Nanón
1 Posts

Saber estar

Si alguien puede ayudarme a resolver algunas dudas por favor. La buena educación estriba en contenerse las ganas, en callar cuando otro quiere pasarte por encima, abusar de tí, cuando te aprieta la tuerca. Es bueno callar cuando otro hace algo mal delante de tus narices y te quieren hacer comulgar con rueda de molino.
Para sobrellevar una relación familiar, es prudente callar y tragar. Porque yo les aseguro que no puedo más.
El "saber estar" es algo a lo que ambiciono, la prudencia, las buenas maneras, la cortesía, leo todo lo que cae en mis manos, intento pulirme constantemente, pero les aseguro que hay veces que me ponen a la "parrilla".

Podrían aconsejarme por favor, acepto todas las sugerencias. Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Abrenoite
1 Posts

RE: Saber estar

22/06/05 00:00
Hola Nanón.

Hay por ahí un librito que se llama Aprenda a decir NO, pero no se quién es el autor. Parece un libro de autoayuda para ejecutivos estresados que asumen más responsabilidades de las que debieran.
Yo pienso que hay que poner a cada uno en su sitio, y no cargar con las obligaciones y defectos de los demás, pues muchas veces el egoísmo y la pereza se disfrazan de imcompetencia e ignorancia. Lo dificil es saber cúando y de qué modo decir las cosas a la cara de manera que no lastimemos los sentimientos ni la autoestima de los demás.

Y como no todo está en los libros, yo buscaría ayuda profesional, (hay muy buenos psicólogos en paro), huyendo de los guías espirituales, los antiguos y los modernos, que tanto daño hacen a las personas obligándolas a acatar normas morales contrarias a sus principios y sus inclinaciones personales.
Nanón
1 Posts

RE: Saber estar

21/06/05 00:00
Oscar lleva razón, ¿Qué te han hecho las monjas Tercia?.
La disciplina no sirve para nada si no se tiene voluntad.
Además bonita mia que te hace presuponer que soy un claval de veinte años y ¿Cual es tu sugerencia de algo más sencillo y digerible?.
"Mirar a mi alrededor y buscar a alguien a imitar" ¡Dios me libre! Como está el mundo y los personajes que nos rodean.
Prefiero quedarme con mi amigo Gracián y sus consejos.
De todas formas Tercia un beso y gracias por tu amabilidad por responder.
Oscar
1 Posts

RE: Saber estar

20/06/05 00:00
Que una monja te ha hecho señorita es lo más divertido que he oído últimamente con respecto al clero. Las monjitas, Tercia, enseñan otras cosas y aun algunos de mucho provecho, pero nada más.
Tercia
1 Posts

RE: Saber estar

02/06/05 00:00
Josefina, eres muy exigente chica. ¿Les ha preguntado a Nanón cuántos años tiene? ¿Te imaginas a un chaval de veinte años leyendo tu autor?
En plan de dar conseja, yo le sugeriría a Nanón que buesque en internet algo más sencillo y digerible. Pero, que en primer lugar, vea un poquín a su alrededor y busque arquetipos a imitar.¿Es difícil? Difícil arte es el saber estar, pero no tan inalcanzable. Fijaos cómo las buenas monjas nos sacaron buenas a fuerza de limar.
Nanón
1 Posts

RE: Saber estar

01/06/05 00:00
Qué agradable es encontrar alguien que te corrija sin censurar. He de decirte que se me olvidó poner interrogación cuando comenté lo anterior y acabó resultando como afirmación, quizás esto hubiera llevado la conversación por otros derroteros.
Decía Balzac " Hay quejas que llevan tanto tiempo reprimiéndose que pueden quebrar la frágil envoltura de la discreción" y no sé si es cierto que las palabras incisivas son las piedras preciosas de la conversación, pero a mí me queda mucho por aprender aún.
A mí las responsabilidades me superan.
Muchísimas gracias por tu atención.
Un saludo. Nanón.
Nanón
1 Posts

RE: Saber estar

31/05/05 00:00
Muchísimas gracias por vuestras opiniones, tomaré nota. Pero en mi caso no es cuestión de encauzar emociones si no de responsabilidades.
De todas formas Josefina voy a leer el libro que me aconsejas, no me vendrá mal.
Me gustaría seguir en contacto.
Cordialmente. Nanón
Josefina
1 Posts

RE: Saber estar

31/05/05 00:00
Nanón: teniendo en cuenta tus palabras: "La buena educación estriba en contenerse las ganas, en callar cuando otro quiere pasarte por encima, abusar de tí, cuando te aprieta la tuerca. Es bueno callar cuando otro hace algo mal delante de tus narices y te quieren hacer comulgar con rueda de molino.
Para sobrellevar una relación familiar, es prudente callar y tragar"
Por estas frases es que te he recomendado esa lectura, ya que a veces las responsabilidades "nos superan" y es entonces cuando afloran nuestras emociones.
Un gusto haberte ayudado.
Cordialmente,
Josefina
marlene
1 Posts

RE: Saber estar

30/05/05 00:00
nanon creo que tu problema no esta en las buenas costubres uqe manejes, si no en como desenvolverte frente a problemas emocionales. Creo que tu familia entendería si hablas con ellos, no cargues el problema tú solo, conversalo y llevenlo juntos. Que estes a cargo no significa que estes solo.
Josefina
1 Posts

RE: Saber estar

30/05/05 00:00
Nanón: comparto la opinión de Marlene. Creo que deberías comenzar por leer La Inteligencia Emocional, escrito por Daniel Goleman. Estoy segura que te ayudará en los aspectos que tu mencionas.
A veces tener una buena educación o saber manejar situaciones protocolares no es suficiente si, unido a esto, no puedes encauzar tus emociones.
Cordialmente.
Nanón
1 Posts

RE: Saber estar

28/05/05 00:00
Cómo se puede aprender a decir?,Cómo se puede explicar sin ofender? Cuando tienes un rol asumido en la familia que te han endosado otros, cuando cargas con las responsabilidades de los demás a tus espaldas, cuando es lo que todos esperan de tí. ¿Han pensado alguna vez que uno se acaba convirtiendo en lo que los demás esperan de él?
Hay veces que pienso que para que me oigan tengo que coger un berrinche y no me parece apropiado.
¿Conoce alguien algún libro educativo del comportamiento y de buenas costumbres?... Saludos.
manela mar
1 Posts

RE: Saber estar

27/05/05 00:00
No se trata de saber callar, es saber decir, saber explicar sin ofender y con sinceridad, la relación familiar esta siempre unida al afecto, y con él, podemos hacer ver a los demás nuestras opiniones, después
de dadas, si no son reconocidas, lo mejor es no torturarno, hemos obrado bien..... saluditos