Novecento
1 Posts

Entre dos culturas

Muchas veces me he preguntado cuál es el modo correcto de proceder cuando, en el transcurso de una reunión a la que acuden personas cuyas costumbres chocan. ¿Sigo mis costumbres, o debo seguir las costumbres de los demás asistentes, por respeto a ellos?.

Un ejemplo: En algunos países de Oriente Medio, se considera correcto ese pequeño eructo tras la comida, pues de esa forma indicas a tu anfitrión que la comida que te ha ofrecido te ha satisfecho. Pero en mi entorno cultural y social, ese eructo está mal visto. ¿Cómo debo proceder?.

Otro ejemplo: Si yo profesase la religión musulmana, ¿es correcto que participe activamente en la ceremonia de una boda celebrada por el rito protestante, por ejemplo?. ¿Sería correcto esperar fuera de la iglesia a que termine la ceremonia?.

Otro ejemplo: Si yo fuera agnóstica o atea, y durante un velatorio los asistentes deciden orar juntos ante el difunto, ¿debo rezar con ellos, debo abandonar el velatorio hasta que finalicen, o debo guardar respetuoso silencio?.

Gracias por vuestras opiniones ;-)
Novecento
1 Posts

RE: Entre dos culturas

06/05/05 00:00
Gracias, Pedro ;-)

Un saludo.
pedro vargas ponce
1 Posts

RE: Entre dos culturas

03/05/05 00:00
¿Sigo mis costumbres, o debo seguir las costumbres de los demás asistentes, por respeto a ellos?.

En protocolo, como en la mayoria de las disciplinas que le son conexas, y de las que el deriva, buena educación cortesía, ciudadania, civilidad, urbanismo, etc, existe un dicho que dice "adonde fueras haz lo que vieras" y podemos mencionar otro "Lo cortés no quita lo valiente", y siempre digo "protocolo es saber hacer bien las cosas, con logica, y respetando lo establecido" ,de esta manera aunado a la elásticidad del protocolo y sus caracteristicas culturales, debes adaptarte a la cultura, por ende a las costumbres y maneras de comportarse,sin perder tus
creencias y tus buenas maneras, pero jamas formular o crear situaciones que creen conflictos,la sencillez y la elegancia nace de adentro, se un ser humano sencillo y veras cuan elegante seras, y que bien quedaras.
un abrazo venezolano
pedro
Novecento
1 Posts

RE: Entre dos culturas

28/04/05 00:00
Muchas gracias a los dos, Karen y Oscar, por vuestras respuestas :-)

Novecento
1 Posts

RE: Entre dos culturas

27/04/05 00:00
Perdonadme, pero se me ocurren más ejemplos, como éste:

Como miembro del equipo técnico que construyó un centro parroquial católico en Madrid, asistí a la ceremonia de consagración y a la recepción posterior, donde fuimos presentados al entonces Monseñor Rouco Varela. Quienes me precedían se inclinaban para besar su anillo. Cuando me llegó el turno, ya que no soy católica, preferí darle la mano y pronunciar una respetuosa frase de cortesía.

¿Fué correcto por mi parte?. ¿Debí besarle el anillo también?
Novecento
1 Posts

RE: Entre dos culturas

27/04/05 00:00
Otro ejemplo: Imaginemos que debo acudir a una audiencia ante los reyes de España. Si yo fuera republicana, ¿debo saludarles con una reverencia tratándoles de "majestad", o es correcto darles la mano y dirigirme a ellos llamándoles "Señor" y "Señora"?.
Karen
1 Posts

RE: Entre dos culturas

27/04/05 00:00
Novecento, en mi humilde opinión considero que no debes rendir honor a un ser humano, claro hay que tratarle con el respeto que se merece, pero es solo una persona como tu. Al único que puedes venerar y rendir honores es al único y sabio Dios.
Por otra parte en lo que refiere a lo del eructo luego de la comida, me parece que debes hacer lo que a tu parecer consideres correcto y no dejarte llevar por lo de agradar al otro. Por ejemplo lo que si considero válido es el saludo (con inclinación de ambas personas) que se practica en Japon. Si hacemos todo por respeto del otro entonces no daremos a conocer nuestra propia cultura.
En cuanto a lo de la oración, lo más saludable sería guardar silencio.
Saludos,
Oscar
1 Posts

RE: Entre dos culturas

27/04/05 00:00
Hola, Novecenteto:

Veamos: seas o no republicana, el tratamiento de los reyes es el que es. Lo adecuado es tratarles como deben ser tratados, otra cosa es que te niegues a hacerlo, pues no tienes obligación.

No besar el anillo del cardenal es correcto, porque, por así decirlo, es prueba profesar su fe, sin embargo, sí "debes" darle el tratamiento de Eminencia o Monseñor.

En el velatorio, guardar silencio.

El eructo, jamás. Tu anfitrión debe comprender el modo en que la cultura de su invitado agradece, en nuestro caso, de palabra.

La primera, se me "escapa".

Oscar
1 Posts

RE: Entre dos culturas

27/04/05 00:00
Errata: "Novecenteto" por "Novecento"