Rosa
1 Posts

reunión bilingüe

Hola a tod@s,
Soy nueva en el foro, os cuento mi problemilla..

Hace poco tuve una conversación con una amiga (catalana, habla catalán y castellano) y se enfadó muchísimo conmigo porque le comenté que me parecía una tremenda falta de educación una situación como la siguiente:en una reunión de cuatro personas, (ya sea laboral o social), por ej.dos de ellas hablan catalán-castellano y las dos restantes hablan, únicamente, castellano. En medio de la conversación las dos personas bilingües se ponen a hablar en el idioma que las otras dos personas no conocen. No les parece una falta de respeto hacia estas personas?
(He puesto como ejemplo el catalán porque esta amiga es catalana, no se ofenda nadie)
Josefina
1 Posts

RE: reunión bilingüe

10/09/05 00:00
Comparto las opiniones. En realidad, no sólo es falta de educación también es una falta de cortesía. Sabemos que tanto anfitriones como invitados, sea cual fuere el rol que nos toque cumplir, debemos hacer sentir bien a quienes comparten con nosotros una reunión en cualquier ámbito.
Suele suceder que a veces hay un invitado que habla otro idioma y no puede comunicarse con el resto, en este caso si otro invitado sí habla su misma lengua, es lícito que hablando su idioma pueda oficiar de nexo con quienes no lo comprenden.
Espero no haber complicado las cosas.
Un saludo cordial.
J.Ripoll
1 Posts

RE: reunión bilingüe

09/09/05 00:00
Me parece de muy mala educación, y lo que comenta Joaquín B. tiene parte de razón, pero si estas en una reunión tienes que hacer un esfuerzo para que la otra gente no este cómoda, yo esto, creo que es problema de que se quiere hablar la lengua de tu pueblo (que me parece correcto) y olvidas que tu lengua oficial es el castellano, no quiero entrar en política, pero creo que es algo así.
esperanza
1 Posts

RE: reunión bilingüe

08/09/05 00:00
hola!! a mi me parece que tenés razón en lo que decís, es muy de mal gusto que hablen entre ellas y dejen de lado a la otra persona si no entiende el idioma!!!
me parece una falta de educación y hace sentir incómoda a la persona que queda excluida de la concersación.
saludos
Joaquim Borràs
1 Posts

RE: reunión bilingüe

08/09/05 00:00
Entiendo que no lo veais bien. En realidad, cuando esto sucede, es sin querer. Yo soy bilingue y a la gente que le hablas en un idioma no puedes o más bien, te cuesta mucho, hablarle en otro idioma. Para que lo entendais os pongo el ejemplo de dos de vosotras que fuerais a Inglaterra y dijerais que, a partir del aterrizaje, solo vais a hablar entre vosotras en inglés os aseguro que saldriais del aeropuerto hablando en castellano.