sera
1 Posts

Protocolo del chaqué

Hola. Me gustaría que me aconsejáseis sobre cómo llevar correctamente un chaqué. Este sábado tengo la boda de uno de mis mejores amigos, y me pidió que fuese para la ocasión vestido de chaqué, a lo cuál accedí. Bien, pues ya he alquilado el chaqué (chaqueta larga, pantalón gris a rayas, chaleco gris), pero no sé realmente como debo combinarlo.
Me han comentado que el zapato debe ser negro, sin brillo; pero y la camisa?, y la corbata? cinturón o tirantes? es adecuado llevar gemelos o "pillacorbatas"? es correcto desprenderse de la chaqueta a la hora de sentarse durante el banquete?

Gracias por ayudarme.
Anónimo
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

31/08/05 00:00
A mí me parece que si el chico ya dijo que prefería quitarse la chaqueta, ¿para qué sigues con el tema?
María Pía
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

29/08/05 00:00
Es la primera vez que ingreso al foro. La verdad es que he quedado apabullada con todo lo que habéis dicho sobre el chaqué. Me parece que os liais demasiado. Al fin al cabo el novio no va a hacer un viaje de Sevilla a Barcelona...¿Se arrugará?
Que el novio pruebe a sentarse con el chaqué y asunto concluído. ¿No os parece?
Boda pasada
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

04/08/05 00:00
Un internauta dijo que tenía una boda este sábado.¿Será posible que aun andemos con tantas cosillas?
Un chaqué... Y se nos llena la boca. No es para tanto.
Bueno. Ya todos hemos hablado.
Anónimo
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

04/08/05 00:00
¿Perdón?
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

28/07/05 00:00
Eduardo, no tienes que pedir disculpas a nadie hombre. Gracias a Dios, este es un foro en el que cada uno puede dar su punto de vista y es totalmente respetado por los demás foreros.
Gracias a ustedes, estoy aprendiendo bastantes cosas interesantes.

saludos.
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

28/07/05 00:00
Eduardo, lo del nick no iba para ti, era algo general. Sé que generalizar no está bien, pero es a lo que se tiende. Como Sera yo también pienso que ni mucho menos debes pedir disculpas, pues esto es un foro, precisamente para debatir, donde, siempre que sea con respeto, todos podemos dar nuestra opinión por diferentes que sean.

A mí el chaqué también me encanta (aunque yo no tengo ninguno, jejejeje). Respecto al coche y las dichosas arrugas, te felicito, porque a mí me cuesta bastante sentarme en un coche y no salir con alguna "arriguita"; eso sí, he de confesar que soy muy maniática en cuanto a mi indumentaria, y aunque la arruba sea milimétrica, ya me incomoda. No es preciso que la perciban los demás, con que yo sepa que está ahí ya no estoy tranquila... Tendré que practicar las posturitas en el coche... jejeje

Un saludo a todos.
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

27/07/05 00:00
Hola Eduardo. ¿Con el cinturón no se arruga la chaqueta?
Perdona que te diga pero prefiero aparcar el coche a la vuelta de la esquina, y andar 20 metros (que te aseguro que no cuesta mucho esfuerzo), que aparcar en la misma puerta y salir hecho un desastre, como le pasó a algunos señores allí presentes.
Por cierto, me da a mí que desde el teclado y bajo un nick somos todos muy "protocolarios" (jejejej)...Me gustaría ver a más de uno en situaciones comprometidas,...
Esto del protocolo está muy bien, pero como que no me obsesiona tampoco.

Un saludo para tod@s.
PD: Eduardo, el tono de mi mensaje es totalmente cordial (buen rollito, jejej)
PPD: sarandonga, me acabo de enterar de que eres una chica, jejejje...
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

27/07/05 00:00
Hola Sera.

Sí, soy una chica... jejeje Y sí, bajo un pseudónimo todo el mundo es muy "protocolario", vamos que hacen que parezca que una no sabe estar... En fin...

Eduardo, amigo, me doy por aludida con lo de "cínica". Bien, te diré algo, cada cual actuará para sí y para los demás como le venga en gana. ¿Cómo te explicaría? Que yo para mí, voy igual de correcta en bata y zapatillas en mi casa, y sin embargo no recibo así a mis visitas. No creo que para andar por mi propia casa cuando estoy sola, para ser correcta conmigo misma tenga que ir de punta en blanco.

