Verónica
1 Posts

Estamos perdiendo las buenas costumbres

Yo quiero hacer una reflexión. Soy una persona de nacionalidad argentina que ha venido a España. Actualmente vivo en La Coruña y si hay algo que me llama mucho la atención y me preocupa es la pérdida de las buenas maneras. Por favor, si hay alguien que me pueda decir si esto es solo en Galicia o también en el resto de España se lo agradecería. Demás está dar ejemplos de lo que considero malas maneras, a modo de ejemplo: no ceder el asiento en los autobuses, cederlo y no obtener un gracias, gente que tira basura en la calle, etc. Qué podemos hacer? Se puede hacer algo? Gracias
David
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

29/01/06 00:00
¿Educación en España?, tal vez hace 50 años o incluso 30 años pero hoy por hoy absolutamente ninguna. Sólo hay que ver cómo se pone el congreso de vez en cuando, ya solamente les falta pegarse entre ellos. Yo tengo 18 años y no quiero pecar de presuntuosidad pero debo de ser de los pocos jóvenes que aún retienen un ápice de educación para con el resto de conciudadanos. Y creo que es una pena porque si perdemos esas "leyes" sociales acabaremos en un caos, esto será una inmensa jungla en donde imperará una ley del más fuerte extrema, donde no importará empujar o tirar al suelo a una persona mayor para conseguir asiento en el autobús. Quizá fuese conveniento tomar ejemplo de los pueblos germanos que curiosamente eran considerados "bárbaros" e incivilizados por los romanos y ahora son ellos los más civilizados y nosotros, los "hijos" de Roma los bárbaros.
Raquel
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

04/01/06 00:00
Entrar en generalizaciones sobre qué pueblo más o menos educado basándonos en la experiencia que hemos tenido con un grupo representativo estos, me parece carente de sentido.
Se ha comentado que los paises del norte, incluyendo a Inglaterra, Alemania, etc, gozan de mucha mejor educación que aquí, pues yo diría que sí y que no, dependiendo de la persona con la que te encuentres. No por poner un por favor delante de una palabra, se es más educado, quizás más hipócrita, pero más educado, no estoy de acuerdo.
Si hubiera sabido que por tener un pasaporte u otro, ya iba a tener una educación, buenas maneras, etc, determinadas, para qué molestarme? La próxima vez que suba a un tren, le clavaré un codo a la primera anciana que intente quitarme un sitio, y si me dice algo, le enseñaré mi pasaporte, ya que como española se espera de mí, que sea maleducada.
Angeles
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

02/01/06 00:00
Hola Ruben.

Veras, aqui no hay nadie que se haya "agarrado" a nadie, simplemente se contesta a una persona de otro pais que hace un comentario sobre los habitantes de una ciudad gallega y española. En definitiva, estamos comparando culturas.

Ninguna es mejor o peor que la otra. Yo solo sentia curiosidad por saber la razon por la que la inmensa mayoria de argentinos (al menos los que vivien o vienen a España) hablan tan altisimo, es un rasgo que os caracteriza bastante, aunque algunos como tu lo desconozcan. Tampoco es una critica, al menos no destructiva. Para que veas que no es una cuestion de "agarramientos" ni de "malas miradas" te dire tambien que conozco a otro argentino, afiancado en España desde hace bastantes años, que es educadisimo, afable y correcto. Supongo que siempre hablamos de lo que nos rodea o con quienes nos encontramos (incluyendo ahi la buena o mala suerte que nos toca).

Por favor, te ruego, a ti y los demas argentinos o de cualquier nacionalidad, que no tomes estas palabras como una ofensa, solo es un comentario, ni siquiera comparativo, de costumbres, usos sociales, etc.

Un saludo!!

¿En que region se dice "que pretende" por "que desea" no conzco ninguna ¿donde lo oiste?
Rubén
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

02/01/06 00:00
Te agradezco, Angeles, tus palabras. Dije "se agarran" por . Decimos, por ejemplo: "nos agarran por muy conversadores".
Me preguntás dónde escuché ¿"qué pretende?". Bien fue en varias tiendas, al ir a comprar algo.
De todas manras, gracias nuevamente.
Rubén
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

31/12/05 00:00
Soy argentino y entro por primera vez al foro. No sé por qué se agarran con nosotros. ¿Gritamos los argentinos? Bueno, en un concurso no sé quién saldrá primero. Los españoles hablan fuerte y lo tienen a gala.Pongo un ejemplo. Si no entienden algo, dicen:
¿Cómo ha dicho? Un argentino, en cambio: Perdón, no le entendí. O : Por favor, ¿me puede repetir?
Un español dice: ¿Qué pretende? Los argentinso: ¿Qué desea? Los "tacos" no son fecuentes, al menos no somos como Ricardo Darín que los lanzó en "Nueve reinas".
Gente sin pulir existe en todas partes. La pena es que uno se los encuentre en lugares donde se presume que hay personas educadas.
Veronique
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

