural y es impermeable y antiinflamable. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú exportan textiles a Estados Unidos con arancel cero gracias a la ley de promoción comercial andina y de erradicación de la droga (ATPDEA), que ha concluido en el 2005, hecho que les lleva a adaptarse ahora a las nuevas condiciones de liberalización del comercio textil suscrito en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).El efecto Evo puede ser tan perdurable y auténtico como el tejido de su chompa. Su imagen ya es un nuevo icono político latinoamericano, como en su día fue el camacho de Marcelino Camacho. Manuel Vázquez Montalbán dijo una vez que "era el único jersey de consumo popular que había conseguido la misma fama que las minifaldas de Mary Quant". Todavía es pronto para evaluar la dimensión global del estilo del presidente, pero su apuesta no es un estilo casual, ni mucho menos improvisación. El protocolo político y empresarial ya puede ir comprendiendo que el hombre del jersey no se pondrá tan fácilmente la corbata como Lula. Sabe lo que está en juego y sabe jugar.

Vía: Antoni Gutiérez-Rubí. Asesor de Comunicación
Blogalaxia,tag: Evo Morales

franky
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

22/01/06 00:00
Me trae sin cuidado cuáles sean las pretensiones del recién elegido presidente boliviano y su visión particular de la moda andina; sólo sé que Bolivia es un país mísero muy atrasado cultural, económica y socialmente. Esto sí es importante y es la labor que debe afrontar el presidente. Claro, que, resulta difícil que alguien que tiene como aliados a Castro y Cháves y cuyo referente político es el Che, pueda sacar a su país del agujero en el que se encuentra. Menos rollo mediático de rebequitas de colores y a trabajar.
Cristina
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

19/01/06 00:00
El ser humilde o indígena no quita que "donde fueres haz lo que vieres". Por cierto, en mi trabajo me piden una forma de vetir que quizá no lleve a diario, esto ocurre en todos los países. Si realmente quiere representar a una parte del pueblo boliviano, que vista con el traje típico de allí, lo cual hacen desde el Príncipe de Gales con sus kilts, hasta cualquier dirigente islámico. Desde luego, la imágen que da de su país es penosa, y lo digo porque conozco a cantidad de bolivianos que saben de sobra cuándo uno tiene que intentar vestirse bien. Y no tiene nada que ver con la capacidad adquisitiva de nadie, ya que si así fuese, nos da a entender que su país está muerto de hambre. Típico, que los demás se amolden a mí y no yo a los demás. Si fuese boliviana (como muchas amigas mías), me daría vergüenza.
Cristina
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

19/01/06 00:00
Por cierto, ¡y luego se reian de la Sra. Tocino por ir de pastora cuando iba al campo! Y por otro lado, ¿por qué no mandamos a Zapatero por el mundo vestido con faralaes????
Franky
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

19/01/06 00:00
Y ¿A dónde va ir el mi pobre?
NANI
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

13/01/06 00:00
Burgos se burla de Evo Morales y de la pobreza que representa y la pobreza que sufre su pueblo. Burgos dizque ha ttriunfado como escritor sobre temas tradicionales andaluces, joer, no es más que un tuerto en tierra de ciegos, se ha tenido que ocupar del folclore de andalucía pues si ni no era nada, a que no se atrevió sobre asturias???? eh? pues claro, se metió en el sur, tan denostado por los castellanos, tan visto como exótico y atrasado por los noreuropeos y como le miden con esa vara, él ataca midiendo con la vara que le miden, se nota en su artículo que es un pobre acomplejado ¿sabrá algo de protocolo realmente sin saber la historia real de los apellidos españoles heredados por indígenas y esclavos? pues ahí se ve su ignorancia, que la corbata y el traje no le cubre. Pues el protocolo se vé por los poros y el protocolo también es sensible a la pobreza
Óscar
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

13/01/06 00:00
Uno no puede saber, ni hablar de protocolo llamándose Nani.
Raquel
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

10/01/06 00:00
Decir que el jersey de rayas es atuendo típico boliviano, es decir mucho...
No me imagino a ZP vestido de chulapo visitando a Bush o quién sabe a quién....

Seamos serios.
Óscar
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

10/01/06 00:00
Por no decir que el atuendo propio del indígena es la hoja de parra
Enrique
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

09/01/06 00:00
Evidentemente, a Burgos le pierden las formas, pero en el fondo estoy totalmente de acuerdo. Como dice García cada representante vino con el atuendo representativo de su país o de su comunidad; pero que yo sepa el jersey a rayas no constituye el traje típico de ningún lugar del planeta, quitando alguna que otra carcel, y menos de Bolivia.
Me podría callar si apareciese con un poncho y el tipico gorrito de orejeras, haría el ridículo pero iría con el traje típico, que no de etiqueta, que es lo que la ocasión requiere.
Además, cada cual irá con lo típico de su zona, región, país,...pero a mi me enseñaron de pequeñito que cuando uno va invitado debe adaptarse al lugar al que es invitado, no al reves.
En resumen, el señor Burgos critica una situación cada vez más común y es que hoy en día en España vale todo. Se sobrepasará en las maneras, pero supongo que es fruto de que algunos empezamos a estar cansados de ver cómo somos nosotros los que tenemos que cambiar, cuando por historia y tradición de nuesto país debería ser al contrario ¿Donde quedaron las estrictas y respetadísimas cortes austríacas y ESPAÑOLAS?
Óscar
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

09/01/06 00:00
Ciertamente, Enrique, sobre todo en eso de que hoy vale todo -la progresía ...
Óscar
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

07/01/06 00:00
García, Bolivia no es un país indígena, por mucho que su presidente lo sea -en parte-, sino una República, cuyo presidente representa a todos los bolivianos, indígenas y no indígenas. Creo que la etiqueta en Bolivia no es un jersey y, por lo tanto, Evo Morales la ha incumplido, bien que por razones que más o menos podemos imaginar -guiño indigenista, condonemos la deuda el probrecito indio, tan sencillo, tan humilde, etc.- Ahora bien, me parece un asunto menor, anecdótico, que acaso nos haga olvidar lo importante, que a Burgos, aunque soez, no se le escapa del todo.

