Mercè
1 Posts

Reinas de blanco ante el Papa

¿Alguien podría decirme por qué sólo las reinas católicas pueden vestir de blanco ante el Papa? Por favor es urgente. Esta tarde he de tener la respuesta.

Gracias!
Mercè
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

08/10/05 00:00
Disculpa, Josefina.... ¿dónde consultamos dicho artículo????

Lorena, a mí me pasó lo mismo. Me lo preguntó una alumna y ahora me muero de curiosidad por saberlo.

Efictavemnte Joaquín. Antes era privilegio sólo de las reinas españolas, pero con el tiempo todas las reinas católicas pueden ir de blanco.

Muchas gracias a todos
Josefina
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

08/10/05 00:00
Merce: lo encuentras aquí mismo en el foro, unas páginas atrás.
De nada.
Saludos
Lorena
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

06/10/05 00:00
Bueno, no te bases en lo que yo te voy a comentar (porque igual lo necesitas para una conferencia o algo importante). Sólo que te sirva de orientación y a ver si alguien más puede aportar más cosas.

Bien, el origen de esto en realidad se desconoce, y los propios experto (e incluso el propio Vaticano) no saben con exactitud su origen y tienen varias "teorías":

- Hay quien sostiene que fue León XIII quien concedió este privilegio a la reina Victoria Eugenia.

- Otros creen que se trata de una vieja dispensa a María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV (fue soberana de 1788 a 1819, por lo que el pontífice fue Pío VI o Pío VII).

Lo que no sé es el POR QUÉ. Además, según tengo entendido esto era exclusivo para las reinas españolas y las reinas católicas de otros países europeos se apropiaron de ello.

Como te comento, que sólo te sirva de orientación, y a ver si por favor, alguien en este foro te ayuda.

Un saludo,
Lorena
Ritha
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

06/10/05 00:00
Estupenda explicación de Lorena a la que solo quiero añadir un detalle anecdótico.

La Reina Maria Luisa de Parma no solo consiguió la dispensa de la mantilla blanca sino que también se le concedió una dispensa para lucir guantes en los actos oficiales.
Mercè
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

06/10/05 00:00
Gracias por vuestra aportación. Efectivamente, Lorena, existen varias teorías y soy consciente de ello. No obstante, al ser una pregunta surgida por parte de una alumna en mi curso de protocolo, quise indagar más sobre el tema para darle una respuesta más concreta.
No obstante, no acabo de encontrar la información.

Gracias
Lorena
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

06/10/05 00:00
En primer lugar, gracias Ritha. Lo de los guantes no lo sabía.

Mercè, es complicado... Yo, tras mi intervención, estuve indagando un poco para ver si podía darte más información pero no encontré nada. Según creo, y como te comenté, ni el propio Vaticano, ni los más entendidos, saben muy bien del origen. De todas formas, ahora me he quedado yo también con la intriga. Si encuentro algo más no dudaré en ponerlo.

Un saludo,
Lorena
Anónimo
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

06/10/05 00:00
Estimada Mercé, creo recordar que en los recientes funerales vaticanos por S.S. Juan Pablo II, comentaron en alguna de las televisiones españolas que lo retransmitieron que unicamente era dispensa de las Reinas Españolas, que no de todas las catolicas, pero ahora me viene a la cabeza la imagen de Dña.Fabiola, reina de los belgas con mantilla blanca, entonces dudo si son las españolas reinantes y las reinas de España, o si en esta retransmisión estaban como tantas veces errados, incluso a veces parecen que ciertamente esten herrados. Creo que no he aclarado nada, pero como en todas las charlas entre amigos tiene que haber uno que la lie un poco, gracias y un saludo

Joaquín
H.
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

06/10/05 00:00
Lástima que no se dejen caer por aquí expertos como Jaime Peñafiel o Josemi Rodríguez-Sieiro.
Josefina
1 Posts

RE: Reinas de blanco ante el Papa

06/10/05 00:00
Estimados participantes del foro, les acerco el siguiente comentario luego de haber revisado los bloques anteriores: bajo el título "Vestuario en el inicio del pontificado de Benedicto XVI", publicado el 15 de septiembre, podrán encontrar aportes interesantes sobre esta misma inquietud.
Saludos cordiales