30/12/05 00:00
Angeles
Tienes toda la razón del mundo que hay muchos argentinos maleducados, pero cualquiera que haya ido a Argentina te puede decir, que lo normal, es ir a un bar y tirar los papeles en el cesto, no en el piso, asearse bastante, no hacer pis en la calle, dejar el asiento a una embarazada o persona mayor, etc.
Yo no se como serán el resto de los españoles pero os aseguro que los gallegos en general, escupen en cualquier lado, carraspean todo el tiempo, y se bañan bastante poco, pero eso si, son majisimos!
Qué tienes unos vecinos que gritan?! Eso si es una mala costumbre de alguna gente, bastante arraigada lamentablemente en ciertos grupos.
Saludos
Óscar
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

30/12/05 00:00
Siempre quise ser argentino ... el gaucho y la Pampa, Martín Fierro, el mate, el tango, Gardel, 9 reinas, Darín, Cecilia Roth, El lado oscuro del corazón, Piazolla, Borges ... Siempre quise ser argentino
Anónimo
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

30/12/05 00:00
Bueno, yo soy otro ciudadano de La Coruña y quiero dejar constancia que despues de haber visto otras ciudades españolas, he de reconocer que en esta ciudad la gente es especialmente maleducada.
Aun así hay que admitir que el pueblo español es especial mente maleducado...¡cuánta envidia cuando uno mira a los pueblos del norte! Ya sin referirme a los suecos o noruegos; simplemente los británicos, los alemanes o los polacos, son gente de mucha mejor educación que la que aquí hay.
Y eso se nota, como ya se ha dicho, en nuestras "altas esferas", es decir, en el Congreso de los diputados; donde impera la mala educación. Por no hablar de SM el Rey de España, que es un hombre excesivamente informal para el cargo que ostenta.
Y si, en nosotros está el inculcar a las generaciones futuras unos valores y una educación mejor de la de hoy en día.
Raquel
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

28/12/05 00:00
Estoy de acuerdo, J. Ripoll, que el problema mayor son los padres, pero en muchos casos, es causa perdida intentar educarles para que den ejemplo a sus hijos.
Oscar, no fabules que te temo. La maternidad no ha llamado a mi puerta todavía, y hace muy bien en no llegar todavía.
Angeles
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

28/12/05 00:00
Verónica, no conozco Argentina y por tanto no puedo hablar de ese que es tu país y, segun me han hablado es precioso (algún día lo visitaré). Sin embargo, sí puedo hablar de los argentinos que tengo como vecinos (personas diferentes que viven en puertas distintas). Te diré que son tan maleducados como lo pueda ser un americano, un español o un colombiano, por poner algun ejemplo. Pero lo que es respeto, CERO, CERO, CERO!

¿Por qué los argentinos gritáis tanto? ¿estais sordos o es que es costumbre?

Conozco muy bien La Coruña y los gallegos son muy buena gente, en general bastante educada, lo mismo coincidiste con un mal grupo. Sea como fuere, buena y mala gente hay en todas partes, como ves, siempre encontrarás ejemplos variopintos.

Un saludo!!
Raquel
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

27/12/05 00:00
Estoy de acuerdo contigo en que cada vez la gente tiene peor maneras y muy poco considerada para con el resto. Además es algo que se ve a cualquier nivel, y en todos los ámbitos.
No sé como será en Argentina, pero los españoles en general por ejemplo, son pésimos, pues no saben lo que es ceder a una persona que se incorpora, o favorecer la maniobra de un segundo...
Algún día me veréis en las noticias por echar a alguien de la carretera...
Ya no se enseñan ni buenas maneras ni educación, y así vamos como vamos.
Óscar
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

27/12/05 00:00
Ciertamente, Verónica y Raquel, tenéis toda la razón, y no me importa cómo sea ni deje de ser en otros paises. En España es así, con las excepciones que queramos. Pero no solo es así, sino que la buena educación, lejos de premiarse, se castiga, sobre todo entre los jóvenes, quizás porque sus padres no les enseñen lo que a ellos les enseñaron. Lamentable. Como lamentable es el Congreso de los Diputados, por poner un ejemplo.
Verónica
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

27/12/05 00:00
Qué desánimo! Qué le vamos a enseñar a nuestros hijos!
Gracias por responder.
En Argentina, hay maleducados pero pese a la crisis, todavía la gente tiene algo de respeto por los demás, al menos mucho más que aquí. Y precisamente me llamó la atención que estando en el primer mundo sea así.
En fin, que España tiene muchas cosas preciosas y no es un crítica a este hermoso país del que estoy enamorada sino a la gente que se está convirtiendo en robots. En fin. Gracias nuevamente.
Raquel
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

27/12/05 00:00
Verónica, precisamente es a los hijos a quienes hay que inculcarles las buenas costumbres con el fin de que no se conviertan en seres desconsiderados y faltos de toda manera.
Ahora es más fácil engancharlos a la PlayStation o al Nintendo para que no den mucho la lata y así nos dejen tranquilos, pero claro, luego nos preguntamos cómo nuestros hijos han sido capaces de quemar a una indigente dentro de un cajero automático.
Óscar
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

27/12/05 00:00
¡Ay, Raquel, ay! Te fabulo madre, ¡qué excitante!
J. Ripoll
1 Posts

RE: Estamos perdiendo las buenas costumbres

27/12/05 00:00
Teneis toda la razon, pero yo creo que la solución esta en educar es a los padres, pues los hijos hacen lo mismo que los padres,lo malo es que no hay clases para educar a esos padres.