Sarandonga
1 Posts

Decantar el vino

Hola a todos.

En mi casa suelo decantar los vinos, pero tengo una duda, y es respecto a los resturantes: ¿Es normal solicitar al camarero que lo hagan con el vino que has pedido? Sé que hay restaurantes donde lo decantan en la misma mesa para que lo veas, sin embargo no sé si es algo extendido y sobre todo si es correcto pedir que lo hagan. En caso de que sí fuera correcto, ¿quién debe pedirlo?

Me gusta mucho más el vino decantado pero no me atrevo a pedirlo por miedo a meter la pata.

Muchísimas gracias por su ayuda. Un saludo.
Juana Calamidad
1 Posts

RE: Decantar el vino

07/07/05 00:00
Buenos dias,

Seria alguien tan amable de contestarme a una pregunta?
Ayer cene en un Restaurante donde el camarero abrio la botella del vino y dio a oler el corcho a mi acompanyante para que diera su aprobacion.
Es correcto? Nunca lo habia visto antes.

Gracias
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

07/07/05 00:00
Es correcto inspeccionar el corcho, pero no es el comensal quien debe realizar esta labor, sino el sumiller. Debe, por un lado, apretarlo con el dedo índice y pulgar para comprobar la elasticidad del corcho, y olerlo; el contacto del vino con el corcho debe oler precisamente a eso: a vino, y no a moho o a vinagre. La función es cerciorarse de que está todo correcto antes de dárselo a probar al comensal, al cual se le sirve una pequeña cantidad de vino para que lo pruebe y luego sí, dará su aprobación, momento en el que deben ya servir el vino en el orden correcto.

Un saludo.
Juana Calamidad
1 Posts

RE: Decantar el vino

07/07/05 00:00
Muchas gracias Sarandonga.
Nos quedamos un poco extranyados pero mi acompanyante olio el corcho tal y como le solicitaba el camarero.
He de decir que no era en Espanya sino en una ciudad de la Costa Croata.
Perdon por las faltas, mi teclado no tiene acentos ni enyes.
Saludos
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

07/07/05 00:00
Tal vez se deba a eso Juana, lo que aquí es normal o habitual puede que en otro lugar no lo sea, y a la inversa. Así que, tal vez ellos en su país lo hagan de este modo.

Un saludo.
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

05/07/05 00:00
Bin sabes que ya te he escrito; no obstante, mil gracias.
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

05/07/05 00:00
No entiendo, Óscar, ¿por qué me das las gracias? Y claro que sé que me has escrito, las gracias te las doy yo a ti.
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

04/07/05 00:00
No suelo estar pendiente de las normas constantemente ya que sino no soy capaz de disfrutar del momento. No obstante, creo que el saber estar es algo que sale de forma natural, y no es algo de lo que haya que estar pendiente. La boda estuvo perfecta finalmente y dado que me encontré de todo... si incumplí alguna norma o hice algo inadecuado no se notó lo más mínimo :-P

Yo estaré encantada de que te desplaces hasta Asturias. Y... depende de lo que consideres tú un buen partido. No soy de alta alcurnia por lo que no tengo grandes cosas que ofrecer. Pero me gusta disfrutar de los grandes placeres de la vida, entre los que está, sin duda, una buena cena en mejor compañía.
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

04/07/05 00:00
No me importa tu alcurnia, tan solo bromeaba, que no mentía. ¡Ah, las bodas, ah! Veremos cómo hago para que al fin cenemos juntos: ¡me encantará! ¿Todavía se lanza el ramo de la novia? ¿Y hay tarta nupcial con los novios?
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

04/07/05 00:00
La verdad es que en todas las bodas de familiares y amigos a las que asistí, jamás he visto lo del lanzamiento del ramo de la novia, por lo que lanzo una pregunta, y es si aquí (en España) es algo habitual o es una "moda" que se tomó prestada de América (como las odiosas despedidas de novio/a). En el caso de la tarta nupcial, amigo Óscar, sí, hubo tarta (exquisita, por cierto) acompañada también del helado.

Me alegra que no te importe mi alcurnia, entre otras cosas porque el no pertenecer a un noble linaje no está reñido con tener buenos modales y buena educación. Por lo que espero que esa cena pueda tener lugar algún día.
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

04/07/05 00:00
Sería encantador.
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

04/07/05 00:00
Yo también lo creo...

