Serafin
1 Posts

¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

Hola. Me gustaría saber eso, ¿ quién debe/puede llevar chaqué en una boda ?
¿ Es lícito y correcto el caso de que solamente el novio vista el chaqué ?


Gracias.
Patricia
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

20/12/05 00:00
Veo que sigue el tema del chaqué. Si sirve de ayuda (para mostrar las costumbres de hoy en día) puedo decir que en las tres últimas bodas que he ido (todas este año) el novio, padrinos y testigos iban de chaqué. Creo que es una opción que cada vez se ve más.
María Pía
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

01/12/05 00:00
Clarisa:
No quiero, como dicen los españoles, "enmendarte la plana" y, por lo visto somos compatriotas. Quizás eres más joven que yo y por eso no recuerdas que hubo otros presidentes que usaron el frac y el chaqué. En concreto, el Dr.Arturo Frondizi (1958) asumió la presidencia vestido de frac. Las fotos de los periódicos son buenos testimonios de ello.En los gobiernos de facto, se usó el chaqué por las mañanas. He asistido, por ejemplo, a alguna ceremonia donde los mimebros de la Corte Suprema estaba de chaqué y, por la noche fueron al Teatro Colón de frac.
En fin, tu dices que en nuestro país se lleva el traje de calle en las bodas por las mañanas. Bien, no lo niego. Sin embargo, en los casamientos que he visto en los últimos tiempos y de mañana, por ejemplo, en el Pilar, los novios y padrinos, iban de chaqué.
En lo que estamos de acuerdo es que el frac en la Argentina no se usa más. Fue el presidente Alfonsín el que lo abolió, presentándose en traje de calle oscuro para asumir su mandato y así también fue al concierto en honor de las delegaciones extranjeras.
ridiculo
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

30/11/05 00:00
oscar = joaquin, que ridiculo contestarse a si mismo con alagos...
Clarisa
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

29/11/05 00:00
En la Argentina, concretamente y para disipar las confusiones, en el año 1983 se han dejado de lado los tratamientos de Excelencia y Excelentísimo al hacer referencia a la persona del Presidente de la Nación, sus ministros y por extensión, a los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Otra cosa es el uso de trajes de alta etiqueta...
Fue el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear (12-10-1922 12-10-1928) el último Presidente argentino en usar la etiqueta reglamentada para estas ocasiones en aquella época: por la mañana chaqué completo, ceremonia de asunción de la presidencia y traspaso de símbolos presidenciales y por la noche, frac -también completo- en ocasión de la velada de gala en el Teatro Colón (también llamado Primer Coliseo Argentino).
En cuanto a lo social y específicamente a las bodas, durante el día -en la actualidad- se usa el traje oscuro y por la noche el chaque (jaquet) o el smoking de acuerdo al gusto y presupuesto de los contrayentes y sus parientes...
Saludos.
Óscar
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

26/11/05 00:00
Ah, María Pía, la Argentina, qué encantador país. ¿Vives allí o aquí? Por tu fervor monárquico pareciera que aquí; por las lecciones sobre estas disciplinas, parece que allá. ¿Aquí, allá o acullá? En España, ciertamente, es como indica Joaquín.
Joaquin
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

25/11/05 00:00
Estimada Maria Pia, me gustaria saber a que acto has asistido que llevasen chaqué por la noche. Igual en los actos de "copete" a los que tu asistes llevan esa indumentaria, desde luego en los que yo he asistido, bien esmoquin, bien frac. Un saludo

Joaquín
Óscar
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

25/11/05 00:00
Ciertamente, Joaquín.
María Pía
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

25/11/05 00:00
Estimado Joaquín:
Soy argentina y en mi país, hemos dejado de usar el frac en 1983, en las ceremonias oficiales, sociales y empresariales. El chaqué se utiliza, en las ceremonias religiosas de matrimonio, sean de mañana, de tarde o de noche. Los utilizan el novio, los padrinos y los hermanos de la novia y del novio.También el "smoking" y el traje oscuro de calle, tienen sus prefrencias.
Tú hablas "de copete". Yo digo "paqueta", como sinónimo de elegante.
Ahora que he aclarado un poco las cosas, me parece que sería bueno que los internautas pongamos nuestra procedenica. Pues, ya ves,comenzó Serafín haciendo una pregunta y tú, casi me dejas en el más completo ridículo con tu pregunta. En España vosotros seguís unos usos y modas que sin ser universales, deben ser respetados.
Joaquín
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

