Franky
1 Posts

tratamientos

Estimados amigos, he aquí el ejemplo de lo que ha significado la supresión de los tratamientos para los altos cargos del ejecutivo. Una medida absurda e inoperante que se traduce en la siguiente situación:
Presidiendo la mesa el Ministro de Economía y a su derecha el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de...
¿? ¿alguien entiende este despropósito?
Pablusky
1 Posts

RE: tratamientos

29/12/05 00:00
Hacía mucho tiempo que no entraba a este foro, y hoy al poder tener un rato y visualizar los temas del mismo, al ver Tratamientos y Franky, me he dicho, esto hay que leerlo.

Primero:

Saludar a todos los que opináis sobre este tema que os parece tan diferente para unos y otros.

Segundo:

Mi opinión "que a lo mejor no es la verdadera" es sencilla, "Los Tratamientos nos gusten o no se aplican por ley a los cargos civiles, militares, etc., así está establecido y debo en mi trabajo incluirlos.

Existe un Gobierno (nos guste o no) votado por un número de habitantes que consigue la mayoría al unirse con otras minorías. Sus propósitos o despropósitos duran 4 años.

Este Gobierno decide quitarse el tratamiento "Allá él". Existe además una legislación que regula los tratamientos de las Autoridades Civiles, Militares, etc., en la Administración del Estado, pero también en las CCAA y las EELL, Adm. de Justicia, y demás. Los responsables de Protocolo debemos cumplir esa legislación. No debemos eliminar los Tratamientos. Considero tan importante en una mesa a un Excmo. Sr.D. XXX, como a un empresario que se sienta a su lado y es Sr.D. Tanto uno como otro tienen su función en dicha mesa y el querer decir que porque uno sea Excmo. y otro Sr.es menospreciarlos es que no trabaja mucho en esto ya que están confundiéndolo todo.
María Pía
1 Posts

RE: tratamientos

29/12/05 00:00
Estimados amigos del foro:Habéis escrito mucho y respeto lo que habéis dicho. Por favor, decid que estáis hablando de tratamientos en España. Así los que os leemos a la distancia podremos entender de qué va. Muchas gracias.
Laura
1 Posts

RE: tratamientos

18/12/05 00:00
El protocolo existe y es por algo, si es arcaico o no ya es otro tema, que lo revisen, pero en una mesa presidencial por ejemplo no sabemos si el tio de la derecha es buena persona y el de la izquierda un maton, a menos que sean muy conocidos, por lo tanto hay que presentarles como dicta el protocolo. Los reyes no son mejores y sin embargo nadie les presenta en un acto publico como Er Juanca y la Sofi aqui que os van a dedicar unas palabrejas al respetable.
Óscar
1 Posts

RE: tratamientos

05/12/05 00:00
Sí, Franky, concejal de Cultura, etc.

Que al correr del tiempo, Ángeles, pase una cosa, no quiere decir que sea la mejor cosa que podría haber pasado; podría incluso ser la peor, porque no siempre se progresa, antes bien a veces se recula, quizá hasta la prehistoria.
Angeles
1 Posts

RE: tratamientos

05/12/05 00:00
Desde luego. El paso del tiempo no significa orden en las cosas y mucho menos aciertos. Por eso decía que me preocupa la pérdida de valores. Para Juan Carlos (por poner un ejemplo) ésta va en una dirección y para mí en otra. El tiempo lo que hace es inclinar la balanza hacia uno u otro lado, pero no es ninguna novedad que nunca llueve a gusto de todos ¿no?. Ante todo, lo que hay que hacer es respetar.
franky
1 Posts

RE: tratamientos

04/12/05 00:00
Oscar, el regidor de cultura..¿es el concejal de cultura?
Angeles
1 Posts

RE: tratamientos

04/12/05 00:00
Quizá tengas razón Juan Carlos, no podria aventurar nada. Lo que más me preocupa de todo esto, como a tí, es la pérdida de valores, no otra cosa. El respeto debe regir por encima de todo.

Como bien dices, el tiempo (gran y mejor sabio) nos dará la respuesta definitiva.

Un saludo!!
Angeles
1 Posts

RE: tratamientos

02/12/05 00:00
Creo que se puede, y se debe, llegar a una igualdad en lo que se refiere al tratamiento de respeto con que merece ser tratada toda persona, pero nunca habrá una igualdad social y mucho menos laboral o empresarial. Las clases, por suerte o por desgracia, han existido y existirán siempre, le pese a quien le pese y le guste a quien le guste, o no.

PD. ¡Qué gracia tu comentario Joaquín! ¡Cómo me he reído!

