Esther
1 Posts

La primera dama en Argentina

He leído en el periódico noticias de Alemania.Por lo visto está allí el presidente argentino. Se refieren a su esposa como de "primera dama".Alguien de allá sería tan amable de explicarme de qué va eso de "primera dama". ¿Tiene alguna precedencia en el ordenamiento? ¿O qué? Gracias.
Duemilla
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

10/05/05 00:00
Caro Oscar: A tí te lo digo: ¡Vete a la porra!¡ Venga ya, deja de fastidiar! Métete con tu abuela o con Rita la pollera, pero deja en paz a los que estamos en este foro.
Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

05/05/05 00:00
Esther, antes de contestar, se lee y se comprende, si se puedee, lo que se ha leído. Lo que dices sobre la primera dama ya está dicho. Por lo demás, nada que decir.
Esther
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

04/05/05 00:00
No he perdido los papeles y he dejado pasar unos días.Quiero deciros, amables amigos y contertulios del foro, que no se pueden interpretar algunas intervenciones como lo habési hecho vosotros. Cuando hablé de la regencia, me referí a lo que nuestras leyes dicen. Comprendo que no será necesaria en el caso de don Felipe.Puse ese ejemplo para que se viera la diferencia entre una primera dama y una reina consorte.
La primera dama a la muerte de su marido se tiene que ir a su casa. Solamente la asisten las normas de la mera cortesía. La reina, en cambio, puede ser regente y sigue siendo reina.
¿Está claro?
Esther
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

04/05/05 00:00
Debo añadir que en la Embajada Argentina de Madrid me dieron la información que deseaba y que expuse al principio de este foro. La primera dama en aquel país de suramérica no tiene una precedencia en el ordenamiento protocolar. Sin embargo, resulta que la esposa del presidente argentino es senadora del Estado.
A ella le asiste, en primer lugar, una precedencia por cortesía como a toda esposa que acompaña a su marido en un acto. Por otro, como es senadora, se la debe tener en cuenta, aunque el número de orden para ella es el décimo noveno.Es un tema a considerar cuando esa señora concurre a ceremonias junto con
otras autoridades.
Belvedere
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

27/04/05 00:00
No insulta quien quiere sino quien puede Novecento. Esther tiene un comportamiento desagradable cuando le demuestran que se equivoca o se contradice a si misma, pero insultando se rebaja ella sola. No se por que tienes que pedir perdon tu cuando es Esther quien pierde los papeles continuamente. Con lo facil que es recapacitar y pedir perdon todavia hay quien prefiere estancarse en sus errores. ¿Es correcto este comportamiento de Esther?. Hago en serio la pregunta.
Novecento
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

27/04/05 00:00
Pues no lo veo correcto. Pero lo que me parece más triste, es que, Esther, pudiendo aportar tantos conocimientos al foro como me imagino, se olvide de las buenas maneras cuando alguien discrepa de sus opiniones, o le demuestra que esta errada.

De todas formas, sugiero que dejemos este tema ya, y que sigamos el consejo de Josefina: ignorar los comentarios de mal gusto de Esther, o de cualquier otra persona que haga lo mismo que ella en el foro. Creo que será lo mejor.
Belvedere
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

26/04/05 00:00
¡Esther! ¿¿¿aqui tambien estas montando el pollo???? ¿Hay algun foro donde Esther no pierda los papeles?

¡Madre mia!

Ahora insulta tambien a los demas solo por llamarse "Oscar".

¡Si Oscar Wilde levantase la cabeza!. ¿Que opinaria Oscar de la Renta?. ¿¿¿¿¿¿Los premios cinematograficos por antonomasia tambien son horteras??????.

Esther lamento decir esto pero eres grosera hasta el esperpento.

Novecento
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

26/04/05 00:00
REGENTE (Del lat. regens, -entis).

1. adj. Que rige (ǁ gobierna).
2. adj. Ling. En la relación de rección, se dice de la palabra de la que depende gramaticalmente otra.
3. m. En las imprentas, boticas, etc., hombre que sin ser el dueño dirige inmediatamente las operaciones.
4. m. En las órdenes religiosas, encargado de gobernar y regir los estudios.
5. m. En algunas antiguas escuelas y universidades, catedrático trienal.
6. m. Hombre que estaba habilitado, mediante examen, para regentar ciertas cátedras.
7. m. Magistrado que presidía una Audiencia Territorial.
8. com. Persona que gobierna un Estado en la menor edad de un príncipe o por otro motivo.



Ésto dice la Real Academia de la Lengua sobre los significados de la palabra REGENTE, Esther. Tengo la certeza de que el príncipe D. Felipe de Borbón está ya lo suficientemente mayorcito como para que su madre tenga que actuar como REGENTE si fallece el Rey D. Juan Carlos I. Y si el príncipe llega a ser Rey y fallece con descendencia, sería regente la Reina Letizia, como es obvio, hasta la mayoría de edad de sus hijos. También podría ser su tutora legal, si el rey no designa tutores expresamente en su testamento. Eso dice la Constitución española vigente en su artículo nº58, 59 y 60, salvo que Esther no esté de acuerdo, claro.

Esther: No todos los españoles necesitamos insultar para entendernos. Josefina: Te ruego disculpes nuestra actitud.

Un saludo a todos.
Josefina
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

26/04/05 00:00
Gracias a todos por tenerme en cuenta...Por supuesto que acepto vuestras disculpas.
Consideré prudente mantenerme en silencio. Pero si me permiten, creo que debemos construir y hacer aportes que nos ayuden al foro teniendo en cuenta la buena educación que -a no dudarlo- todos hemos recibido. Y, si no estamos de acuerdo con algunos comentarios, pues lo más sano es pasarlos por alto.
Un saludo cordial,
Josefina
Novecento
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

26/04/05 00:00
Tiene razón, Josefina, y agradezco su observación. Aunque el problema que veo no es si estamos de acuerdo o no con las opiniones ajenas: creo que la diferencia de opiniones enriquece cualquier dabate.

