Juan Carlos
1 Posts

Uso de las manos o los cubiertos.

Con motivo de la cena de Nochevieja he estado cenando en un hotel y he visto que el 100% de las personas no utilizó los cubiertos para pelar los langostinos ni las cigalas. ¿ Es correcto ?.

Personalmente, pienso que a veces se hace más el ridículo intentando hacerlo con los cubiertos que haciéndolo con las manos. Siendo cuidadosos, ¿ se pueden utilizar las manos ?. Como dato a tener en cuenta el hotel era un 5 extrellas, por si alguien piensa que era un tasca o algo similar.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
Nos dejas, oh, Vilmorín, pero tu espíritu permanece entre nosotros. Amén.
O eso es lo que paarece.
Angeles
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
Oscar, tu obsesion por picar a los demas (pues es tu verdadera atraccion por el foro) te ha cegado en esta ocasion. No "se infiere de mi comentario" sino que "tu infieres de mi comentario".

Ciao bambino!
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
Querida, "tú" con acento; inferir, deducir es un ejercicio de objetividad, por lo tanto, "se infiere", no "Fulanito infiere". Pero para saber de protocolo, no es necesario saber escribir, ni siquiera hablar bien. Porque es imposible que una duda pueda ronronear; los gatos ronronean y aun el motor de un coche, pero nunca una duda; ¿los intrusistas, decías en otro mensaje, no es así, Ángeles? Porque tu vasta cultura, debe elevarte a la crema del oficio...

Mi esencia, Franky, mi esencia, en efecto, permanece, como el buen perfume, no así la tuya, pachuli.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
¿Alguien puja por: "¡Oh Vilmorín no te vayas, te echaremos de menos!"?
¿Nadie? a la una, a las dos, a las tres. Lo siento, venta desierta. ¡qué penita! Como has sido mal nene este año no traerán los Reyes -Juan Carlos y Sofía-los espárragos a tu abuelito.
Y Colorín colarado...
...Vilmorín nos ha abandonado.
¿o no?
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
¿Es que nadie trabaja en este foro? ¿No eras, Franky, profesional de ésto? ¡Con las numerosísimas bodas gays que se están celebrando!
Raquel
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
Niños, niños, niños...dejad de pelearos. Cómo os gusta la carnaza!!
Se supone que este foro es para aportar cosas, y para disfrutarlo, no para pelearos e intentar demostrar quién sabe más, quién es más perspicaz o quién puede más en quién sabe dios qué competición. Personalizáis comentarios de alguien a quien ni siquiera conocéis.
Quizás los que sabemos menos digamos más "tonterías", aunque jamás pensé que una pregunta pueda ser considerada tonta, si su origen es la duda, pero los profesionales de esto...
Particularmente, espero que Oscar no desaparezca, pues a veces sus comentarios, si se leen entre líneas resultan interesantes, si nos quedamos en lo superficial, evidentemente no, así que sintiéndolo mucho, yo le doy un voto de confianza, aunque también un tirón de orejas por cizañador, y a vosotros otro por caer en las redes que tiende.
Un saludo a todos, humildemente me retiro que hoy tengo una jornada laboral complicada.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
Vilmorín, corazón:
¿Y te parece poco trabajo aguantar tu estúpidas opiniones tanto tiempo?
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
Óscar: he estado pensando y he llegado a la conclusión de que nada provechoso para el resto de miembros del foro puede acarrear este debate nuestro. Te propongo que nos insultemos -cordialmente, por supuesto- en privado para no entorpecer el correcto desarrollo del foro con nuestras opiniones que a nadie le interesan y que no aportan nada útil al protocolo. ¿hace?
Angeles
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

11/01/06 00:00
Ja, ja, ja, no me lo pongas tan a huevo ¡por favor!. Quien se pica... ¿Imaginacion, donde estas?

¡Ah! "tu" sin acento, que para eso estamos en un foro, cuyas reglas de comportamiento (Netetiqueta) son iguales a las del correo electronico.

Busca, busca...

