Sandra
1 Posts

Tuteo

¿os parece adecuado que en un bar, el camarero os tutee, en una tienda de ropa la dependienta ¿me puedo considerar carca porque me moleste? ¿Resulta pedante indicarle a estos profesionales que ese no es el trato adecuado? Tengo 37 años
Gracias
Ona
1 Posts

RE: Tuteo

27/11/05 00:00
Me parece indignante el mensaje de Gonzalve tachando de "mal educadas" a las dependientas de tiendas. Es increíble que alguién tan protocolariamente correcto y que exige que le llamen de usted sea capaz de tratar a este gremio como verdaderas mal educadas. Creo que está muy confundido y no se a que se dedicará usted pero espero que en su trabajo le traten mejor de lo que posiblemente usted trata a las dependientas cuando va de compras, por lo que acabo de ver.
Gonzalve
1 Posts

RE: Tuteo

29/09/05 00:00
Creo que el consejo más práctico lo ha dado Nyork. A la hora de la verdad, ¿quién le pone el cascabel al gato?
Sí me parece algo excesivo llamarlos al orden: "Le ruego se dirija a mí..." También porque imagino la turbación de esa dependienta que, la pobre, no ha recibido una esmeradísima educación, como Bien apuntó mi amigo H.
La fórmula de Nyork es, en cambio, perfecta a mi modo de ver, y es la que yo uso:
-- ¿Quieres probarte esos pantalones?
-- No, sólo tráigame esos zapatos talla 45, por favor.
-- ¿Te los traigo en marrón?
-- No, negros, iguales a éstos. O mejor tráigamelos en ambos colores si tiene la bondad.
-- Ok, Ok. Ya vengo mi cielo.

10 min después....

-- ¡Ya estoy aquí mi rey! ¿te hice esperar mucho? Aquí están los zapatos
-- (serio) A ver...
-- Espera que tienen papel adentro
-- Gracias, es usted muy amable
-- ¿?
-- Alcánceme los otros, por favor
-- Si quieres mi opinión, me parece que te quedan mejor los estos marrones, pegan con tus ojos...
-- Tenga la bondad, ¿aceptan VISA?
-- ¿?... ¿? Eeehh ¡sí!
-- ¿Podría llevar los zapatos negros a la caja? Me los llevo.
-- Sí, señor.
--Gracias

(Luego de pagar)

--Hasta luego, ha sido usted muy amable
--¡Hasta luego señor, aquí estamos para servirle!


Moraleja: Sáquenla ustedes, queriso foristas
H.
1 Posts

RE: Tuteo

29/09/05 00:00
Ciertamente, mi querido Gonzalve, pero es insuficiente (te he escrito: MRW, a casa, sobre el lunes).
Josefina
1 Posts

RE: Tuteo

29/09/05 00:00
Luego de haber leído el magnífico ejemplo de Gonzalve, creo que no caben dudas sobre cómo obrar en cuestiones como la planteada por Sandra.
Coincido en que no podemos ir por el mundo reprendiendo a aquellos que nos tutean, pero sí con sutileza y educación podemos indicar el modo correcto de tratamiento.
Por lo demás, si bien en el foro no nos vemos las caras, creo que algunos ya nos conocemos "cibernéticamente hablando" y ¿por qué no hemos de tutearnos si lo hacemos con respeto?
Un saludo cordial
H.
1 Posts

RE: Tuteo

27/09/05 00:00
Descuida, Sandra, al menos, por mi parte.
Lorena
1 Posts

RE: Tuteo

27/09/05 00:00
Por mi parte, amiga Sandra, no tienes que disculparte tampoco. Es un foro de "amigos", con un interés común. Yo llevo poco por aquí, pero así me siento. Y es por eso que no considero una necesidad el que nadie me trate de "usted" aquí. Respecto a la cuestión que has planteado, en restaurantes, bares, hoteles, tiendas y demás lugares, deben tratar de "usted" al cliente; no se entra ya en una cuestión de educación (que por supuesto que también lo es), sino de mera PROFESIONALIDAD.

Así que ni mucho menos nos pidas siculpas (al menos a mí) por el tuteo, y discúlpame si de mis mensajes interpretaste que te lo estaba reprochando; todo lo contrario, contestaba a quien me reprochaba a mí que yo te tuteara. ¡Qué cosa tan absurda!