El problema es que, por no estar de acuerdo con las opiniones de alguien que se cree con más autoridad y derecho que nadie a hablar en el foro, nos exponemos a ser ofendidos de palabra. Para ejemplo, el último mensaje de Esther. No es el primero que leo de ella en este sentido en el foro, y me pregunto si esta actitud que mantiene es tolerable.

Nadie entra en el foro para ser insultados ni ridiculizados. Creo que todo tiene un límite, y que ella debería disculparse por su comportamiento, especialmente con dos personas: con el usuario Oscar y conmigo.

Reciba un saludo, Josefina :-)

Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

25/04/05 00:00
Disientes de lo que tu misma has dicho, Esther: " A ella le corresponde la segunda. En primer lugar está S. M. el Rey". No te obceques. Estamos todos diciendo lo mismo.
Esther
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

25/04/05 00:00
¡C...! Nuestra Reina no es la segunda. Es nuestra Reina consorte. En el Real Decreto, aparece, como es lógico, después del Rey. Pero la Reina, insisto, preside ceremonias y en su presencia se ejecuta el Himno de España y se le rinden honores militares.. No es nuestra primera dama. En Argentina, como hemos visto, aquella sñora, cuando su marido finaliza el mandato, se va a su casa. En España, a la muerte del Rey la Reina consorte pasa a ser Reina Regente.
Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

25/04/05 00:00
Divertido, Esther, lo de reina regente. Supongo que la invención dará para más ... ¡mil gracias!
Esther
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

25/04/05 00:00
¡Re....! A tí te lo digo, Oscar de los palotes, que ya estoy hasta..........
Aprende un poco de nociones jurídicas y déjate de hinchar las narices.¿Te crees el dueño del circo y también de los leones? ¿Por qué no te ofreces a la primera dama de Argentina para imprimirle los tarjetones? Vas a ver cómo se reirán de tí cada vez que abras la boca, porque no sé si sabes que a todos los españoles nos llaman "gallegos" y se te reirán a la cara.Busca, peque mío, el significado de "regente" y te admirarás. Tiene otros significados, además del único que conoces.
Después, completa de mi parte,los cuatro puntos que he puesto junto al re.... y vete a la porra.
Perdona, Josefina, porque he visto que tú eres tan delicada en el escribir. Lo que sucede es que entre españoles si no metemos tacos parecería que no nos entendemos. Y, así, andando, andando, hasta nos queremos y sacamos adelante a España, nuestra bendita tierra. Si no, no se entiende, ¿verdad?
Una última recomendación, Oscar, búscate otro seudónimo que el "Oscar", majo, suena a cursi y esto es un foro de protocolo y etiqueta. ¿Vale?
Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

25/04/05 00:00
:-)
Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

25/04/05 00:00
No pierdas los papeles, querida.
Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

25/04/05 00:00
Lady Esther, querida, le he impreso sus tarjetones, en letra inglesa, relieve al acero rosa:

Lady Esther
Doctora en Filología inglesa y en Derecho
Experta universitaria en Protocolo
Fina y refina

Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

24/04/05 00:00
"Primera dama", Esther, es un tratamiento de cortesía no oficial. Como te he dicho, es la mujer del más alto cargo de un Estado. En España sería la reina. ¿Comprendes? Es una forma de decir, tan solo. Obviamente la reina es reina y es la segunda. Vale.
Esther
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

24/04/05 00:00
Lamento disentir con lo que se ha dicho. Nuestra Reina no es la segunda. Es Reina de España consorte.En los regímenes donde existe la figura de la primera dama, esa señora no preside nada, a lo sumo le entregan un ramo de flores cuando va a un colegio para asistir a una gala gimnástica. En España, nuestra Reina preside ceremonias y recibe honores de acuerdo a las normas vigentes. A la muerte del Rey ella se convierte en Reina regente.En cambio, la primera dama se va a su casa. Esta es la gran diferencia.
Esther
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

18/04/05 00:00
Muchas gracias por las tan buenas colaboraciones sobre Argentina.
Pero, permitidme que os diga algo. Doña Sofía es nuestra Reina y no primera dama.El Real Decreto 2099/1983 contempla su precedencia.A ella le corresponde la segunda. En primer lugar está S.M el Rey. Después viene S.M la Reina.
Gracias nuevamente.
Josefina
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

17/04/05 00:00
Esther, en Argentina el ordenamiento protocolar no prevé la figura de la Primera Dama. Por lo general la Primera Dama, además de acompañar al Presidente en los actos oficiales, cumple con funciones denominadas sociales. Esto quiere decir que, por ejemplo, se ocupa de los derechos de las mujeres de su nación y de los más necesitados; para ello suele encabezar fundaciones, brindar charlas, clases y conferencias, entre otras cosas.
Como ejemplo, citaré uno muy cercano a tí que es el de la señora Aguas Ocaña de Maduro, Primera Dama de la República de Honduras quien, como ya sabes nació en Sevilla.
Un saludo,
Josefina
Oscar
1 Posts

RE: La primera dama en Argentina

15/04/05 00:00
Primera dama se aplica a la mujer del jefe de Estado. En España la primera dama es la reina, no la mujer del presidente de Gobierno. En Francia la mujer del presidente de la República, no del gobierno; en USA la mujer del presidente del Gobierno, etc. No hay de qué.