García
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

06/01/06 00:00
Ruego disculpen los errores ortográficos propios de querer escribir más rápido de la cuenta.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Evo Morales y el protocolo

06/01/06 00:00
La verdad que es una pena de artículo en el que se ridiculiza y se mofa de otra persona, independientemente de la cultura que tenga. Eso si que es una falta de educación Sr. Burgos.

Adjunto remito el artículo para que lo lean nuestros foreros.

Mi chaleco de indígena
Por ANTONIO BURGOS

COMO a tercera modernización no hay quien me gane, les había pedido a los Reyes algo esdrújulamente electrónico e informático: un iPod con la tira de gigas, para que quepan en mp3 no sólo las canciones del nuevo disco de Falete, sino las siete toneladas de sortijas y collares que lleva el gachó. La carta la escribí obviamente antes de la visita a España de una gloria de las ínclitas razas ubérrimas, sangre de España fecunda: Evo Morales, el electo boliviano, fotocopia con cocaína del dictador Castro, que ronea de indígena de pura cepa. Pero que como dice Ramón Pi, de momento se llama Morales. La tribu de los Morales no es ninguna raza india americana. Los Morales no son ni los toltecas ni los chichimecas, sino los nativos de Valdepeñas que llevaron a Sevilla el mejor tinto del mundo. Quizá alguno de los Morales, Leocadio I, tras llevar el tinto a Bolivia en las naves moyatosas de Pizarro, tuvo un desliz con una india y de ahí a lo mejor viene el líder indigenista. Indígena cuchichí, pues. Indígena cuarterón.

Y en viendo el chaleco de punto («¿pero qué es esto, Dios mío de mi alma?») con que Evo Morales se ha paseado por Madrid, de la CEOE al PSOE, de La Moncloa a La Zarzuela, cambié inmediatamente de deseo para los Reyes. Yo quiero que hoy, cuando amanezca, me encuentre en el balcón, oh maravilla, un chaleco igualito, igualito que el de Morales. Mis hilos directos con La Zarzuela me han asegurado lo que le preguntó el Rey a Evo, cuando en la solemne audiencia le echó el brazo por encima, según norma de la Casa (Real):

-Titi, ¿dónde te has comprado este jersey tan bonito? ¿Quedan más, para decirle a la Reina que me compre uno?

Si el Rey, mi Señor, quiere un jersey colchonero, como la bandera de Costa Rica, tan hortera como el del indígena Morales, yo, monárquico por estética, no voy a ser menos. Espero que haya llegado a tiempo a Oriente el mensaje urgente que por SMS, e-mail, fax y aviso en el buzón de voz envié a los Reyes Magos: «Cambien iPod disco Falete por chaleco indígena Morales».

Un jersey así no lo usan ni los primos de Farruquito cuando van con la furgona al mercadillo. Un jersey así lo dan las catequistas en sus caridades y se lo tiran a la cara. Un jersey así no lo hay ni en las pilas de chalecos a euro el pelotazo de las oportunidades de Carrefour. Y con un jersey así, este indígena, con dos co...caínas, ha visitado a las más altas instancias, sin que nadie le tosa en esta España donde hasta mi portero tiene un jefe de protocolo. Aquí, que hasta vestimos de frac de guardarropía a Pareja Obregón para que miremos quién baila, ¿no hay quien le preste urgentemente un trajecito oscuro en condiciones al indígena Morales? No, al tío le gusta provocar. Cuanto más impresentable venga con el chaleco, en plan Otegui o alcalde de Marinaleda (otros de su tribu), más dinero le suelta ZP sin consultar con el Parlamento y más empresas españolas expropia en Bolivia.

Se corrió el riesgo de que cuando fue a ver a ZP, se creyeran que el tío del jersey era el famoso fontanero de La Moncloa: un simpapeles manitas boliviano que iba a arreglar un salidero en la piscina climatizada de Sonsoles. No fue así. Ha quedado ya oficialmente aceptada en el Reino de España la etiqueta del Protocolo Evo. Si el indígena fue así a ver al Rey, yo quiero un chaleco igual. Se acabó el problema del chaqué, que se me quedó estrecho. Para asistir hoy a los actos de la Pascua Militar, ¡a tomar por saco el traje oscuro que exige la invitación! Yo me pongo mi jersey de indígena y doy el golpe. ¡Lo que me voy a ahorrar en trajes de boda con el jersey de Morales!

Así que espero con la ilusión famóvil de un niño chico que los Reyes me hayan dejado en el balcón este multiusos jersey de Morales, que lo mismo sirve para una audiencia con Don Juan Carlos que para ir a coger espárragos o a expropiar empresas españolas.