sol
1 Posts

himno nacional en boda

Hola, unos amigos se casan y les gustaría que el himno de España sonara en la ceremonia. ¿Cual sería el momento correcto? A ellos les gustaría en la Consagración, aunque yo pienso que deberia ser en otro momento. Gracias
jose luis v.
1 Posts

RE: himno nacional en boda

03/08/05 00:00
Pepin: (te ruego que no lo tomes como corrección)

El himno nacional cuando suena en la Consagración en la Misa no es en honor ni de la Patria ni de nadie, es en honor del Altísimo porque es el mayor himno que se puede ofrecer al Señor ya que representa a toda una nación. Al menos así me lo han enseñado en la Escuela de Protocolo.

Y como he leído en una de las respuestas, en las Misas Rocieras (soy rociero y me enorgullezco de serlo)
se toca con la flauta (gaita) precisamente por este motivo.

Abrazos,
Mariano
1 Posts

RE: himno nacional en boda

03/08/05 00:00
Dile a los de la Escuela de Protocolo que se actualicen. No se puede ejecutar música alguna durante la Consagración.Los motivos tan elevados que dan están bien, pero no rigen contra una disposición bien clara de la liturgia de la Iglesia Católica.
Si en algún sitio tocal la Marcha, lo siento, pero está mal.
Por otra parte, la pregunta era sobre la Marcha Real en una boda.
No conozco que exista una norma que impida su ejecución en una boda, aunque no asista S.M.el rey o las personas contempladas en los ordenamientos sobre honores.
¿Que será tomado a mofa? Bueno. Siempre habrá quien
dirá algo. Pero que no le quiten lo bailado a los que eligieron la Marcha Real para su boda y en paz.
Mariano
1 Posts

RE: himno nacional en boda

02/08/05 00:00
Como extranjero, os he leído atentamente. Nuevamente nos hemos liado.
Las disposiciones litúrgicas vigentes en la Iglesia Católica no contemplan la ejecución de música alguna durante la Consagración. Antes,muchos años antes, se tocaba el Himno Nacional. Ahora ya no.
Si unos novios lo desean, de acuerdo con el párroco y los músicos, pueden optar por esa música. Una boda no es un acto oficial. Así como se ejecuta el Coro de "Nabucco"- que no puede ser más que patriótico-, no se inconveniente en optar por el tema en cuestión.
En mi país, de vez en cuando suena la Marcha Real o Himno Nacional de España en alguna boda. Nadie se sorprende. Se lo toma como una música muy solemne, al igual que una de Haendel o Elgar.
En fin, que no nos liemos más y que demos por finalizado este foro. ¿Qué os parece?
Organista
1 Posts

RE: himno nacional en boda

30/07/05 00:00
Lola, en pequeña venganza tengo que decirte, ahora que no me oyen, que también he tocado la Internacional, empalmándola con el Himno Nacional. De una manera disimulada, que los músicos sabemos hacer. No me gusta la política y cuando me buscan...
.."A mí, Parias de la Tierra, Famélica Legión..."
En cuanto al Decreto que lo regula, se refiere a actos oficiales y no prohíbe sus uso respetuoso en otras ciscunstancias, aunque no debiera ser habitual.
No defiendo su uso en la Iglesia (me repatea), pero respeto que alguien lo quiera. Y hay que buscarle un sitio decoroso y adecuado en la liturgia, ya que en la Iglesia también puede tener cabida excepcionalmente . Y en esas, creo que estábamos.
No es lo propio, pero podría darse el caso y entonces, su sitio, hoy día, es después de la Consagración, de acuerdo con el celebrante.
pepin
1 Posts

RE: himno nacional en boda

30/07/05 00:00
el himno nacional es de todos nosotros y est regulado que suene durante la consagracion,as que si te gusta, porque no no es en tu honor sino en el de la patria...y que mejor honor que uno de sus ciudadanos cumpla con la ley y le haga honores a su patria...eso creo yo...
Lola
1 Posts

RE: himno nacional en boda

28/07/05 00:00
y que opinan de tocar la internacional anarquista en una boda? un saludito, no al estado
sera
1 Posts

RE: himno nacional en boda

28/07/05 00:00
El Himno de España o marcha real viene regulado por el RD 1560/97, y concretamente en el artículo 3 se establece la regulación del uso del himno. Diciendo literalmente lo que a continuación inserto:

"El himno nacional será interpretado, cuando proceda:

En versión completa:

- En los actos de homenaje a la Bandera de España.

- En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.

- En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.

- En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

En versión breve:

- En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.

- En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.

- En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

- En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares. "

Personalmente, he de decir que también he escuchado el himno nacional en las salidas y entradas a los templos de los pasos ó tronos de semana santa.