Y volviendo al tema del chaqué, sé que tiene una abertura pero se arrugaría igualmente, aunque fuera menos. Una chaqueta normal, también se arruga si la llevas puesta mientras vas en el coche, es inevitable, así que BAJO MI PUNTO DE VISTA Sera ha hecho fenomenal, porque no creo que le hiciera ninguna falta aparcar frente a la iglesia (o el lugar de celebración que fuera) y hacer una salida triunfal. De todos modos, el querer o no andar unos metros de más eso ya no es protocolo, sino una opción personal de cada uno; si él lo prefiere hacer así, pues bien está.

Un saludo cordial (y un abrazo para ti, Sera).
Eduardo
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

27/07/05 00:00
Quizá mi mensaje ha sonado salido de tono, y pido disculpas por ello. Al escribirlo le daba una lectura; pero a la hora de leerlo he comprobado que podía dar otra diferente.
Respecto a lo del nick y el protocolo, puedo decir que tienes mucha razón. De todos modos no me doy por aludido, pues soy una persona que suele desenvolverse bastante bien en "situaciónes dificiles" aunque como todo el mundo ha tenido sus fallos.
Y por último sobre el tema del foroe n si, el cahqué, y, en especial, el tema de la chaqueta y el coche, he de decir que para mi el chaque es uno de mis tipos de traje favorito y sin duda el favorito en traje de etiqueta. Por ello, aun sin hacerme falta estricta, me he comprado uno, lo he llevado y lo volveré a llevar. Y he conducido mi automovil y jamás tube un problema. Me falta tan solo señalar que he presenciado varias bodas en las cuales los novios iban en su coche con el chaqué y salian tan camapantes y sin arrugas (por poner una boda bastante televisada, pongo de ejemplo a Charles of Wales que montó en su coche como conductor a la salida de su fiesta y salió del mismo con un aspecto impecable).
Vicky
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

26/07/05 00:00
Que un hombre se quite la chaqueta, y más aún la del chaqué, es lo mismo que una mujer se quite los zapatos y se quede descalza bailando o con las alpargatas de repuesto, que también se da mucho. No por habitual es lo correcto. Por cierto, nunca he visto a un hombre vestido de chaqué y sin la chaqueta, debe ser de risa, ¿verdad?
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

26/07/05 00:00
Perdona, pero lo que es de verdadera risa es llevar la chaqueta totalmente arrugada, tanto la cola (al sentarse), como la parte delantera (al ponerse el cinturón de seguridad).
Y esto te lo puedo asegurar, ya que le pasó a más de uno, y me resultó esperpéntico.
Aquí donde me ves, salí del garaje de mi casa con la chaqueta en el maletero de mi coche. En vez de aparcar el vehículo en la misma puerta del templo, lo hice en una calle paralela, donde no había absolutamente nadie. Bajé del coche, me coloqué mi chaqueta, y vamos que nos vamos.
Y aquí me tienes entrando al templo puntualmente, y con mi chaqueta totalmente impecable.
¿Que no es correcto quitársela? Por supuesto, pero prefiero quitármela a llevarla hecha un mamarracho, como más de uno, que viendo lo arrugadísima que estaba, optó en la copa de espera a quitársela directamente dado el rídiculo que estaba haciendo.
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

26/07/05 00:00
No es correcto quitársela en el evento en sí, o en público. Sera, tu caso está más que justificado, al menos a mi juicio, así que no te preocupes por eso. Yo estoy convencida de que fuiste correcto además de "como un pincel", como suele decirse.

Me alegra que todo halla salido bien. Un afectuoso saludo.
Eduardo
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

26/07/05 00:00
Creo que para solucionar su facilidad para arrugarse la cola, el chaque tiene un corte, lo que hace que se pueda colocar de modo que no se arrugue de fomra sencilla. Así se puede aparcar mas cerca y salir de forma normal.
Sobre que una cosa es correcta hacerla en público o no, me parece una cosa muy cínica. Yo soy todo lo correcto que puedo en mis formas tanto en público como en privado.
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

22/07/05 00:00
Muchas gracias por tus consejos sarandonga.
Finalmente he decidido optar por corbata lisa de color cyan, gemelos y alfiler dorados, chaleco gris perla y zapato negro, mate, de cordón y punta redondeada.
En el coche, creo que es mejor sin chaqueta, ya que la cola al sentarme, y el cinturón me la van a dejar hecha un desastre,... y no es plan de ir "arrugao" jejejej.

