Nanón
1 Posts

Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

Voy con unos compañeros tres días de viaje en los que tendremos que compartir la mesa junto con tres o cuatro comensales más de diferentes equipos.

Son comidas y cenas informales que se sirven en bandejas y se depositan sobre la mesa para que cada cual se sirva.

Me gustaría saber la manera correcta de actuar,¿paso la bandeja, sirvo a los que van conmigo y luego yo, yo al final, primero al de más edad o rango (hay un sacerdote), etc,?

Un saludo a todos

P.D. Ah! Si me lee Josefina, ya estoy leyendo el libro que me aconsejaste, es estupendo. Gracias.

Nanón
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

15/07/05 00:00
Bueno, pues os diré que haré y ya me contareis:
Cuando nos sentemos a la mesa y pongan la comida, ofreceré a las personas de mi grupo primero (somos tres) después me serviré yo, luego dejaré las bandejas sobre la mesa para que se sirva el resto, si el resto no se ha servido antes claro.

Josefina, vi a alguien por T.V. que hablaba de etiqueta y protocolo, había escrito un libro, se llamaba Josefina y yo me acordé de ti.
Un saludo.
Oscar
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

15/07/05 00:00
¡Ay, ay, ay, Gonzalve, anticlerical yo?, ¡no! Para serlo el clero debiera ser clero, y no lo que es. Yo también he estudiado -un año, tan solo- en el Opus, y tienen lo mejor; cabe servirse de ellos en lo que puedan sernos útiles, forma de obrar, por cierto, muy suya: se hace Camino al andar ... :-) ¡Cómo estás? Espero poder llamarte este domingo. Te tengo noticias: ¡imagina, imagina! Abrazos
Sarandonga
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

15/07/05 00:00
Bueno Nanón, seguramente yo no sea la más indicada para dar consejos, pero humildemente te diré lo que yo haría (lo que yo hago cuando tengo este tipo de dudas que tú planteas): Si no eres una persona digamos "importante" en esa comida, a la que todos observen y seas "sólo" uno más, puedes estar tranquilo sin pensar cómo debes actuar y observar un poco a los demás. Sé que esto puede no ser lo mejor ya que los demás pueden no actuar correctamente, no obstante, antes de hacer nada primero observa, valora y luego actúa.

Recuerdo una escena de "Pretty woman" donde ella iba a una importante cena y comían caracoles... ;-)

Un saludo.
Josefina
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

14/07/05 00:00
Hola Nanón!
Me ha dado mucho gusto saber que el libro es de tu agrado. Por si te interesa, del mismo autor y sobre el mismo tema lo puedes encontrar aplicado a la empresa.
Con relación a tu consulta, pienso que la educación y buenas costumbres en la mesa se observan siempre, independientemente de lo formal o informal que sea la comida o de las personas con quienes compartes ese momento.
Entiendo tu duda con respecto a la presencia del sacerdote. A mí me han enseñado ciertas normas de cortesía hacia los miembros del clero, como por ejemplo ceder el asiento o el paso a una religiosa. Sin embargo cuando se ha presentado la ocasión, por ser mujer, los sacerdotes me han obsequiado con la misma cortesía que cualquier caballero.
Por último, no olvides ser tú mismo y obrar con total naturalidad. En este portal se hace mención a la Fórmula R.E.S.: Respeto, Educación y Sentido Común
tres pilares importantes en la formación de toda persona, recordándolos nunca estarás fuera de lugar.
Te envío un saludo cordial, hasta pronto
Gonzalve
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

14/07/05 00:00
No entiendo la salvedad del tipo de cura. Tenía que salir Oscar, mi ahijado, a quien yo bauticé, de atorado e impertinente anticlerical... Oscar!! Si parece que te hubiera bautizado con agua de baterías, o con vinagre, de lo torcido que me has salido!!!
Hablando más en serio, estoy de acuerdo un poco con todos, sobretodo con Josefina, sobre las reglas que ella menciona y practica. Agregaría otra: jamás tutear a un cura, aunque te vengan de cercanos, aunque antes de ordenados hayan sido amigos y lo sigan siendo. Al cura de usted!!
He estudiado en colegios del Opus; todos mis primos lo han hecho con los legionarios, y ahora estoy en una universidad jesuita. Es verdad que cada congregación tiene su espíritu muy particular. Yo diría que además es lógico y natural. Respeto mucho a ambas (o, mejor dicho, a las tres) y veo con muy buenos ojos la labor que realizan. Desafortunadamente no faltan lenguas maldicientes, que aparecen siempre que se hace algo grande y bueno. "No hay gloria sin injuria", dicen.
Finalmente, y disculpen la pequeña divagación, me parece totalmente antiestético, plebeyo, proletario y pasado de moda, insistir en esas posturas anticlericales, por el mero hecho de parecer reaccionario. El protocolo y las buenas maneras tienen una sólida base cristiana.

Saludos
Gonzalve
Nanón
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

14/07/05 00:00
Como siempre la conversación se desvía un poquito. Para los que han perdido el norte del tema, el cura ni del opus ni de la legión ni ..., es misionero y jubilado.

Pero el tema es ""Cuando me siento a la mesa...???.
¿Cómo servir? Por lo demás sé como manejar el asunto.

Gracias Gonzalve y también a ti Josefina eres un encanto, por cierto ¿eres periodista? Ya te contaré.

Un saludo a todos
Nanón
Anónimo
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

14/07/05 00:00
Saludos. Lo mismo no he acertado pero la interpretación que hago de la situación es que se trata de una especie de cóctel. En cuyo caso, yo optaría por preguntar primero a los demás si quieren que les sirvas tú a modo de ofrecimiento. Empezaría por la persona de más edad que, en este caso, intuyo podría ser al propio cura (por lo de jubilado). No obstante, la pregunta siempre de forma natural puesto que si no son mancos se encuentran con perfecta capacidad para servirse ellos mismos o incluso adelantarse a tu delicadeza. Particularmente, yo me ofrecería a servirles y seguiría el orden: edad y sexo. Efectivamente, el componenete "clero" es notable mas se trata de una situación informal en la que, supuestamente, no rige el orden de precedencias oficial sino el lógico y de sentido común.

No soy ninguna experta pero me gustará conocer sus opiniones y hacer un intercambio.

un saludo.
Josefina
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

14/07/05 00:00
Gracias Nanón por tu cumplido. Respondo a tu pregunta, no soy periodista.
Cordiales saludos.
Oscar
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

13/07/05 00:00
Al clero le encanta el buen comer y el buen beber, así que el sacerdote ayune.
Cuate
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

13/07/05 00:00
Hola

Yo creo que las formas no se deben perder, y la forma es fondo, se puede ser más relajado dependiendo de lo que se beba y coma (habrá protocolo para comer una bocata o unos tacos?), pero bueno, la clase, es la clase; y con respeto al cura...bueno, habrá que ver que tipo de cura es...si es del Opus, Legionario...hay que ver!!!

Saludos.

Cuate
Oscar
1 Posts

RE: Comida y cena informal ¿con o sin protocolo?

13/07/05 00:00
¡Acertaste, Cuate!: o del Opus o Legionario, no creo que jesuita y menos franciscano.