Un saludo Sandra.
María Pía
1 Posts

RE: Tuteo

27/09/05 00:00
En este foro somos un conjunto de internautas que no nos conocemos personalmente y nos imaginamos jóvenes, simpatíquisimos, alegres y conocedores de nuestros temas.Por eso he utilizado el tuteo.
En cuanto a la pregunta originaria de Sandra, ella lleva razón. Por mi parte, personalmente, yo enviaría un emilio a la empresa donde sus dependientes me tuteen . Mas aún, si es en las grandes tiendas, me tomaría el trabajo de mandarles una carta por correo. Es la única forma de que se enteren de que a una clienta no le gusta que la tuteen.
Sandra, gracias por haber intervenido. Nos has hecho pasar unos momentos muy deliciosos y nos hemos divertido un poquín.
cuate
1 Posts

RE: Tuteo

27/09/05 00:00
No tienes de que disculparte, aves del mismo plumaje vuelan juntas;

saludos
Sandra
1 Posts

RE: Tuteo

27/09/05 00:00
Gracias amigos, creo que vuelvo a sentirme en familia y me siento más tranquila y pienso que voy a seguir tuteandoros dentro de este foro
Saludos
H.
1 Posts

RE: Tuteo

26/09/05 00:00
Y me ha divertido, Carmen, porque la observación inteligente hubiera sido reprochar a Sandra que se dirija a nosotros de tú quejándose de que los demás no la tratan de usted.
Sandra
1 Posts

RE: Tuteo

26/09/05 00:00
Estimados amigos del foro: les pido disculpas por el tuteo, llevo mucho tiempo en este foro y pensé que era un foro de amigos, o al menos de personas con algo en común, siento haberme tomado esa confianza y que esto haya molestado. Mi interés cuando les preguntaba sobre el tuteo es porque creia que era un tema que podía interesar en general, no me siento ni joven ni mayor, ni más ni menos que otras personas, es pura cuestión de estilo y pienso que no todos los lugares son lo mismo, ni todos los trabajos, etc. intentaba hacer una reflexión sobre el presente y el futuro, quizás les resulte simpatico si es que tienen hijos, que llamen a su profesor "el tio ese" o se dirijan a él de tu, por ese camino pretendía conocer la opinión de todos ustedes
Reiterando mis disculpas
Os saludo muy cordialmente
H.
1 Posts

RE: Tuteo

25/09/05 00:00
Carmen, querida, Sandra se ha dirigido a nosotros de tú ("Os parece"), por lo que se le el trato que espera, bien que su respuesta me ha divertido mucho.
H.
1 Posts

RE: Tuteo

25/09/05 00:00
Y me ha divertido porque la observación inteligente hubiera sido decir que Sandra se queja de que no la traten de usted y, en cambio, se dirige a nosotros de tu.
Nyork
1 Posts

RE: Tuteo

25/09/05 00:00
¿Han probado a tratarles de Ud. ?
Les aseguro que funciona.
Lorena
1 Posts

RE: Tuteo

25/09/05 00:00
Querida Carmen Castro.

Como bien le indicó "H", Sandra se dirigió a nosotros de "tú" y no de "usted". Creo que sobra más comentario. Por otro lado, querida Carmen, nada tiene que ver el trato en un foro (por muy protocolario que sea) que un restaurante o similar. Yo escribo aquí, sin más, sin tener ninguna otra obligación como profesional. ¿Existe alguna norma del foro que me obliga a tratarlos de usted y yo no me había dado cuenta?

A veces intentan matizar tanto las cosas (o llamar la atención) que deriva el hilo del asunto en tonterías.
J. Ripoll
1 Posts

RE: Tuteo

25/09/05 00:00
Cuanta razon tienes Lorena
Lorena
1 Posts

RE: Tuteo

24/09/05 00:00
Si te molesta por supuesto que debes exigirlo. Y por parte de esa gente, el hecho de que te tuteen es una falta total de profesionalidad, principalmente.
Carmen Castro
1 Posts

RE: Tuteo

24/09/05 00:00
Maria Pía, H.R de S. y Lorena, le dan la razón a Sandra y sin embargo la "tutean"... ¿QUÉ COSAS, VERDAD?.
Sandra, no se moleste usted por esas pequeñeces. Quizás es que la ven joven y guapa y esos dependientes, camareros, etc. Piensan que hablarle de usted sería molesto para usted.
Un saludo
María Pia
1 Posts

RE: Tuteo

23/09/05 00:00
Llevas toda la razón, Sandra.Tú eres joven pero eso no da derecho a que te tuteen, especialmente cuando vas a los sitios que señalas. Otra cosa sería con personas de tu misma condición social y edad.
Lo del tuteo es algo que se quiere imponer. A lo mejor, en algunos casos, sería bueno manifestar una disconformidad con el trato mediante un correo electrónico o con una carta.A ver si se enteran los señoritos de lo que hacen sus subordinados.
H. R. de S.
1 Posts

RE: Tuteo

23/09/05 00:00
Lo que debes hacer es exigirlo: "Le ruego se dirja a mí de usted" dicho con toda indolencia. Observo que ya nadie se hace valer, nadie se queja, antes al contrario, encajan y encajan, yéndose con la hiel en los labios. Cuando la vulgaridad, la ordinariez, la carencia de educación se hayan impuesto total y absolutamente, nadie se rasgue las vestiduras. Te llamarán soberbia, o qué sé yo, pero qué importa, si nace de la ignorancia, del desconocimiento. Entonces, educa, explica el por qué, con la mayor simpatía. Hay que educar, tan solo; reeducar.