Un saludo!!
Raquel
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Oscar, se infiere de tu comentario que a ti, invitar a una mujer a cenar te sale de lo más barato. Cuatro langostinos...eso sí, de primera...
La comida más vulgar o cualquier alimento de carrefour, se podría convertir en un manjar maravilloso si le acompaña el entorno y la acompañía adecuada.
A partir de ahora, cada vez que compre en Carrefour, arrugaré la nariz, la subiré y pensaré, noooo, vulgares, los otros!!
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Por qué suerte de hombre horroroso me tienes, Raquel: jamás hube de invitar a una mujer :-) No quise decir que los más celebrados caterings fueran mejores que Carrefour, ni, en verdad, puedo opinar: tan delicado soy, que me alimento de patés.
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Qué despiste, acaso por el madrugón -no suelo levantarme tan pronto-. Acepto invitarte, Raquel, ¡entusiasmado! ¿dónde podría recogerte?
Raquel
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Oscar, lamentablemente he de declinar tu invitación, pues una cena únicamente basada en pates, se puede hacer un tanto pesada.
No sé si estaría a la altura de las circunstancias...sólo de imaginárme el funesto encuentro tiemblo.
Prefiero que mantengas esa imagen de ser excepcional que mantienes sobre mí.
Óscar de Vilmorin
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Mis ojos, yo siquiera cenaría -nunca sabes que paté van a servirte-, te acompañaría mientras tú lo haces, no necesariamente a base de patés. Luego, ¿dónde había de recogerte?
Raquel
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Vilmorin? Cuál de ellos? dame una pista
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Mi bastardía, por ejemplo -¡se me escapó el apellido!-
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Temo que quizás ahora deje al fin de interesarte ...
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Hace tiempo que ya no eres de ningún interés. ¿qué mujer aguantaría semejante charlatán de feria más de dos minutos?...
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
NO seas celosa, Franky, tú vales mucho.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Vilmorín, cariño, no eres mi tipo.
Anónimo
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

10/01/06 00:00
Leveque de Vilmorin
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

09/01/06 00:00
Quizás sea ese mismo chambelán quien recoja los espárragos que el rey envía a mi abuelo para que no se chupe los dedos, porque es un señor.

Quizás sepas lo que Otto de Hasburgo decía a propósito de los linajes ... (¡te abrazo, Gonzalo!)
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

09/01/06 00:00
Intercambio de obsequios entre abuelitos.
¡Qué emocionante anécdota!
Angeles
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

09/01/06 00:00
Ja, ja, ja, esparragos, mariscos y demas delicatessen...

Se sirven esparragos hasta en comidas elegantisimas. Por ejemplo, si vas a Aranjuez a comer al Castillo en la epoca propicia, seria un sacrilegio por parte del restaurador no disponer dicho alimento para abrir boca.

El marisco, logicamente, se escurre entre los cubiertos si no se esta acostumbrado a ello. Eso si, tiene la desventaja siguiente: mientras que quien los pela y dispone para llevar a la boca con cuebiertos toma 4, el que lo hace con las manos se hincha con mas de una docena ¿no creeis?
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

09/01/06 00:00
Ciertamente, Ángeles, pero se infiere de tu comentario que echarse al coleto media docena de langostinos Carrefour es mejor que echarse cuatro, cuando, permíteme, es al contrario: cuanto más marcisco, más vulgar.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

06/01/06 00:00
S. M. Rey Juan Carlos I ofreció espárragos de Navarra con salsa Bearnesa -como aperitivo- en la Cena de Gala en el Palacio de Oriente con motivo de la visita de Estado de S.M. La Reina Margarita II de Dinamarca seún costa en la minuta de dicha cena. Lo de la salsa Bearnesa se decidió por el cariño que siente S.M.Margarita II por la comarca de Bearn.
¿Os parece suficientemente formal?
..¿Os imagináis a La Reina Margarita cogiendo el espárrago con los dedos e introduciéndoselo en la boca? Se le puede caer la tiara de brillantes en el plato...
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

06/01/06 00:00
Siempre pondiendo a los Reyes como ejemplo. No seas snob, hermosura. Debes saber que al Rey le vuelven loco los espárragos. Cada año envía a mi abuelo un buen número.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

06/01/06 00:00
Como decía el Chambelán del Rey Sol, "querido amigo, es una hermosa historia; lástima que sea tan aburrida."
Raquel
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

05/01/06 00:00
Oscar, se vé que todo lo malo se pega y empiezo a parecerme a ti...¡Estoy deseando que terminen estas fiestas!
Me parecería muy interesante saber que es lo que entiende cada uno por protocolo, pues de algo sobre lo que se supone está todo establecido, se podrían sacar diversas perspectivas.
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

05/01/06 00:00
Hermosura mía, en una comida formal no van a servirte espárragos; luego se comen, siempre, con los deditos.

Mis ojos, ya te dije yo, cuando me llamaste Mr. Scroge, que estas fiestas, como todas en las que la felicidad es una imposición, son horrorosas. Cuando vivamos juntos, verás que resultan distintas y encantadoras.