De nuevo, un saludo a todos.
Óscar
1 Posts

RE: tratamientos

02/12/05 00:00
"Ferran Mascarell, regidor presidente ...

Se complace en envitaros al homenaje del Ilmo. Sr. Josep M. Garrut i Romà, ....

Intenvendrán el Excmo. Sr. Dr. Joan Bassegoda i Nonell, ... y el Excmo. Sr. Daniel Giralt-Miracle, ...".

Invitación del regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, governado por PSC-PSOE. Traducido del catalán. ¡Qué locura, verdad? Vale.

Ciertamente, Ángeles, y por fortuna.
Juan Carlos
1 Posts

RE: tratamientos

02/12/05 00:00
Ángeles, creo que es todo lo contrario, que cada vez hay menos diferencias, le pese a quien le pese. Y sino tiempo al tiempo. Aunque haya gente que se lo tome de malos modos faltando, descalificando y adjetivando de forma negativa, cuando los cambios no son como a ellos le gustaría que fueran. El tiempo dirá por donde van los cosas, pero la tendencia es clara.
Juan Carlos
1 Posts

RE: tratamientos

01/12/05 00:00
Los tratamientos están fuera de lugar. Son una reminiscencia del pasado que aún perduran por la propia vanidad de las personas.



Un magistrado o cualquier otro cargo público puede haber sudado sangre, pero también la sudan los empresarios (como mi padre, que lucha a diario por mantener su empresa a flote), personas anónimas con mucha preparación (algunos con dos y tres carreras) que trabajan a diario e incluso que colaboran en mejorar el mundo colaborando con ONGs y con investigaciones que ayudan a millones de personas. Y no tienen tratamiento especial alguno.



Y se da la paradoja, que luego un "señorito/a" que hereda un título, o que accede a un cargo (muchas veces por enchufe o influencias) tiene un tratamiento especial. ¿ De qué ? ¿ Por qué ?. Si encima a lo mejor ni tiene una buena preparación, ni personal ni profesional (solo hay que ver acordarse de Roldán y de los hijos de algunos aristócratas, tipo Pocholo, y otros no tan conocidos pero que son igual o peores).



Hablando en lenguaje llano, ni de coña para mi una persona así es Ilustrísimo o Excelentísimo. Para mi una persona es un Ilustrísimo o Excelentísimo Señor cuando como Patarroyo, ha salvado y salvará miles de vidas con su vacuna contra la malaria, o el padre Vicente Ferrer, que lleva decenas de años ayudando a miles de personas en la India y otros muchos de una categoría humana y profesional extraordinaria. Eso son personas excelentes. Como dice nuestra forera Ritha, la categoría la dan lo hechos y las cualidades humanas de las personas, no los tratamientos pomposos que inflan nuestra vanidad y que son carentes de sentido en el siglo XXI.
Angeles
1 Posts

RE: tratamientos

01/12/05 00:00
Apreciados compañeros de debate:

Tampoco quiero, como indica Ritha, enctrar en polémica alguna ya que cada uno es libre de opinar y expresar cualesquiera que sean sus ideas.

En este caso, opino que ambas inclinaciones aquí planteadas contienen su parte de valía y error al unísono. Veréis, yo creo que sí, una persona, independientemente de su condición, raza, religión o crrencia y sexo, es persona (de ahí su validez y recononocimiento) por ella misma, por sus logros, por su esfuerzo, por su trabajo y por su respeto, tolerancia, etc.

Pero también es cierto que esas u otras personas deben ser tratadas social y profesionalmente por el cargo o reconocimiento ganados (a pulso o no), a saber: el tratamiento de un cargo nada tiene que ver con cómo sea cada persona ¿O no estamos cansados de ver contradicciones por doquier? Pienso que una cosa no exime a la otra y que, a su vez, todo se aisla en tanto en cuanto analicemos la personalidad y valoremos a los demás desde el punto de vista "personal" únicamente.

Es un tema apasionante que seguro arrastraría largos debates.

Un saludo!!
Óscar
1 Posts

RE: tratamientos

01/12/05 00:00
Veamos, chico, tu padre es empresario, pero no administra justicia, y de ahí el tratamiento honorífico; el magistrado representa lo que representa. Ahora bien, conversar con quien siquiera se ha tomado la molestia de estudiar el por qué de las cosas, de los tratamientos en este caso, es cosa que dejo para otros. Naturalmente, Ritha, desaparecerán, es el rumbo de nuestro tiempo, lo que no quita para que se denuncie la torpeza de ese rumbo, en manos de ignorantes y de enanos, por cierto. Muchas personas optan por una profesión que les haga acreedrores de un reconocmiento social que, por ejemplo, se expresa en los tratamientos. Pregonais una igualdad ridícula, en muchos casos fruto del resentimiento social; obviamente, hay casos lamentables, pero no son la generalidad, ni por ellos cabe quitar a todos lo que le es debido. No sé por qué me molesto en escribir aquí.
Juan Carlos
1 Posts

