Cristina
1 Posts

Colocación de los padrinos de boda en el altar

¿Podrían, por favor, decirme, en qué lado deben sitiarse los padrinos de la boda en el altar? Sé que la novia debe estar a la izquierda del novio, pero he visto bodas tanto con la madrina al lado de la novia, como situada al lado de su hijo. Gracias
Mariano
1 Posts

RE: Colocación de los padrinos de boda en el altar

01/08/05 00:00

Muy bien Javier por todo lo que has dicho. En mi país, el ceremonial de la boda es diferente al que describes.
De acuerdo a las normas de la Iglesia Católica vigentes,los contrayentes pueden ingresar solemnemente a la iglesia o de forma sencilla. Si optan por la primera, pueden hacerlo los dos juntos.
A veces se lo prefiere por razones de edad (por ejemplo dos viudos que vuelven a contraer matrimionio o por razones de edad). Los novios pueden elegir, diríamos el modo tradicional, es decir el padrino que conduce al altar a la desposada. Al pie del mismo, aguarda el novio y recibe a su novia, dándole un beso.
El padre, si es el padrino, se despide también de su hija con un beso.
Después los contrayentes se colocan uno al lado del otro. Los padrinos pueden ser dos o cuatro.
En principio, se sigue la alternancia de los sexos. Nunca mujer con mujer. La madrina no queda junto a la novia sino el padrino. La otra madrina junto al novio.
Sin embargo, hay aque atenerse a los usos y costumbres del lugar donde se celebra la boda. Para ello, en cada caso, si no se sabe, hay que preguntar con tiempo, en la secretaría de la iglesia para aque nos digan qué es lo que se hace allí.
kissy
1 Posts

colocacion de la segunda mujer del padre del novio en la cena

16/07/05 00:00
hola: se casa el hijo de mi marido de un matrimonio anterior, en que lugar me he de colocar yo en elrestaurante??y en en que lugar mi marido?? se tendria que poner el con su ex mujer en la mesa presidencial?? o deberia n sentarlo conmigo ya que coincidimos las dos mujeres del padre del novio?? !!!gracias anticipadas!! Kissy
pvargasp
1 Posts

RE: Colocación de los padrinos de boda en el altar

12/07/05 00:00
hola te escribo desde venezuela, en mi pais lo hacemos asi:
La primera persona en llegar a la iglesia es el novio , generalmente acompañado de su madre o de su madrina, entra a la iglesia antes sin pompa ni ceremonia y espera a la novia colocado del lado derecho de la iglesia , izquierdo del altar, tambien lo acompaña su padrino o padrinos de honor.
Por su parte la novia entra a la iglesia acompañada de su padre, quien le otorgara el brazo derecho en simbolo de posesion y otorgandole la derecha a su hija, por ultima vez, (si se trata de militares, se sigue el mismo criterio,solo en el caso de que no sea el padre porque no esta o fallecio, el que la acompaña, le otorga el brazo izquierdo) la acompañan niñas o señoritas guias, los pajes y damas y caballeros de honor si los hubiera, una vez dentro de de la iglesia le entrega la novia al novio y esta queda del lado izquierdo del novio,indicando que aun no es su esposa,al finalizar la boda una vez volteados queda la novia del lado derecho de su recien estrenado marido,indicando en este caso igualmente posesion,y otorgandole por primera vez la derecha a su esposa.El padrino sigue al lado derecho del novio y la madrina del lado izquierdo para ayudar a la novia, si fuera necesario, los padres del novio del lado derecho lateral y los de la novia del lado izquierdo. Los familiares e invitados del novio ocupan las naves derechas de la iglesia y los de la novia los del lado izquierdo de la iglesia, derecho del altar.Si te gusta el tema hay mucho que investigar ya que hay notables diferencias en las formas en diferentes paises, por ejemplo mexico, y mas aun en los ceremoniales que no son catolicos.Es muy dificil globalizar, y en protocolo siempre tratamos de "adonde fueras haz lo que vieras"
un abrazo
pedro
J. Ripoll
1 Posts

RE: Colocación de los padrinos de boda en el altar

05/07/05 00:00
La primera persona en llegar a la Iglesia debe ser EL NOVIO.
Mientras espera a la NOVIA, debe estar acompañado por las DAMAS DE HONOR y PAJES, que se habrán reunido en las proximidades de la entrada principal al templo unos minutos antes de la ceremonia.
Por su parte, la NOVIA, será acompañada desde su casa a la Iglesia por su pariente maculino más próximo -es costumbre que sea a la vez el padrino-, para ser "entregada"
Al novio.
En el CEREMONIAL ESPAÑOL, el novio y la madrina esperan a la novia y al padrino en la puerta de la Iglesia; al llegar la novia, inicia del brazo del padrino el camino hacia el altar mientras comienza a sonar la marcha nupcial.
A continuación entrará la NOVIA del brazo IZQUIERDO del padrino.
Como principio general, los hombres dan el brazo Izquierdo (la EXCEPCIÓN se produce en el caso de que se trate de militares.
Durante el desfile de los novios en la iglesia, todos los invitados deben ponerse en pie y dirigir su mirada hacia los contrayentes.
La novia avanzará hacia el altar al compás de la música solemne
Al llegar al ALTAR, donde se habrán colocado 4 asientos con sus correspondientes reclinatorios (puede haber variaciones), el novio toma a la novia y la situa a su Izquierda, el padrino se coloca a la derecha del novio y la madrina a la izquierda de la novia.
Distribución de los Familiares en el Templo:
• Familiares de la Novia al lado derecho.
• Familiares del Novio al lado izquierdo.
• Los bancos delanteros se denominan bancos de honor y suele reservarse la primera fila para los padres y hermanos de los novios, y la segunda para abuelos, tios, testigos. Luego sucesivamente serán tios, primos, amigos ....