Miguel
1 Posts

ayuda chaque en boda

Hola, me caso este verano sobre las 6 de la tarde y me gustaria llevar chaque. He conseguido convencer a los varones de mi familia como a los de mi novia para que me acompañene en la vestimenta (padres, hermanos, cuñados y sobrinos mayores de 18 años) mas los testiguos, once personas en total. Mi pregunta es si hago lo correcto o quiza deberia limitarme a padrinos y padres de los novios. Gracias por ayudarme
Patricia
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

08/02/06 00:00
Juanjo, yo creo que no pero no soy una entendida. Creo que lo más adecuado si no vas de chaqué es un traje normal oscuro.

Un saludo.
Juanjo
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

07/02/06 00:00
Yo tengo una boda en Sevilla el próximo mes de marzo. Es la boda de un primo de mi mujer.Yo no conozco ni al resto de la familia ni tan siquiera a los novios. El novio y el padrino vestiran chaqué, pero al resto de los invitados nos han dejado libertad para la vestimenta.La boda en en un convento y la fiesta posterior en una finca privada.La ceremonia es a las 12 y posterior la fiesta. Mi pregunta es la siguiente...
¿puedo vestir un traje de levita negro?
María Pía
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

02/02/06 00:00
Me vais a perdonar la insistencia, pero sería interesante que, al intervenir en el foro, pusierais , como en este caso, que la consulta se refiere a bodas en España. Así nos entenderemos mejor.
Patricia
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

25/01/06 00:00
Franky: muchas gracias. Es lo que me habían comentado mis padres pero como no saben mucho de estos temas no me estaba muy segura (mujer de poca fe............)

Un saludo.
Patricia
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

20/01/06 00:00
Agradecería que me contestase alguien: ¿se sigue utilizando la media etiqueta?

Muchas gracias y un saludo.
Franky
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

20/01/06 00:00
No, está totalmente en desuso.
saludos.
Anónimo
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

12/01/06 00:00
Franky: yo también opino que era hora de que se extendiera el uso de esa prenda ya que a mí, bien llevada, me parece muy elegante.

Por otra parte estoy de acuerdo con Óscar: hay personas a las que no les pega ni con cola. Es una cuestión de sentido común saber si procede o no.

Gracias por todo.
Óscar
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

12/01/06 00:00
De sentido común, no; es una cuestión de clase.
Franky
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

12/01/06 00:00
¿Es que a todas las novias les pega el "trajecito" blanco? No. Se lo ponen por cuestiones protocolares asocidas a la costumbre inveterada. Pues lo mismo que los caballeros, sólo que esa costumbre se está imponiendo ahora, como en su día, allá a mediados del XIX se popularizaron los vestidos blancos de novia en detrimento de los típicos vestidos de boda de la época. Por la cantidad de caballeros que visten hoy de chaqué en su boda, creo, sinceramente, que es una cuestión de costumbre que se impone con rapidez -y no de moda-.
saludos.
Anónimo
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

12/01/06 00:00
Vale, con lo de sentido común me refería a saber si vas a hacer el ridículo o no con él, si va con tu personalidad, estilo, etc.
Anónimo
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

12/01/06 00:00
Otro tema que me interesa ¿la media etiqueta se sigue usando? me refiero en bodas en las que el novio viste chaqué.
Gracias.
Pelé
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

12/01/06 00:00
¿ Estaría correcto que solamente el novio lo vistiese ?

Por cierto, si la boda es a las 6 de la tarde... no sé... tenía entendido que era una prenda matinal...


Franky
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

12/01/06 00:00
No, tiene que acompañarlo el padrino, por lo menos.
Efectivamente, es una prenda de día yen algunos paises, como los nórdicos, se sustituye por el frac en las bodas importantes pero, en España, también por tradición -que algo tiene que ver el clima en ello- se viste en las bodas de tarde. No existen, como tal, las bodas de noche.
Anónimo
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

11/01/06 00:00
Me gustaría saber una cosa: ¿cómo se mide "la distinción"? quiero decir que de qué manera se sabe si en una boda es o no es correcto vestir chaqué. No lo pregunto con segundas intenciones ni mucho menos, me interesa realmente.
Franky
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

11/01/06 00:00
No es una cuestión de distinción, sino de costumbre. Antes era extraño ver a caballeros que no fueran de la alta sociedad o adinerados vestidos de chaqué. Ahora, por fin, se extiende la costumbre. Ya era hoa que nos diéramos cuenta de lo elegante que es esta prenda.
Óscar
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

11/01/06 00:00
Elegante no es la prenda -la prenda viste-, sino la persona, de ahí que la vistiera quien debía vestirla, no como ahora.

La distinción no se mide: saltará a tus ojos.
Raquel
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

09/01/06 00:00
Miguel, yo creo que Oscar tiene razón, y si lo dice él, uff, yo le haría caso, porque me parece que el 2006 le está hablandando el corazón, normalmente diría otras cosas....
Si te hace ilusión vestir chaqué y que los más cercanos a ti lo hagan, hacedlo, te aseguro que será la menor de tus preocupaciones ese día, si al llevarlo te saltas alguna regla de protocolo o no.
Franky
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

09/01/06 00:00
Estoy de acuerdo con Raquel. Debes hacer lo que te venga en gana si así lo consideras. Pero recuerda una cosa: tú has abierto este mensaje porque querías saber qué era lo más correcto en estos casos. Todos podemos opinar que hagas lo que quieras -ya lo ves-.
saludos.
Miguel
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

05/01/06 00:00
Gracias a los dos por ayudarme, deduzco por lo que os leo que mis cuñados y sobrinos que no son testigos no lo deberia llevar, es una pena pues me hacia ilusion verlos con el, pero lo que no puedo como comprendereis es pedirles a todos los hombres de la boda que lo lleven. De todos modos muchas gracias otra vez
Óscar
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

05/01/06 00:00
Miguel, si te ilusiona, descuida las normas, como a menudo se hace, y vestid chaqué -te lo dice quien suele desaconsejar el chaqué para bodas que no sean de cierta distinción, si no de copete-.
Raquel
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

04/01/06 00:00
Los padres de los novios y los testigos, normalmente deben de adoptar el mismo estilo qu el novio, si no me equivoco. Al ser la boda de etiqueta, entiendo que es adecuado que los invitados también vistan de chaque, aunque sería conveniente que quienes lo llevaran lo escogieran del mismo tipo.
franky
1 Posts

RE: ayuda chaque en boda

04/01/06 00:00
Lo he contestado unas cuantas veces pero siempre que sirva de ayuda a alguien lo repito encantado.
CASO 1. Sólo el novio y el padrino lo llevan.
CASO 2. Novio, padrino, testigos masculinos, esposo de la madrina y maridos de las testigos femeninos.
CASO 3. Todos los caballeros que acuden lo llevan.
Lo dispone el padrino, o, en su caso, el novio y deberá figurar en la invitación si es extensivo a todos los caballeros y de palabra si procede el caso número 2.
Amigo Miguel, tienes que decidirte por uno de los casos anteriores si deseas llevar esta elegante prenda que yo te recomiendo que lleves.
Saludos a todos y que seáis felices.