Angeles
1 Posts

Servir

Tengo entendido que cuando se sirve la comida en la mesa, la persona encargada o camarero debe hacerlo por la izquierda y retirar los platos por la derecha ¿Es correcto?

Gracias

Un saludo!!
Franky
1 Posts

RE: Servir

28/12/05 00:00
Hola amigos, esta es una cuestion que no está sujeta a debate,sino que sólo hay que seguir las normas interancionales de hostelería y restauración que se imparten en las escuelas de hostelería.
Sí; se sirven por la derecha si el servicio es emplatado, en gueridón o a la rusa. Pero entran por la izquierda, lógicamente, si es un servicio a la francesa o a la inglesa.
Las bebidas se sirven por la derecha y todo ello se retira también por la derecha.
Saludos
Joaquim.
1 Posts

RE: Servir

26/12/05 00:00
Siento disentir de mi compañero.

Las cosas entran siempre por la derecha y salen por la derecha excepto como ha dicho Rhita cuando el camarero va emplatado que entra por la izquierda.
Creo que es lógico que todo entre y salga por el mismo lado excepto el tema de la bandeja.

gracias

Joaquim.
Angeles
1 Posts

RE: Servir

15/12/05 00:00
Perfecto!

Muchísimas gracias.

Un saludo!!
Anónimo
1 Posts

RE: Servir

13/12/05 00:00
creo que así es.
Ritha
1 Posts

RE: Servir

13/12/05 00:00
Es correcto para la comuida que se sirve en bandejas (fuentes), pero la comida emplatada (la que viene ya servida de la cocina) pueden ser ambos lados, aunque es preferible mantener estas normas: se srive por la izquierda y se retira por la derecha. Los líquidos (vino, agua, cava, etc.) se sirven por la derecha.

La lógica se impone en estas cuestiones: si haces el servicio por la derecha tendrías meter la bandeja (sujetada con la mano izquierda) en la cara del comensal, o tenerla encima de el con el consiguiente peligro e incomodidad para servir. Del mismo modo si retiras el plato por la izquierda al utilizar la mano derecha para recoger el plato podrías darle un codazo en la cara al comensal, y por el lado derecho tienes mas margen de maniobra. Gráficamente se ve mejor. Si recuerdo donde tengo los esquemas se los mando al webmaster para que los publique.