No obstante, como ya te comenté, mi trabajo ocupa prácticamente todo mi tiempo, salvo los fines de semana, en los cuales no tenía previsto viajar a Barcelona (ciudad de la que, por cierto, estoy enamorada).
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

04/07/05 00:00
(Yo también.) ¿Tienes e-mail? El mío no puedo darlo aquí: revelaría mi identidad :-)
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

04/07/05 00:00
Lo entiendo... A mí tampoco me gusta dejar mi e-mail publicado en internet... por muy protocolario que sea el foro ;-)

No obstante, mi primo se ofreció amablemente a darme esta dirección (sí, yo también me reí cuando la vi) que ya no usa para que me escribas. Una vez tenga tu correo ya te escribiré con mi cuenta particular. Si quieres, por supuesto...

losososgummy@hotmail.com

(Deja de reírte de mi primo... jejejeje). Un saludo.
Nanón
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
Hablando del tema que nos ocupa...
¿Creeis de verdad que hay nucha gente que tiene un paladar tan sensible que puede captar la calidad del vino cuando se lo decantan en mesa?

Lo digo, porque alguna vez he visto hacerlo en restaurantes y me ha dado la impresión que el cliente era profano en la materia y tambien hay muchos que exigen un servicio al que no dan la talla.

¿Qué pensais?
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
Tienes toda la razón. Una cosa es saber cómo debe ofrecerse el vino y otra saber valorarlo. Es, como todo, una cuestión de educación, en este caso, de educar el paladar. Saber de marcas es muy sencillo; saber por qué son buenos caldos, saberlo por uno mismo, saberlo en la cata, no. De acuerdo contigo, Nanón.
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
Gracias a todos por sus respuestas. Abrenoite, la verdad es que entiendo un poco de vinos, y sé que el somelier no es el "estirado francés", ;-) Y por lo general, cuando no entiendo de algo suelo preguntar, tampoco me avergüenzo de ello ya que nadie nació aprendido, y efectivamente... los profesionales están (estamos) para eso. Si tengo alguna duda sobre algún vino (aunque por lo general suelo saber bien lo que quiero) no tengo reparo en preguntar. Pero la duda del tema de la decantación rondaba por mi cabeza desde hace tiempo.

Óscar, acepto muy gustosamente su invitación... (Me hizo gracia lo de "un arroz con bacalao" porque precisamente, la primera vez que escribí en este foro un coche pasaba bajo mi ventana con la música a todo trapo... al son de esa canción... y de ahí mi nick).

Un saludo a tod@s.
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
¡Maravilloso! ¿Cuándo te vendría bien? Yo vivo en Barcelona :-)
Abrenoite
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
Si es cierto que mucha gente no entiende de vinos y sin embargo habla sin parar del tema para hacer ver que sabe y que tiene mucho mérito, pues no todo el mundo puede ser un buen catador.

Yo soy incapaz de distinguir añadas, variedades de uva, ni notas de aroma ni nada de eso.
Para mi, un vino bueno es el que a mi me gusta, y vino malo el que no me gusta. Con eso tengo el suficiente criterio como para disfrutar del vino en la mesa.
También sé que lo disfrutaría mucho más haciendo un curso de cata, pero no tengo mucho tiempo.

Saludos
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
Lo primero, quería deciros (llegó el momento de tutearos) que me encanta "charlar" con vosotros.

Lo segundo, a Abrenoite, para mí un vino bueno también es el que a mí me gusta. Más de una vez me ha pasado de decir "uf, qué vino más malo, no me gusta" y que la gente se echara las manos a la cabeza, en fin... Un vino que sea digamos "oficialmente" bueno, no tiene por qué gustar a todo el mundo y eso sí me pasa a mí. Yo por el contrario sí que asistí a catas y a cursos y aunque no tengo la nariz que tienen los profesionales, según en qué vinos sí puedo distiguir alguna que otra "cosilla". Me apasiona el mundo de la enología, pero amigo Abrenoite, tienes toda la razón...

Óscar, debido a mi trabajo sólo dispongo de los fines de semana, sin embargo, creo que nuestro problema a la hora de cenar juntos es otro y es que... ¡yo vivo en Asturias!