Por tanto, no creo que sea lo más apropiado para una boda.

saludos.
espi
1 Posts

RE: himno nacional en boda

28/07/05 00:00
lola no creo que un anarquista se case por la Iglesia ya que no cree en nada, ya no solo en religión, si no en todo lo que exista
Organista
1 Posts

RE: himno nacional en boda

27/07/05 00:00
hace mucho tiempo que se quitó la costumbre de tocar el Himno nacional en las Misas. Aún así, de vez en cuando, algún OFICIAL O PERSONA PERTENECIENTE AL EJÉRCITO, nos lo suele pedir. Aunque a mía como organista, no me guxta, sí lo solemos hacer DESPUÉS DE LA CONSAGRACIÓN, nunca durante la consagración. Solemos ponernos de acuerdo con el sacerdote celebrante y DESPUÉS DE LA CONSAGRACIÓN, para para que se pueda tocar el Himno. Pero el sacerdote se puede negar a ello. Aunque tiene su cabida en la Iglesia, el Himno Nacional no es habitual, salvo en ceremonias especiales o expreso deseo fuerte de los contrayentes; y si lo admite el sacerdote que los casa.
Espero dar una respuesta m´s cercana, ya que como organista, lo he vivido y lo vivo.
Organista
1 Posts

RE: himno nacional en boda

27/07/05 00:00
CORRECCIONES
1-Gusta, perdón por la falta.
2-El sacerdote para (se detiene), para que se pueda tocar el himno
Mauricio
1 Posts

RE: himno nacional en boda

23/07/05 00:00
Pienso que debe sonar en los honores a la bandera
Nanón
1 Posts

RE: himno nacional en boda

23/07/05 00:00
¡¡¡Sol llévate el abanico!!!
sol
1 Posts

RE: himno nacional en boda

21/07/05 00:00
Quiero agradeceros a todos vuestras respuestas. Ya os contaré que pasa al final. Gracias otra vez. Por cierto la boda es en Andalucía
Luis
1 Posts

RE: himno nacional en boda

16/07/05 00:00
Chapó por tu amiga.


En las misas rocieras se suele tocar el himno nacional con flauta rociera y tambor durante la consagración.

Eduardo
1 Posts

himno nacional en boda

15/07/05 00:00
No, yo tampoco creo que sea correcto que suene.
En otros paises, como Inglaterra, existe la costumbre de que tras las comidas los hombres se queden en la mesa a tomar licor (tradicionalmente jerez) y funmando (tradicionalmente puros) y que finalmente entonen un primer pasaje del God Save the Queen.
Pero aquí en España no tenemos esas costumbres.
Además siendo una boda, salvo que sea Oficial, no debería de hacerse.
Nanón
1 Posts

RE: himno nacional en boda

15/07/05 00:00
Creo que no debería sonar y menos cuando la consagración. No casan bien las cosas de Dios con el Estado, al menos a mí no me gustan que se mezclen.

Pienso que para este tipo de actos hay creadas cosas magníficas como por ejemplo la " Música de agua" de Hëndel.
Propónselo a tu amiga, más de uno se quedaría con la boca abierta.

Un saludo a todos.
jose ignacio
1 Posts

RE: himno nacional en boda

15/07/05 00:00
Si que existe precedente de que la Marcha Real suene en una misa, se hace cuando se está consagrando. Es el momento mas solemne de la misa y en este momento se puede hacer sonar los acordes de la Marcha Real es además una antigua tradición aquí en España, enhorabuena por recuperarla.
Independientemente, cuando SS.MM. asisten a una misa, se suele hacer sonar la Marcha Real cuando hacen su entrada en la iglesia (ya no lo hacen bajo palio) , pero solo se hace con los Reyes de España.

Saludos
Gonzalve
1 Posts

RE: himno nacional en boda

15/07/05 00:00
Aquí también existe una vieja tradición de tocar el himno justo en la consagración. También está en desuso. A veces se ve cuando hacen misas con bandas llamadas "retretas" (palabra que debe sonar muy graciosa para los españoles). Dicha banda musical permanece en la plaza fuera del templo, y justo en el momento de la consagración toca el himno nacional. Por desconocimiento, o por cursis, o por paletos, algunas personas arrodilladas en tan señalado momento, equivocadamente se ponen de pie por aquello de estar oyendo el himno patrio. Lo correcto es seguir arrodillados durante la consagración.
Aun así, no creo correcto tocar el himno en un matrimonio. Sería preferible un repertorio sacro.
Saludos
Sarandonga
1 Posts

RE: himno nacional en boda

15/07/05 00:00
Bueno, yo supongo que será un poco cuestión de zonas y/o países. Aquí en Asturias (aunque he de confesar que ignoro si se hace en toda la región o sólo en la zona en la que yo vivo) el himno Nacional también se toca en la Consagración, aunque esto son los vestigios de una época que a mí me queda un poco atrás... Por lo que se ha ido sustituyendo por el Himno de Asturias. Aquí ambos se tocan con gaita y tambor, y se hace únicamente en las misas de las fiestas locales, únicamente, ni en bodas ni en ninguna otra clase de acto se toca ni el himno de España ni el de Asturias.

Eso sí, ya no sé decirte (lo siento) lo correcto que sería hacerlo... Siento no ser de más ayuda, y haber aportado sólo lo que se hace aquí en mi tierra.

Un saludo cordial.
Oscar
1 Posts

RE: himno nacional en boda

13/07/05 00:00
No creo deba sonar.