25/11/05 00:00
Estimada Maria Pia, siento que con mi tono creas que buscaba ridiculizarte, no obstante intentare suavizarlo.
No es lo mismo hablar de protocolo que de usos y modas, el protocolo es estricto en la indumentaria, en todas las referencias que se hacen a quien lo suele llevar en la actualidad ( novio, padrino, etc...) es una cosa, quien protocolariamente deberia llevarlo, siempre que sea un acto de día en el cual se nos indique "se ruega etiqueta". En españa para las ceremonias religiosas no se utiliza en ningún caso el esmoquin, es decir que en caso de una ceremonia religiosa de tarde que finalizara en una cena ante la indicación de "se ruega etiqueta", lo correcto sería asistir a la ceremonia religiosa con chaque, cambiarnos y al cena asistir con esmoquín. Ante estas cosas, logicamente las ceremonias privadas se acomodan, pero una cosa es eso y otra que no este claro según el protocolo la prenda masculina que corresponde a cada tipo de acto.
Creo que las personas que componen este foro son en su mayoria profesionales del protocolo en sus distintas variantes, yo unicamente hablo desde mi experiencia personal que me ha llevado a tener que asistir a estos actos y conocer como debes de asistir. Un saludo para todos y un agradecimiento a Oscar por su público apoyo.

Joaquín
Patricia
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

24/11/05 00:00
Hola a todos: tengo que decir que hoy en día no hace falta que la boda sea de "copete" para que el novio, padrino, padre del novio y testigos vistan chaqué. No soy ni mucho menos de la aristocracia y ya he ido a varias bodas en las que el novio, etc, iban vestidos así. Me parece una opción elegante y que es cuestión de gustos. Eso sí, tiene que ser por la mañana y ser una ceremonia y celebración algo formal sino sería una opción fuera de lugar.
Juana
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

23/11/05 00:00
Estoy absolutamente de acuerdo con Franky en que el uso del chaque no es para una boda de copete.
Ahora bien, hay bodas que creen que vistiendo de chaque dan mas importancia al acto y sin embargo descuidan la organizacion del mismo.
Pienso que cada uno tiene que ser consciente de en que boda se debe de llevar o no chaque dependiendo del tipo de la misma. de los invitados, del montaje etc.
Un saludo
María Pía
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

23/11/05 00:00
Me parece que nos vamos por las ramas en cada foro.
El chaqué se usa por la mañana, por la tarde y por noche, aunque originariamente se lo llamó "morning dress". Que haya personas que no les guste el chaqué y quieren usar el frac, allá ellos. Si les gusta para qué nos vamos a oponer.
Ahora si la boda "de copete" es por la mañana, el que se ponga un frac quedará mas cursi que un guante.
María Pía
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

18/11/05 00:00
Estimado Serafín: Una boda entra dentro del ámbito de lo social. El protocolo oficial puede, por analogía y, en algunos casos, servirnos de guía. En lo de las bodas no tiene nada que hacer. Son los novios, junto con sus padres, los que deciden la indumentaria de la boda. De manera que, en ésto hay una libertad muy grande, amplísima. En lo social nadie está obligado. En todo caso, se puede sugerir una vestimenta, pero es diferente a lo de la boda.
Franky
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

18/11/05 00:00
CASO 1. Sólo el novio y el padrino lo llevan.
CASO 2. Novio, padrino, testigos masculinos, esposo de la madrina y maridos de las testigos femeninos.
CASO 3. Todos los caballeros que acuden lo llevan.
Lo dispone el padrino, o, en su caso, el novio y deberá figurar en la invitación si es extensivo a todos los caballeros y de palabra si procede el caso 2.
En absoluto estoy de acuerdo con el "copete" de la ocasión. Si la novia no hace el ridículo con su traje de princesita que, en muchos casos es para echarse a llorar, no veo el motivo por el que el novio lo vaya a hacer con un cahqué. Esto creo es una opinióm a mi juicio trasnochada.
Saludos a todos.

Juan Carlos Rodríguez
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

17/11/05 00:00
La etiqueta completa debería englobar a padrinos y testigos. Pero como el chaqué no es una prenda que cualquiera tenga en su ropero, o bien que se pueda alquilar (sobre en todo en ciudades pequeñas), se puede reducir la "obligación" al novio y el padrino.

Pero como me han respondido a mi los responsables de este portal, salvo el protocolo oficial que se regula por ley, el resto aconseja pero no impone ya que es una materia "sin ley escrita" que se regule de forma oficial.
Óscar
1 Posts

RE: ¿Quién debe/puede llevar chaqué en una boda?

17/11/05 00:00
La primera parte de la respuesta de Juan Carlos me parece correcta. Añadiría que el chaqué debiera reservarse para bodas de copete; en las restantes, un buen traje oscuro; por mucha ilusión que haga una boda, si ya algunas personas resultan ridículas embutidas en traje, cuanto más lo resultarán con un chaqué, conviertiendo la boda en algo grotesco. Con la segunda parte no estoy tan de acuerdo, pues los usos y costumbres son una suerte de ley, y la ley obliga.