Novecento
1 Posts

"Gracias"

A veces siento que nos cuesta mucho decir una simple palabra "Gracias", acompañada de una mirada y de una suave sonrisa. Ser amables es así de sencillo, pero parece que nos cuesta dinero.

Lo que sin embargo me pregunto ahora es lo siguiente: Cuando estoy en un restaurante, y el camarero/a me sirve el primer plato, el segunto plato, el postre ... ¿es correcto por mi parte decir un escueto "Gracias" cada vez?. Sé que el personal del restaurante está ahí para servirte lo que pidas, y además, servirtelo bien. Pero no me cuesta nada ser amable, el camarero tampoco viene a la mesa tantas veces, y a mí me sale de forma natural.

Algunos comensales con los que he compartido mesa en cenas, comidas, bodas, también lo hacen así, sin embargo, hablando el otro día con un amigo, me comentó que no era correcto, que debo comportarme como si el camarero fuera un ente invisible.

¿Qué opináis?.
fourjoses
1 Posts

RE:

15/07/05 00:00
Yo tengo también la costumbre de dar las gracias cada vez que viene el camarero a trer algo, y al igual que Novecento, me han comentado que, como en el protocolo en general, no debemos abusar de las buenas maneras (aunque resulte contradictorio), ya que en el equilibro está la verdadera educación.

Yo no puedo evitarlo, de verdad. Lo intento pero me sale automático, y las veces que no agradezco el que me haya traído el plato, me siento incomodo por no haberlo reconocido.

Tengo entendido que lo ideal es, agradecer cuando llega el primer plato, y después de pagar, pero no más.
Novecento
1 Posts

RE:

09/05/05 00:00
Gracias a todos por vuestras opiniones ;-)

Un saludo.
Oscar
1 Posts

RE:

06/05/05 00:00
Es cierto lo que dice tu amigo. No obstante, no debes hacer lo que tú creas incorrecto. Si te sientes más cómoda, si crees que debe agradecérsele, hazlo. No sería como eructar o herguir el meñique :-)
Josefina
1 Posts

RE:

06/05/05 00:00
Hola Novecento. También opino que es correcta la indicación de tu amigo pero me gustaría compartir contigo algunas reflexiones.
Considero que el uso de la palabra "gracias" siempre debe estar a flor de labios, ya que expresa nuestro reconocimiento a las atenciones que nos brinda otra persona. Esto último independientemente tanto del contexto como de la relación con ese otro, que es nuestro prójimo (el que está próximo).
Personalmente, me gusta identificar: "gracias","por favor", "usted primero" y otras tantas expresiones similares, diciendo que las mismas son "palabras llave" de esas que siempre nos abren las puertas. Si no me equivoco en este mismo sitio encontramos algunos artículos que hacen referencia a esto que te escribo. Estas frases, forman parte de nuestro comportamiento educado en la virtud de la Cortesía, evidenciando sensibilidad, respeto y un espíritu delicado.
Pienso además, que si bien el camarero está haciendo su trabajo, es en primer lugar una persona como todos nosotros -con virtudes y defectos- y precisamente por ello merece nuestro respeto y consideración expresado con un simple "gracias".
Si me permites, considero que podrías optar por decir gracias al principio de la comida y, si todo el servicio te ha resultado agradable, sobre el final mencionarle, brevemente, al camarero un detalle relacionado con alguno de los platillos, el vino o su atención. Éste se sentirá valorado y lo incentivarás de esta manera, a seguir esmerándose en su tarea.
Un saludo cordial,
Josefina

Marianela
1 Posts

RE:

06/05/05 00:00
Quizá pensando un poco más, el decir "gracias" es necesario. Es de buen nacidos ser agradecidos, dice el refrán. Josefina lleva razón en cuanto menciona la tarea de servicio de una camarera o de un camarero. Sin embargo,por cortesía, podemos decir "gracias" todas las veces que nos parezca. Pero hay "gracias" y "gracias". Está el "gracias" dicho estrepitosamente y el "gracias" expresado de verdadero corazón, que no tiene por qué escucharse en toda nuestra mesa, en los alrededores y en toda Zalamea. De todas maneras, a pie juntilla con Josefina, dí "gracias" siempre que quieras. En España no quedarás mal. Pero, acuérdate de la forma en que lo digas. Hay formas...Yo recuerdo una canción que hablaba del beso y mencionaba al beso de amor, al beso de hermano. Es un matiz, pero que se aplica a nuestro caso.