Hoy habría mucho que reformular y redifinir.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

04/01/06 00:00
Me defraudas, Óscar, esperaba algo mejor; venga, haz un pequeño esfuerzo y defínemelo más a fondo, no me cabe la menor duda de que tú sabes.
Raquel
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

04/01/06 00:00
Franky, las machas chilenas son un tipo de almejas, y Oscar, con la preparación adecuada, pueden resultar también deliciosas...
En cuanto al uso de cubiertos o no, entiendo que la circunstancias determinarán su uso.
Se supone que los espárragos se pueden coger con los dedos, aunque evidentemente también con tenedor, y ayudarte con el cuchillo en caso de que tengan mucha fibra, pero...a veces, lo mejor es que se coja un tenedor y un cuchillo y dejar de ver imágenes grotescas de individuos intentando morder la punta.
Saludos a todos
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

04/01/06 00:00
Franky, hermosura, no debes esperar mucho de mí, no podría corresponderte como mereces, y luego te sentirías defraudado.

Los espárragos, con la manita, en fecto.

No obstante, todos estos alimentos son vulgarísimos y, por lo tanto, no cabe preocuparse por cómo deben comerse: no se comen.

¡Raquel, cúanto tiempo, un año sin saber de ti! ¿Todo bien, mis ojos?
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

04/01/06 00:00
Oscar, con tu agotadora cháchara te sales con la tuya; ni me has dicho lo que eran las machas -que me lo ha dicho Raquel- ni me has dicho qué entiendes tú por protocolo. ¡Espero que me ilumines con tus conocimientos en otros temas mejor que en este!.
Nota. Me encantó lo de "hermosura".
Ningún alimento se toma con los dedos en una comida formal. NINGUNO.


Valverde
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Otra pregunta relacionada con lo mismo.

Como sabreis, en ocasiones se pide como entrantes alguna tabla de embutidos (jamón, salchichón, queso, lomo... ¿es correcto utilizar las manos para comerlos o es más indicado pasar las lonchas a nuestro plato y una vez allí cortar con los cubiertos?

Gracias por las respuestas.
Ritha
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Juan Carlos, es raro que en un sitio tan elegante pongan lagostinos sin pelar. Lo correcto es pelarlos con los cubiertos de pescado, aunque se extiende la costumbre de hacerlo con las manos, y a veces las costumbres se convierten en norma.

Valverde, todo depende de la situación. No es lo mismo tomar una tabla de embutidos en una bodega o finca de unos amigos, que en un restaurante. Entornos formales, cubiertos, entornos informales, utilizando los dedos, siempre con cierto cuidado.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Os cuento: en una boda no hace mucho, yo todo fino, me dispongo a pelar el langostino con los cubiertos de pescado -como es menester- y cuando tenía pinchado el animalito con el tenedor, salió disparado hasta el plato del vecino, que , en esta ocasión era una señora muy señora que disimuló muy bien pero que dada la circunstancia aquello tenía mal arreglo. ¡qué vergüenza pasé!, sobre todo porque todos los demás lo habían tomado con la mano menos un servidor. Así es la vida. Una risa.
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Divertido, Franky, no solo por comerlos con tal finura, sino porque, además, eres todo un experto en protocolo, etiqueta, educación, etc. De las muchas moralejas, una: el marisco es una ordinariez, incluso con cubiertos.
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Estoy de acuerdo contigo, Öscar. Una ordinariez deliciosa. Por cierto, ¿qué entiendes tú por protocolo?.
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Debo de entender lo contrario de lo que es. Pero te contesto: en este caso, no cabe hablar de protocolo, sino de buenas maneras en la mesa. Deliciosa, quizás, pero no le demos mucha importancia: el marisco no es más que marisco; ¿te gustan las machas chilenas de oferta?
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Me refería al protocolo como disciplina, no me refería a este caso. Dime, pues, si quieres lo que tu entiendes por tal. Y también dime qué son las machas chilenas pues nunca oí hablar de ellas.
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Lo que yo; entienda por protocolo no tiene la menor importancia; más importa lo que es, y ¿qué es? Quién sabe.

Las machas son una delicia; y, si de oferta, más todavía. ¿De dónde eres, Franky?
Franky
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Si, ya se, bla, bla , bla; pero algo entenderás de protocolo que te permita darme una definición o explicación de lo que tú entiendes por esta materia. Y de paso, por favor! dime qué son las machas.
saludos.
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

03/01/06 00:00
Caben muchas, pero qué te parece, por ejemplo, orden al servicio de.
Óscar
1 Posts

RE: Uso de las manos o los cubiertos.

02/01/06 00:00
Seguramente los pelaban con las manos porque no sabían hacerlo con los cubiertos, con los que debieran haberlos comido -por cierto, da igual un 5 estrellas que un figón-.