nec
1 Posts

servicio de mesa

que tipo de servicio de mesa es mas adecuado en una boda: emplatado o en bandeja
María Pía
1 Posts

RE: servicio de mesa

27/10/05 00:00
Aunque no es mi deseo polemizar, quiero, estimada Ritha, transcribir las acepciones que da el Diccionario de la RAE para fuente y bandeja.
Fuente: plato grande, más o menos hondo, que se usa para servir los alimentos.
Bandeja: pieza de metal o de otra materia, plana o algo cóncava, para servir, presentar o depositar cosas.
En un todo de acuerdo con esas acepciones, en mi país, distinguimos una fuente de una bandeja. Gracias y un saludo cordialísimo.
Ritha
1 Posts

RE: servicio de mesa

27/10/05 00:00
No voy a polemizar. Gracias por tu aclaración.
María Pía
1 Posts

RE: servicio de mesa

26/10/05 00:00
Ritha, Te pido disculpas. Lo que sucede es que no soy española. En mi país confundir una bandeja con una fuente denota pòca información.
Tú tendrás razón cuando dices que tu madre prepara unas bandejas...A mi me sigue pareciendo que "prepara unas fuentes...". Lo que sucede es que el inglés se mete de por medio. Ellos, a veces dicen que prepararon "a dish" y con eso se mezcla todo.
Sigamos en paz. Tú con lo de la bandeja y yo distinguiendo bandeja de fuente. Y tú, Oscar, quédate también rn paz, como perro en Misa y no nos fastidies.
Oscar
1 Posts

RE: servicio de mesa

22/10/05 00:00
Cuan encantadoras, María Pía y Ritha, no sé cuál me gusta más de las dos.
Ritha
1 Posts

RE: servicio de mesa

20/10/05 00:00
El equilibrio entre un sistema y otro es difícil de determinar. El emplatado es cómodo para servir pero requiere de una preparación previa grande (hay que servir y "adornar" todos los platos de una forma adecuada), por lo que se necesita de mucho personal y mucho tiempo en la cocina.



El servicio en bandejas, requiere de menos tiempo de preparación y personal en la cocina (se sirven piezas enteras en bandejas con una guarnición, generalmente), pero de más personal a la hora de servicio.



El más cómodo es el emplatado, sobre todo cuando no se cuenta con mano de obra profesional. Quien no ha sufrido algún percance por el "novatillo" que inclina demasiado la bandeja y nos "riega" de salsa, o nos cae una patata en el vestido al ir a servirnos, etc.


Más seguro y menos arriesgado es el emplatado. Más elegante, para mi, el servicio de mesa en bandejas.
María Pía
1 Posts

RE: servicio de mesa

20/10/05 00:00
Amables internautas:
Por favor, distingamos, al menos, en Protocolo, una bandeja de una fuente. Las viandas se acercan por la izquierda del comensal, en una fuente, con los utensilios para servirse.Las copas se ofrecen, por ejemplo en un cóctel, en bandejas.
En una bandeja puedo colocar encima de ella una fuente, pero en una fuente no puedo poner una bandeja.
Ritha
1 Posts

RE: servicio de mesa

20/10/05 00:00
Me has puesto la respuesta en bandeja ( o a lo mejor es una fuente).



Gracias María Pía, pero creo que todos sabíamos bien a que me refería tanto Nec como yo. Por eso hice el otro día un comentario en el debate sobre el Rey sin copa sobre fallos en el protocolo. Hay que ser cuidadosos pero no puntillosos. Con detalles como este luego tenemos fama de estirados y pejigueros.



El diccionario de la RAE no dice que sobre una bandeja no puedan ir alimentos, aunque algunos de ellos vayan en fuentes (sobre todo los que tienen salsa o guarniciones), si que hay otros alimentos que se sirven de bandejas (no tenemos porque imaginar que solo hay bandejas redondas y metálicas donde el camarero nos trae el café o la cerveza o retira otros servicios).



Todos los alimentos secos como cualquier tipo de bollito de pan, o troceado de pan (un corte de hogaza, de barra, etc.), la mayor parte de los postres (pastas, pastelitos, etc.) y muchos otros alimentos se sirven de bandejas. De hecho en casa de mis padres todas la navidades mi madre prepara unas bandejas con unas blondas preciosas de embutidos y otras de quesos, adornadas con huevo hilado.



Asi todo gracias por tu apreciación.
María Pía
1 Posts

RE: servicio de mesa

18/10/05 00:00
La pregunta plantea algo muy interesante. Los dos sistemas que se han señalado son válidos. Todo depende de la cantidad de invitados y, ante todo, del presupuesto que se tenga para el agasajo.El acercar las fuentes a los invitados para que cada uno se sirva es verdaderamente elegante. El emplatado permite ofrecer las viandas decoradas, como se lleva bastante ahora y permite un respiro a quienes están poco familiarizxadas con el manejo de los cubiertos de servir.
¿Vale?