Angeles
1 Posts

Servilleta

Por favor, me acaba de surigr una duda leyendo un artículo en una revista. Aportando una suerte de recomendaciones a la hora de vestir la mesa, se indica que la servilleta debe situarse encima del mantel cuando generalmente he oído siempre lo contrario: a derecha o izquierda pero nunca sobre el plato; es más, creo recordar que en este mismo foro algo se comentó no hace mucho.

¿Podeis ayudarme? Tengo gran curiosidad por resolver este enigma.

Un saludo!!
Angeles
1 Posts

RE: Servilleta

05/12/05 00:00
Gracias Ritha. Sí, supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Recordando un libro del que dispongo, le he echado una ojeada y he visto que en la foto aparece una imagen del comedor de Palacio Real en el que la servilleta queda extendida a la derecha bajo los cubiertos. Será cuestión de paetencias. Estoy de acuerdo contigo en lo que no introducirla nunca en la copa ¡¡#~¬!!
Franky
1 Posts

RE: Servilleta

05/12/05 00:00
Estimados amigos: como bien sabéis, la mesa del comedor de gala del Palacio de Oriente es una mesa imperial que puede alojar hasta 140 comensales. Pero no todas las comidas que en él tienen lugar son tan numerosoas. De ahí la colocación de la servilleta. Ésta se coloca sobre el plato en último caso, es decir, cuando el número de invitados es muy elevado y los centímetros por comensal se ven reducidos. Si hay menos invitados, el espacio por comensal es mayor y la servilleta puede colocarse a la izquierda o derecha -ésto último se determina en función del número de cubiertos necesarios para los serviicos, es decir, donde más espacio se disponga-. Nunca en se coloca dentro de las copas.
María Pía
1 Posts

RE: Servilleta

05/12/05 00:00
No sé si se puede aceptar lo que diga el señor Fuente Lafuente en un tema de etiqueta y no de protocolo.Llevará razón en cuanto al protocolo oficial. Aquí se pregunta sobre la colocación de la servilleta, asunto que no entra dentro del protocolo.
Habéis dicho que nunca se la debe poner dentro de una copa, que va a la derecha, que está debajo de los cubiertos,etc. Bueno, en materia de etiqueta todo es posible y como la etiqueta no es una ciencia exacta varía de acuerdo a los ambientes, a los países, a las circunstancias.Swería bueno que respetemos los usos y que no pongamos un NUNCA donde no corresponde.
JOAQUIM.
1 Posts

RE: Servilleta

05/12/05 00:00
Hola,

Me gustaría dar mi opinión en el tema de la servilleta.Para mi, siempre, encima del plato, esto favorece la simetria que si la ponemos a un lado perdemos.

No en copas y plegada, de la manera más simple, encima del plato.

gracias.

Joaquim.
Franky
1 Posts

RE: Servilleta

05/12/05 00:00
Y, hablando de servilletas...¿qué os parece el "doblado" que se ofrece en el video de esta web?
Ritha
1 Posts

RE: Servilleta

05/12/05 00:00
Está bien como divertimento y para ocasiones informales, para darle un toque "peculiar" a la mesa. Hay que darse un respiro a tanta formalidad, de vez en cuando.
Angeles
1 Posts

RE: Servilleta

05/12/05 00:00
Os agradezco todas las respuestas muy sinceramente. Habéis sido de ayuda, una vez más. Es estupendo poder compartir inquietudes y dudas sobre un tema común.

Un saludo!!
Ritha
1 Posts

RE: Servilleta

04/12/05 00:00
Es dificil responder a esta pregunta. Como dice Carlos Fuente Lafuente la única ley que hay en protocolo es la de precedencias 2.099/1983.

Al no contar con regulación alguna las actuaciones en protocolo suelen discrepar en ocasiones dependiendo quien sea el organizador.

En el caso de la servilleta cualquier posición es buena, excepto metida en una copa. Encima del plato es una de las opciones, que utiliza hasta el Palacio Real en sus banquetes de gala. Puedes ver un ejemplo en la foto de la portada del libro de Don Jose Antonio de Urbina "El Arte de Invitar".