pedro
1 Posts

¡que aproveche

Dije est a un grupo de personas que empezaban a comer y me llamaron la atención.
Me dijeron que eso no es correcto.
Podeis aclararme si es cierto o no?
Gracias
Ana
1 Posts

RE: ¡qué aproveche!

04/10/05 00:00
Es más sencillo que todo eso. Esa frase se dice a personas que se encuentran comiendo. Al decirles usted eso, les obliga a que le contesten agradeciéndoselo. Casi todos tendrán la boca llena y, el tener que contestarle, les incomodará. Ante la duda, lo mejor es, siempre, usar el sentido común.
Carmen Castro
1 Posts

RE: ¡que aproveche

24/09/05 00:00
Pero, volvemos a lo de siempre.... ¡ESO NO ES PROTOCOLO! Eso es educación social, eso es urbanidad, eso es saber estar, eso es como querais llamarlo, pero nunca protocolo.
Anónimo
1 Posts

RE: ¡que aproveche

19/09/05 00:00
Gracias a Concha y Ritha.
Concha, la situación era la siguiente: estaban en la terraza de un restaurante comiendo el personal que traja alli y yo venia del servicio, pase por delante de ellos y les dije la frase. Acto seguido la persona que venia detras me dijo que no era correcto que en la marina no se utilizaba esa frase ya que en el libro de protocolo decia que no era correcto. Yo queria saber si el protocolo dice que es correcta o no.Aunque por logica nadie se molesta cuando le desean algo bueno.
Concha
1 Posts

RE: ¡que aproveche

19/09/05 00:00
Hola Pedro: no creo en absoluto que en el libro de la marina diga que eso no es correcto, he estudiado bastante protocolo militar y eso no entra en ninguna de sus materias. Es un uso o costumbre, que en este caso yo considero absolutamente correcto
Saludos
Concha
1 Posts

RE: ¡que aproveche

18/09/05 00:00
Hola Pedro: mi opinión como casi siempre es que depende de la situación. Si era una mesa en la que tu estabas, o por el contrario lo decías a alguien conocido o desconocido que estabas viendo comer, si era un tono formal o informal. Es una frase tradicional y con un uso limitado pero salvo que lo digas en tono vulgar, tampoco creo que se pueda molestar por ello
No hay una sola verdad todo depende de las circunstancias
Saludos
Ritha
1 Posts

RE: ¡que aproveche

18/09/05 00:00
Las pautas del saber estar y la buena educación al igual que la Real Academia de la Lengua, a veces tarda en asimilar ciertos términos, comportamientos o costumbres. Pero no por eso está mal comportarse o actuar de esa manera. Decir que aproveche o buen provecho no es de mala educación, y es generalmente admitido. Desear a alguien algo positivo (que le aproveche la comida) nunca puede ser motivo para llamar la atención. Creo que dice más bien poco de quienes le llamaron la atención.