Muchisimas gracias por vuestros consejos. Me han servido de gran ayuda.
Ya os contaré como me fué.
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

22/07/05 00:00
No hay de qué, Sera. Disfruta mucho del día.

Un abrazo.
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

21/07/05 00:00
Muchas gracias por vuestros consejos.
Por otro lado, y a la hora del trayecto de mi casa a la iglesia, y de la iglesia al salón de bodas, ambos trayectos en coche: ¿qué hago con la chaqueta? ¿no se producen arrugas en la chaqueta a la hora de sentarse?
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

21/07/05 00:00
Debería ir con la chaqueta puesta, para que al salir del coche se te vea completamente vestido. Y sí, es cierto que en el coche las prendas se arrugan una barbaridad, así que intenta moverte lo menos posible ;-) De todos modos, ya que es algo habitual, no serás el primero ni el último que lleve alguna arruguita. Si te vas a sentir mejor, puedes ir en el coche sin la chaqueta, pero aparcar el coche en otro lado donde la gente no te vea poniéndote la chaqueta al bajarte.

Creo que esto ya no es una cuestión protocolaria sino más bien de buscar la forma de no ir "arrugado", jejeje. No sé qué más puedo decirte.

Un saludo.
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Hola Sera.

En cuanto a tus dudas: Con el chaqué clásico efectivamente los zapatos deben ser negros y mates, aunque también se admiten con brillo (eso sí, poco brillo).

La corbata del chaqué clásico ha de ser gris, aunque dado que esta indumentaria ha evolucinado mucho y se ha extendido su uso (bodas, etc.) el color de la corbata se ha ido convirtiendo en algo un poco más personal, al igual que el color de los chalecos. No obstante, hablando de CHAQUÉ CLÁSICO, tanto la corbata como el chaleco han de ser grises.

La camisa tiene que ser blanca y con el cuello normal (sin bontones) y en cuanto a los gemelos... por supuesto. También puedes utilizar alfiler para la corbata (el "pillacorbatas" que tú lo llamabas).

En cuanto a quitarse la chaqueta, en realidad el hombre nunca debe desprenderse de la chaqueta, aunque esto también es una costumbre tan extendida como errónea.

Imagino que la boda será de mañana, ya que el horario correcto del chaqué es desde la mañana hasta la tarde (las ocho si no recuerdo mal).

Espero haberte sido de ayuda. Confío no obstante en que nuestros amigos foreros me corrijan en caso de errar en alguna de mis afirmaciones.

Un saludo.
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Gracias sarandonga. Realmente la ceremonia es a las 7 de la tarde, y ya he leído por aquí que el chaqué no es precisamente la indumentaria más adecuada para este horario. Lo ideal quizás sería el vestir un frac, pero ya digo que solamente cumplo con lo requerido por mi amigo, dejando a un lado el protocolo en cuanto a vestuario se refiere.
Aún así, vestiré con camisa blanca, gemelos y "pillacorbatas" (jejejej), zapato negro mate, y corbata.... si fuese de color, ¿que me aconsejaría: azul marino (lisa), cyan (lisa) ó burdeos (lisa)?

En cuanto a desprenderme de la chaqueta,.... si la boda es al aire libre, me parece que no voy a aguantar mucho tiempo con ella puesta (Córdoba; 23 de julio; banquete sobre las 21:00;....35º aprox.,...jejeej).
Es la primera vez en mi vida que voy a vestir chaqué, y aún así creo que "no daré mucho el cante" (jejejej), conociendo a algunos asistentes a dicha boda que también lo vestirán....

Muchas gracias, sarandonga
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Gracias sarandonga. Realmente la ceremonia es a las 7 de la tarde, y ya he leído por aquí que el chaqué no es precisamente la indumentaria más adecuada para este horario. Lo ideal quizás sería el vestir un frac, pero ya digo que solamente cumplo con lo requerido por mi amigo, dejando a un lado el protocolo en cuanto a vestuario se refiere.
Aún así, vestiré con camisa blanca, gemelos y "pillacorbatas" (jejejej), zapato negro mate, y corbata.... si fuese de color, ¿que me aconsejaría: azul marino (lisa), cyan (lisa) ó burdeos (lisa)?

