José Luis
1 Posts

La servilleta, ¿de derechas o de izquierdas?

Agradecería información sobre el lugar correcto de colocación de la servilleta en la mesa. El capítulo correspondiente en estas páginas no parece resolver la duda ya que dice: "[…] Recordamos que la servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima (una forma bastante utilizada, pues además protege al plato de cualquier motita de polvo, ceniza, etc.) y también se coloca en el lado derecho. […]".

Muchas gracias de antemano
José Luis
Mónica Malo
1 Posts

RE: La servilleta, ¿de derechas o de izquierdas?

26/04/05 00:00
En comidas o cenas: La servilleta - al poner la mesa - se colocará a la izquierda del plato. Y una vez utilizada se coloca a la derecha junto al plato(ni hecha una bola ni perfectamente doblada). La servilleta sobre el plato (es sólo admitido para restaurantes). No conviene colocarlas con grandes complicaciones, vale más que esten algo almidonadas que muchas florituras. En aperitivos: las servilletas se sacarán bien dobladas en una bandeja o plato.
En Buffets: las servilletas se colocarán por grupos cerca de los platos.
José Luis
1 Posts

RE: La servilleta, ¿de derechas o de izquierdas?

16/04/05 00:00
Muchas gracias por todas vuestras respuesta.

José Luis
gabriela
1 Posts

protocolo y moda

15/04/05 00:00
Estoy haciendo un proyecto sobre la historia de la moda española en general y sobre moda gallega en particular.Estoy buscando información sobre el protocolo que habría que seguir para la organización de un desfile exterior en Galicia, ya que tengo entendido que tiene algunas particularidades y sobre la propia historia de la moda gallega. Agradecería que me enviasen webs, bibliografía...
Ritha
1 Posts

RE: La servilleta, ¿de derechas o de izquierdas?

13/04/05 00:00
La servilleta no tiene una colocación definida. Y la puedes encontrar en cualquier posición de la mesa tanto a la derecha como a la izquierda o en el plato. De he hecho he acudido a algún banquete de gala donde la servilleta estaba dispuesta encima del plato.

Sino recuerdo mal en el libro "El Arte de Invitar" de J.A. de Urbina viene una foto de una mesa de gala de un salón no recuerdo si del Pardo o del Palacio Real y puedes ver la servilleta colocada sobre el plato.

Por eso creo que nuestros amigos de la web tienen razón al dar las tres opciones como posibles.
Esther
1 Posts

RE: La servilleta, ¿de derechas o de izquierdas?

13/04/05 00:00
Me parece que Ritha ha dado la mejor explicación.
Nos hemos puesto de acuerdo en algo que no tiene más paño.
J. Ripoll
1 Posts

RE: La servilleta, ¿de derechas o de izquierdas?

11/04/05 00:00
La servilleta se coloca a la derecha o izquierda del plato, indistintamente. Aunque nosotros nos hemos decantado por el lado izquierdo.

Jóse Luis esto es lo que yo encontre en un libro de protocolo, en los dibujos que hay todas las servilletas estan a la izquierda
J. Ripoll