Angeles
1 Posts

Tratamiento a los alcaldes

Hola!

Me he encontrado con que en un pueblo, grande de una localidad española, otorgan al alcalde -y, por tanto, a la corporación de la que es primera figura- el tratamiento de "Excmo." ¿Pero no quedaba relegado este tratamiento únicamente a las ciudades de Madrid y Barcelona?

Segunda cuestión. Además de este tratamiento superior, siempre ponen lo siguiente: "Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de..." ¡¡Alcalde Presidente??

¿Alguien, por favor, me podría explicar si ésto se debe a algún tipo de consideración que, en este caso, yo particularmente desconozco?

Muy agradecida.
Antoni
1 Posts

RE: Tratamiento a los alcaldes

17/11/05 00:00
Respecto a Alcalde Presidente es una fórmula que se usa en la administración local. El alcalte tiene entre otras funciones la de presidir el pleno de la Corporación además de la Comisión de Gobierno.

Saludos
Angeles
1 Posts

RE: Tratamiento a los alcaldes

08/11/05 00:00
Muchísimas gracias por tu información Ritha. Da gusto encontrar gente tan amable, te hablo sinceramente.

Verás, personalmente no estoy de acuerdo con la norma de eliminar los tratamientos pero, obviemente, es lo que hay y lo respeto completamente.

Recibe un cordial saludo.

Óscar
1 Posts

RE: Tratamiento a los alcaldes

08/11/05 00:00
Si es rojo, de tú; si no, de Excelencia, Ilustrísima, Señoría, dependerá de la Alcaldía que presida.
Angeles
1 Posts

RE: Tratamiento a los alcaldes

04/11/05 00:00
Muchas gracias María por tu respuesta. Supuse algo parecido ya que la ciudad está considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En ese caso ¿No está mal que la alcaldía mencionada envíe un escrito como Excmo. a un alcalde de, por ejemplo, Zaragoza como Ilmo.?
Ritha
1 Posts

RE: Tratamiento a los alcaldes

04/11/05 00:00
El Código de Buen Gobierno, cuyo texto puedes encontrar en este portal, indica que se deben ir eliminando todo tipo de tratamientos con personal de la Administración. De hecho, si te fijas en los informativos y en otros programas a Zapataro ya le ponen en todos, o casi todos los sitios, Don Jose Luis Rodríguez Zapatero, simplemente.

El problema de los tratamientos es el "descontrol" de los mismos y el querer ser todoas más que los demás. Los agravios comparativos que se pueden dar entre cargos de distintas ciudades o autonomías era y es evidente. Hay muchas normas, legislaciones de carácter local, provincial o comunitario que dan lugar a cambios en estas cuestiones con el consiguiente "embrollo" para todo el mundo y en especial para los profesionales del protocolo. Por ello me parece una buena medida el Código de Buen Gobierno.
maria
1 Posts

RE: Tratamiento a los alcaldes

03/11/05 00:00
hola Angeles: como ya sabras hay una ley nuena que se llama "ley de las grandes ciudades" en las que a casi todos los alcaldes de España se les otorga el tratamiento de Excelentisimo no ostante tambien puede ser que por razones historias ciartos pueblos tengan de tradicion que al alcalde se le de el tratamiento de excelentisimo.
En referencia a la siguiente cuestion todos los Alcaldes llevan por delante el Presidente no se exactamente por que pero es como si formara parte del tratamiento.