En cuanto a desprenderme de la chaqueta,.... si la boda es al aire libre, me parece que no voy a aguantar mucho tiempo con ella puesta (Córdoba; 23 de julio; banquete sobre las 21:00;....35º aprox.,...jejeej).
Es la primera vez en mi vida que voy a vestir chaqué, y aún así creo que "no daré mucho el cante" (jejejej), conociendo a algunos asistentes a dicha boda que también lo vestirán....

Muchas gracias, sarandonga
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Hola de nuevo Sera.

Lo primero, decirte que aunque protocolariamente uno no debe quitarse la chaqueta nunca... ya sabemos todos como son las bodas, y mucho más las de "un mejor amigo". Así que no creo que nadie aguante con ella puesta. Pero ya, de quitártela, al menos espera a no ser el primero, jejeje.

El chaqué como ya hablamos, ciertamente, no es la indumentaria adecuada para una boda de tarde, pero como bien dices, sólo cumples con lo que el novio te pidió, y al fin y al cabo... es su boda.

Y referente a la corbata, lo del color ya es una opción personal. Pero te voy a dar MI opinión particular: de no llevarla de color gris (como se lleva en el chaqué clásico) yo optaría por algun un poco más atrevido y un poco más llamativo (sin estridencias). De las que mentas me gusta la burdeos, no obstante, tengo que confesarte que no sé cuál es el color cyan (se me antoja que alguna gama de rojo...). A mí me parece que irás perfecto con alguna corbata en tonos rojos oscuros o anaranjados (también un tanto oscuros, nada demasiado llamativo).

Espero serte de ayuda. Un saludo.
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Me olvidé de decirte, la corbata siempre lisa (ya veo que de todos modos tú ya lo habías indicado). Lo digo porque te comenté en el anterior mensaje "...corbata en tonos rojos oscuros..." y leído así suena un poco a una corbata con varios tonos, pero me refería siempre a corbatas lisas.

Otra saludo.
Oscar
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Sarandonga te ha aconsejado bien, no obstante, si un mejor amigo te pide que te tires por la ventana, por muy amigo que sea, no creo que debas hacerlo, y vestir chaqué en una boda a las 7 de la tarde hora española es un suicidio estético. Tampoco frac, Sere. Viste un buen traje oscuro, azul marimo, por ejemplo, zapato negro, mate, liso y de cordones, camisa blanca o celeste, corbata gris, roja o en algún oro, gemelos e irás perfectamente.
Sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Muchas gracias sarandonga.
En cuanto al color cyan, si no me equivoco, es un "azul cielo", un tono claro de azul. Quizás este sea un tono algo más juvenil que el burdeos, que puede que sea algo más clásico. Teniendo en cuenta mi edad, 25 años (que no sé realmente si influye); si estuvieses en mi lugar, ¿cuál elegirías?.

Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Hola otra vez Sera.

Pues yo en tu lugar apostaría por algo un poco más llamativo que los tonos clásicos. Ojo, yo doy una opinión muy personal. Creo que un rojo, o un naranja te quedarían perfectos, cualquiera de los dos. Aunque también ese azul del que hablas.

Insisto en que es mi opinión particular. Un saludo (ya me contarás).
sera
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Muchas gracias de nuevo, sarandonga. También había pensado en naranja o amarilla, pero al llevarla el novio amarilla, opté por descartarlas.
La verdad es que me encantan las corbatas lisas, incluso estoy barajando la posibilidad de tonos como berenjena o verde oliva. ¿Qué te parece estos colores para la corbata?
Sarandonga
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
Me gustan ambos. Sobre todo el verde oliva. No descartes tampoco algún tono de azul.

Saludos.
Anónimo
1 Posts

RE: Protocolo del chaqué

20/07/05 00:00
La corbata no ha de ser necesariamente lisa. Miremos el modelo mas clásico de chaqué en el cual se usa plastrón, y un plastrón jamás de los jamases es liso, siempre tendrá rayas o algún motivo (que para un chaqué deberán ser también grises pero de diferente tonalidad).
En cuanto a la camisa, si, lo mas extendido es una camisa normal sin botones; pero si nos vamos la chaqué clásico-clásico (el ultraclásico que se lleva con el plastrón) la camisa ha de ser con cuello de ala.
Pero estas dos cosas (cuello y plastrón) son casi vetigios del siglo pasado que solamente seguimos los británicos o los amantes del pasado ("cualquier época pasada fue mejor").