Javier
1 Posts

Color y funerales

Hola,

Hace tiempo estaba discutiendo con unos amigos sobre el color de la camisa que se debe llevar a un funeral. Yo sostenía la opinión de que se debería llevar el traje más oscuro posible junto con una corbata negra y una camisa de color blanco. ¿Qué opiniones me pueden dar al respecto?. Gracias de antemano.
María Pía
1 Posts

RE: Color y funerales

31/12/05 00:00
¡Dios os bendiga, españolas y españoles! Habéis traído la fe a América. Sigamos en paz. Yo he dicho lo que pensaba y os aconsejo, que en adelante, siempre digáis, de qué país sois cuando vas a intervenir en el foro. Ya veis que en el mío, las costumbres son diferentes. De lo contrario no nos entenderemos bien.
Y a tí, dulce Oscar que intervienes siempre, te deseo un feliz año 2006.
Óscar
1 Posts

RE: Color y funerales

31/12/05 00:00
Gracias, mi pía argentina, igualmente de todo corazón
Raquel
1 Posts

RE: Color y funerales

30/12/05 00:00
Estoy de acuerdo, María Pía, pero tú partes de la base ya de que todo el mundo es creyente, y el hecho de que suene a hueco, pues puede ser, o puede que no, depende siempre de la relación que se tenga con la persona a la que se esté diciendo.
Si yo dijera que he rezado por el fallecido, pues a lo mejor no sonaría a hueco, pero sería una hipocresía por mi parte, mientras que decir que le acompaño en el sentimiento o una frase similar, las palabras evidentemente no tienen que ser esas, sería más sincero, pues con mi presencia en el funeral, únicamente deseo acompañar a la persona/as en cuestión en tan duro trance.
Y por último, decir que estoy de acuerdo con Javier en que, no hace falta que te vistas de "urraca", pero sí lo más tradicional posible por respeto a los afectados. Mi color preferido es el rojo, pero a caso importa lo que a mi me guste en ese momento?
Óscar
1 Posts

RE: Color y funerales

30/12/05 00:00
María Pía, siempre tan devota, acaso porque el nombre de pila imprime carácter -fíjate, si no, en mí-.

Salvo excepciones contadas, en sociedad todo es teatro, afortunadamente, por lo que esas frases son perfectamente propias. Y como es teatro, y en el teatro importa el vestuario, en los funerales también, que, por cierto, no olvidemos que no siempre son motivo de congoja, antes bien de alegría a menudo -yo, por ejemplo, espero uno con incluso cierta avidez, al que, por supuesto, acudiré compungido y bellísimo-.
Raquel
1 Posts

RE: Color y funerales

30/12/05 00:00
Qué cosas tienes Oscar!! Cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad....
Óscar
1 Posts

RE: Color y funerales

30/12/05 00:00
Dios te oiga, Raquel, Dios te oiga. Óscar
Raquel
1 Posts

RE: Color y funerales

29/12/05 00:00
Si no conozco mucho a la persona que voy a dar el pésame, les digo lo de "Le acompaño en el sentimiento" o "siento lo de su padre, madre, hermano...", depende del momento.
Si alguien cercano, símplemente demostrándole mi afecto, las palabras sobran, pues lo importante en ese momento es la compañía que les das.
Javier
1 Posts

RE: Color y funerales

29/12/05 00:00
A mí me parece importante mantener la forma tradicional de vestir en un funeral. Obviamente no significa que lo sientas más, pero es una forma de mostrar no un estado de tristeza, sino uno de "cero alegría" por lo sucedido.

Muchas gracias a todos por las respuestas.
María Pía
1 Posts

RE: Color y funerales

29/12/05 00:00
Perdón que os dé nuevamente la lata. Vosotros estáis escribiendo desde España y es bueno que lo digáis siempre. En mi país no se usa el luto como habéis expresado. Los familiares más cercanos a un difunto tampoco llevan corbata negra. En cuanto al saludo, me parece que entre cristianos, bastaría decir algo amable y con contenido. Por ejemplo: "He rezado por tu padre"; "Lo tendré presente en la Misa", etc. etc. Lo de acompañar el sentimiento o cosas por el estilo pueden sonar a palabras huecas entre personas creyentes. Pero que cada uno haga lo que quiera.
Óscar
1 Posts

RE: Color y funerales

28/12/05 00:00
Traje negro, camisa blanca y corbata negra.

Traje oscuro, camisa blanca y corbata negra.

Traje oscuro, camisa blanca o celeste y corbata negra.

Traje oscuro, camisa lisa, blanca o celeste, y corbata oscura, seria, lisa.

Uno u otros dependerán del funeral y de la relación que nos unía al finado.
Raquel
1 Posts

RE: Color y funerales

28/12/05 00:00
El viernes pasado desgraciadamente estuve en el tanatorio y después en el funeral de alguien, y me llamó la atención, e incluso comentamos que la gente ya no va de oscuro riguroso, y al ser viernes me sorprendió un poco ver que la gente se había vestido como si fueran a irse por ahí después (que lo harían).
Soy de la opinión que lo del luto y demás es algo absurdo, pues no por llevar algo oscuro lo sientes más, pero sí que por respeto a la familia y sus costumbres ir lo más riguroso posible.
Las cosas están cambiando....y no sé si a mejor.
Ritha
1 Posts

RE: Color y funerales

28/12/05 00:00
Para un funeral ya no se requiere nada más que un poco de respeto. No vestir con colores chillones o atuendos demasiado llamativos. El luto riguroso ya no se lleva, al menos de forma haitual, aunque haya personas que aún lo vistan.
Óscar
1 Posts

RE: Color y funerales

28/12/05 00:00
Viene algo a cuento, aunque se manoseó en otro debate: la costumbre de, en funerales multitudinarios, aplaudir a los muertos. Comprendo por qué se hace, pero me parece absolutamente inadecuado.

Sobre el luto, bien, hace ya mucho que todo dejó de ser como debiera, al menos, en las formas, si bien en el fondo se ha ganado algo de autenticidad. Es por ello que en mi funeral no querré más que a la familia.

Por curiosidad, ¿cómo dais vosotros el pésame?