Un saludo a ambos, y como siempre, un placer.

Por cierto, mañana tengo una boda y espero no incumplir ninguna norma protocolaria ;-)
Sarandonga
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
Me autocorrijo en mi mensaje... Cuando me expresé "uf, qué vino más malo..." me refería al gusto particular... No queriendo decir que el fino fuera malo. Es como todo, el vino en cuestión puede ser buenísimo y a mí no gustarme, y a otro encantarle. Las ostras, por ejemplo... sólo pensar en ellas me pongo enferma. O un vestido, puede estar confeccionado con las mejores materias y con el máximo detalle... y no gustarme.

Perdonar la expresión, no me había expresado correctamente. Quería decir, que un vino excelente, puede darse en caso de que no me guste.

;-) Saludos
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

01/07/05 00:00
No, Sarandonga, no, en la boda incumple cuantas más normas mejor, que para eso están. El punto no es cumplirlas o incumpirlas, sino conocerlas y, según el caso, observarlas o no. Será encantador desplazarme hasta Asturias, este año, en boga. ¿Eres un buen partido? :-)
VANESSUCHA
1 Posts

PROTOCOLO EN LOS TOROS

30/06/05 00:00
HOLA, ALQUIEN ME PODRIA INFORMAR SOBRE EL PROTOCOLO EN EL MUNDO DEL TORO, LIBROS, EN INTERNET. GRACIAS
Abrenoite
1 Posts

RE: Decantar el vino

30/06/05 00:00
Vanessucha:
En internet existe también una etiqueta y modales que hay que guardar (netiqueta). No se puede interrumpir una cadena de respuestas para proponer un tema completamente distinto. Te sugiero que pongas tu pregunta en el foro como un mensaje nuevo.

Pon "Cossío" en el gugel, a ver que te sale.

Ah!, lo siento, pero no me gusta tu nick.
Oscar
1 Posts

RE: Decantar el vino

29/06/05 00:00
Veamos, Sarandonga ("y un arroz con bacalao"): me viene muy al pelo tu pregunta por algo que me interesaba decir desde hace tiempo: no sé casi nada de vinos, no obstante, el sumiller (generalmente no lo hay, sino un camarero pelao)debe abrir cada botella en la mesa y servir una copa al que vaya a probar la calidad de vino (pueden ser uno o más comensales, aunque generalmente es uno) y, si después vuelve a pedirse otra botella, aunque sea de la mism marca y añada, debe darla a probar igualmente, pues, aunque iguales, cada botella es distinta. Por último, te invito a cenar :-)
Abrenoite
1 Posts

RE: Decantar el vino

29/06/05 00:00
En un restaurante te tienen que servir como tu quieras. Si quieres que te decanten el vino porque a tí te gusta así, lo pides y te complacerán.

Exponer el vino al aire sirve para eliminar algunos compuestos volátiles propios del vino, que pueden afectar a su sabor. Para que esta evaporación se complete es necesario esperar durante algunos minutos. Si se espera demasiado, el vino puede alcanzar una temperatura inadecuada, que cambia apreciablemente el sabor. Para acelerar el proceso se recurre al frasco decantador, con el cual se expone al aire una superficie de líquido mayor que cuando el vino está en la botella. La cultura del vino es muy extensa, y dentro de la misma es posible encontrar partidarios y enemigos acérrimos de la decantación.

Debido a esto, lo mejor es pedir el vino como a tí te de la gana. Si no tienes mucha idea, siempre le podrás pedir consejo al somelier sobre la carta y sobre el modo de tomar cada vino. El somelier no suele ser el típico francés estirado y antipático. Mas bien al contrario, se sentirá muy contento de poder ayudar al cliente a disfrutar de su cena, siendo esto, además, una de sus varias obligaciones.

No pasa nada por decir:no lo sé, o no tengo ni idea, cuando yo descubrí lo amable que suele ser los profesionales de los restaurantes y los hoteles, perdí el miedo a preguntar las cosas que desconocía, pensando tal vez que la ignorancia era algo de que tenía que avergonzarme. Hasta ahora, el sistema me funciona muy bien y me atrevo incluso yo mismo a dar consejos en el foro.

Saludos a todos