RE: tratamientos

01/12/05 00:00
Con esos aires de grandeza y calificativos despectivos hacia los demás lo dejas todo muy claro Oscar, no voy a entrar es discusiones, solamente di mi opinión (que por lo que veo ni es autorizada ni te ha caido bien).
Joaquín
1 Posts

RE: tratamientos

01/12/05 00:00
Entonces, Juan Carlos, ¿solo merecen reconocimiento los que en el presente son alguien?, cuando deje tu padre de luchar dia a dia por mantener su empresa ¿ya no merecera reconocimiento?, bien eliminemos tambien los tratamientos universitarios, cuando hablemos del Doctor Bernad, por ejemplo, nos referiremos a el como "El pisha que invento lo de los trasplantes de corazón", eliminemos todo signo de respeto hacia las presonas por sus meritos, volvamos al tu, o mejor al camarada, signo de igualdad.
Por favor esto es un foro sobre protocolo, hablemos y discrepemos sobre esto, no hagamos demagogia barata con temas de meritos pasados o presentes. Un saludo

Joaquín
Franky
1 Posts

RE: tratamientos

01/12/05 00:00
Los profesionales del protocolo nos limitamos a cumplir con lo que nos mandan y aplicar las normas tal cual están escritas, por Ley, tradición o costumbre. A mi también me gustaría una Arcadia feliz, pero ésta es otra historia.
saludos.


Joaquín
1 Posts

RE: tratamientos

30/11/05 00:00
Estimado Franky, me da la sensación que mientras estas determinaciones las sigan tomando politiquillos de tres al cuarto veremos estas barbaridades y otras mayores. ¿Que te parece esta?. Presidiendo la mesa el Ministro de defensa y a su derecha el Ilustrisimo Coronel en jefe del.....
Recibe un cordial saludo,

Joaquin
Ritha
1 Posts

RE: tratamientos

30/11/05 00:00
Hablo desde el punto de vista de la práctica, pues no soy titulada en protocolo.

Creo que la primera norma del protocolo que se aprende de forma práctica es que el protocolo nunca humilla o pone en evidencia a nadie.

Por lo tanto creo que en cualquier tipo de reunión o encuentro, debería aplicarse la misma norma para todos. Y si preside el Ministro de Economía el Señor Don .... a su derecha se sienta el Consejero de Sanidad Señor Don ....

Hacerlo de otra manera creo que sería un grave error de protocolo, lo diga quien lo diga. El protocolo debe respetar a las personas antes que a los cargos. Al menos es mi opinión y como lo organizaría si fuese la encargada del evento.

Como en cualquier otra ciencia o materia, es perfectamente discutible e incluso se puede discrepar.
Óscar
1 Posts

RE: tratamientos

30/11/05 00:00
Perdona, Ritha, pero un magistrado, por ejemplo, ha sudado sangre por ser lo que es -no todos- y nadie tiene por qué quitarle el tratamiento que le corresponde, Ilmo. Sr., por mucho que a su lado se siente el Ministro de Justicia señor don. Lo mires como lo mires, es un despropósito, un disparate. Y las personas, en determinados casos, no pueden desligarse de los cargos, mucho menos en la presidencia de una mesa, en la que, quien la preside, la preside por su cargo y no por la persona. No olvides que quien humilla es quien propugna esa pseudonorma ridícula, y no al revés.
Ritha
1 Posts

RE: tratamientos

30/11/05 00:00
Ya dije que se podía discrepar y supuse que causaría revuelo. Las opiniomes y los despropóstios de unos son aciertos para otros. Cada cual vemos el tema de una manera.

En muchos países del mundo no hay tratamientos y no pasa nada. Las personas son importantes por su profesionalidad y por desempeñar bien su cargo, pero no por el tratamiento que reciban. Un magistrado que preside un congreso es el mismo magistrado tratándole de Ilustrísimo que de Señor Don. Lo que tiene que ser es un buen profesional. Lo importante es que se haga merecedor cada dia de su cargo. Los tratamientos, son a mi entender, un poco anacrónicos para los tiempos actuales. De hecho la tendencia es a desaparecer poco a poco en todos los ámbitos. Y sino, tiempo al tiempo.

Todas las opiniones, a favor y en contra son válidas, por lo que no entraré en más polémicas para no alargar el tema. Esta es mi opinión y respeto aquellas que puedan expresar otros foreros.