Nyork
1 Posts

Decir o no decir

Deseo plantearles una situación ficticia, esperando que entre todos le demos una solución.
Tengo una casa maravillosa e invito a unos conocidos a cenar, la cena a ha sido deliciosa.
La cuestion: Mis amigos, no han hecho el menor comentario tanto de la casa como de la cena ¿esto es correcto?
Recuerdo que cuando era muy joven en esas situaciones hacía lo mismo, como mucho, al despedirme y dar las gracias comentaba lo buena o rica que había sido la cena.
Ahora en cambio no me privo de decir lo bonita que me parece la casa o lo buena que ha sido la cena.

Todo esto viene por haberse planteado el tema con unos amigos y parece haber diversidad de opiniones.

Espero sus mensajes y deseo darles las gracias
María Pía
1 Posts

RE: Decir o no decir

25/11/05 00:00
Efectivamente todo lo que se ha dicho no es protocolo. Corresponde a las normas del saber estar. De todas maneras, sigue vigente lo que escribí el 7 de noviembre y que está en este foro.Es una de las tantas formas de agradecer, opero no la única.
Angeles
1 Posts

RE: Decir o no decir

09/11/05 00:00
Nyork, tal y como he leido en otro comentario, estoy de acuerdo en pensar que el protocolo tiene un caracter abierto y por tanto evoluciona al compas del tiempo. Por eso creo que deberiamos expresar nuestra complacencia de forma natural. Si te gusta lo que acabas de ingerir tanto que no quisieras seguir tragando para disfrutar ¡dílo!.

No se si te resultara de ayuda pero al menos te comentare como actuo yo, a sabiendas de que puedo ser la persona menos correcta, pero a quien le encanta la sencillez y naturalidad:

Cuando estoy sentada a la mesa y pruebo algo del tipo que antes indicaba, lo digo verbal y gestualmente. Si estoy entre amigos felicito a el/la cocinero/a e incluso, si hay mucha confianza, le pregunto cómo lo ha hecho ¿Por qué no si me ha encantado? Es el mejor piropo que puedo ofrecer.

De la casa, si es bonita realmente, también lo digo, aunque discretamente, pues no me gusta que me tomen por una pelota (y también porque generalmente siempre veo algo que cambiaría, je, je).

El caso es que, me guste o no lo visto y comido, al marcharme nunca dejo de agradecer la gentileza de los anfitriones y de felicitarles por su cortesía. Si me ha gustado mucho lo reitero, si no me guardo las alabanzas, que realmente no lo son.

Espero no haberte liado mucho con mis argumentos. Un saludo
Óscar
1 Posts

RE: Decir o no decir

09/11/05 00:00
Es interesante; ¿expresar la exquisitez de la comida durante o al cabo de echarla al coleto? ¿Una o varias veces? Creo que depende, más que de nuestra naturalidad, de la naturaleza de nuestros anfitriones, pues hay a quien puede ofender que le digan que la comida que ha servido es buenísima porque le resulte una obviedad innecesaria o, por el contrario, nuestro anfitrión sea de esa clase de anfitriones a los que continuamente hay que recordarles las excelencias de su casa, entre ellas, la comida que sirve. Una fórmula universal es la moderación. Hay ocasiones en las que los invitados parece que no hayan comido jamás hasta ese momento; cuando se sirve marisco -¡ay!- toda suerte de comentarios son posibles. Impasibilidad, desde luego, indolencia.
Nyork
1 Posts

RE: Decir o no decir

09/11/05 00:00
Quizá me he explicado mal.Agradezco todas las opiniones que habeis dado, pero lo que yo pido son normas:¿que dicen las normas de comportamiento y buena educación? ya que creo que esto no corresponde a protocolo.
Gracias
Anónimo
1 Posts

RE: Decir o no decir

08/11/05 00:00
Dios, es que este tio no se cansa nunca?? Nyork, a este personajillo ni caso
Anónimo
1 Posts

RE: Decir o no decir

08/11/05 00:00
Oscar, no la tomes conmigo, los adjetivos “maravillosa y deliciosa” los he utilizado conscientemente con el fin, de describir una situación
determinada, simplemente ha sido un ejemplo.

Maria Pia, gracias por tu información pero lo que yo quiería saber realmente es, si es correcto alabar algo que te gusta o es mejor no hacerlo
Disculpa que no lo indicara en el mensaje, escribo desde España

Y al anónimo, te agradezco el comentario, a Oscar le leo hace tiempo…


Nyork
1 Posts

RE: Decir o no decir

08/11/05 00:00
el mensaje anterior es mío, disculpad
Óscar
1 Posts

RE: Decir o no decir

08/11/05 00:00
En mi respuesta, Nyork, estaba ya la respuesta que buscas: jamás alabes, pues si a algunos puede gustar, otros te considerarán adulador, lo que no quita para que expreses tu agradecimiento, gusto, felicitación, complacencia, etcétera, pero en la justa medida siempre, a no ser que ejerzas de cínico, lo que es encantador, pero también para ello hay que escoger la ocasión. Todo esto, por cierto, ya estaba en mi primera respuesta. No hay de qué. Y gracias por leerme de antiguo, es muy halagador, toda vez que yo jamás leería a alguien como Óscar.
María Pía
1 Posts

RE: Decir o no decir

07/11/05 00:00
Las normas de la etiqueta evolucionan. Dices bien que, en un tiempo,se alababa y se agradecía. Todo depende de los países, de las personas, de las circunstancias. En los Estados Unidos, es frecuente que personas educadas, alaben una cena con un sencillo: "this is o was delicious". Por no se puede dar una norma general.
Quizás, sigue vigente en muchos países, un breve agradecimiento, en el momento de despedirnos: "Muchas gracias por habernos invitado", cuya respuesta es : "Gracias por haber venido". Después, al día siguiente -todo depende de las personas, etc.- se llama por teléfono y se vuelve a agradecer, siendo, si cabe más explícitos: "A mi marido y a mí nos encantó la exquisita cena que preparaste", "Vuestra casa es muy bonita y acogedora, etc. etc.". También, en alguans partes se estila enviar un pequeño obsequio, junto con tarjeta de agradecimiento.
Óscar
1 Posts

RE: Decir o no decir

07/11/05 00:00
Nyork, si me permites, tener una casa maravillosa y ofrecer una cena deliciosa es, o una obscenidad, o una cursilería. Esas cosas mejor en las casas de los demás, nunca en la propia.