pedro
1 Posts

nuevos criterios presidenciales.

Por favor de acuerdo a nuevas bibliografias que he leido, se me indica que a raiz de a aparicion de la video conferencia en el mundo de los eventos especiales, los criterios para colocar,situar y otorgar presidencia se han modificado,y que se ha alterado la presidencia clasica, si alguien maneja el tema estaria muy agradecido
gracias.
pedro
1 Posts

RE: nuevos criterios presidenciales.

08/11/05 00:00
gracias ritha, por tu explicacion, sin embargo no me ha quedado claro,lo de la ubicacion de las personas, soy profesor de estas disciplinas y hombre de television,hoy en dia los tecnicismos televisivos,permiten con rapidez asombrosa mover las camaras de acuerdo a la direccion y produccion del evento,insistiendo si hay una videoconferencia con montaje de un foro,presidiun,lounge, o cualquiera que la produccion decida, ¿se continua utilizando la presidencia clasica, o sea la unipersonal, o bipersonal?. segun carlos fuentes (español-experto en protocolo),se ha modificado la presidencia clasica en vdeoconferencias, ocupando un lugar preferente del salón y, por tanto, teniendo un tratamiento distinto al actual.
En cuanto a no estar pendiente del protocolo,bueno en mi caso es mi manera de vivir y mi profesion,es por esto que me inteesa lo que se hace o cambia, como nuevas tendencias.
Ritha
1 Posts

RE: nuevos criterios presidenciales.

08/11/05 00:00
Pedro, el Protocolo es una ciencia abierta y, en la mayor parte de los casos, no regulada; es decir, no hay una ley o decreto a seguir, sino una costumbre y una pauta que algunos, como casi siempre, quieren imponer basados en criterios poco racionales o demasiado circunstanciales. Nadie puede marcar las tendencias del protocolo o al menos, personalmente, creo que no debería. Se puede caer en muchos errores. Cada situación es un mundo y a través de la experiencia es como se hace el día a día del protocolo. Siempre se toma como base experiencias pasadas, pero casi nunca la situación es la misma (la misma gente, el mismo acto, en el mismo sitio, a la misma hora, con el mismo tiempo, con la misma luz, con los mismos participantes ...). Demasiadas variables para coincidir todas.



Las situaciones son muy diversas y cambiantes, y por lo tanto el "método" a aplicar en cada momento puede que no sea el mismo para muchos casos.



La presidencia unipersonal o biperosnal, pueden quedar desbaratadas si quien tiene mayor precedencia en la reunión, es una parte poco activa en la misma. Al menos en las que yo he particiapdo, con equipos de cámara fija, la situación de las partes intervinientes es la parte más importante de la reunión. Comprendo que tu vivas del protocolo, pero yo lo hago de los negocios y, de forma egoísta, prefiero que el negocio salga bien, a que todos estén colocados "por el libro" y se vaya el negocio al traste.



Con ello no quiero quitarle importancia a tu trabajo, pero por eso dije en mi anterior intervención lo de no protocolizar en exceso las reuniones (dependiendo de que tipo de reuniones sean, por supuesto); esta protocolización le confiere, en muchas ocasiones, mucha rigidez a las reuniones perdiendo un poco de "frescura" y "creatividad". Por supuesto, que tampoco se puede dejar toda la reunión al "libre albedrío" de cada cual, pero entre una cosa y otra, hay un término medio (no todo es blanco o negro, hay muchos tonos de gris por el medio).
pedro
1 Posts

RE: nuevos criterios presidenciales.

08/11/05 00:00
gracias ritha nuevamente, comprendo y comparto absolutamente tu posición y tu criterio "protocolar", siempre he mantenido que la elasticidad, la cultura y la adaptabilidad , deberian ser caracteristicas imporrtantes y determinantes al momento de aplicar normas o tecnicas protocolares,lamentablemente existen profesionales o investigadores que tratan de imponer escuelas o tendencias,que en al gunos casos, es imposible globalizar y aun menos homologar,sin embargo en el mundo de los negocios en que me muevo (eventos especiales) ,en la diplomacia (soy diplomatico y profesor universitario)el protocolo o las normas protocolares aplicables en mi pais, producto de la experiencia y de la obtencion de conocimientos de experiencias foraneas, se utilizan para facilitar, para convenir,para regular (en muchas ocasiones el caracter alegre y poco formal latino),y nos ha sido muy util para ordenar, para organizar,de una forma sutil sin el acartonamiento y por supuesto dandole rienda suelta a la creatividad (v.g. el lounge como montaje presidencial) las reuniones de negocios, eventos formales e informales.Por otra parte los investigadores españoles en venezuela, mi pais han siempre sido bienvenidos y dictan catedra en estos menesteres, y dan informaciones como la arriba enunciada, y de acuerdo a mi experiencia en videoconferencias,en foros televisivos, en debates, etc, donde me ha tocado ayudar en la produccion con camaras moviles, he aplicado y colocado las presidencias donde hasta ahora "siempre lo habia hecho",y nunca hubo problema alguno, de ahi mi pregunta.
Bueno fue agradable, leer tu opinion y vedaderamente hacer de este foro lo que debe ser.
gracias, un abrazo.
Ritha
1 Posts

RE: nuevos criterios presidenciales.

08/11/05 00:00
Muchas gracias Pedro, por tus explicaciones. Da gusto charlar con personas como tu y es un placer contar con personas como tu en el foro. Espero poder debatir de nuevo contigo en futuros temas del foro.
Ritha
1 Posts

RE: nuevos criterios presidenciales.

06/11/05 00:00
Pedro, en la vida diaria y de los negocios hay que ser educados, como en todos los ámbitos, pero no debemos estar siempre pendientes del Protocolo (mal llamado en muchos casos). En las reuniones, en el caso especial de la videoconferencias, se coloca a las personas en función de la "utilidad" y necesidad de esa reunión, para que sean captados por las cámaras que recogen la imagen. Por ello, el que explica, escribe en una pizarra o gesticula es "más importante" en este caso que otras personas de mayor nivel jerárquico en la empresa. Las nuevas tecnologías hacen que las reuniones y otros encuentros se adapten a ellas, no solo en el ordenamiento de las perosnas, sino en la disposición de otros muchos elementos.