M. Vidal
1 Posts

Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

Al margen del protocolo (aunque también me gustaría saber vuestra opinión al respecto) desearía saber qué opinais sobre que los anfitriones, en una comida o cena con invitados, obliguen a éstos a ponerse zapatillas y cubran las alfombras con sábanas para evitar que caiga comida en ellas.

Gracias.
Dolly
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

07/01/05 00:00
Hola, Hugo, por que es mas importante el zapato que el ojo???
Hugo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

07/01/05 00:00
Como sabes, se suele decir que los ojos son el espejo del alma, porque nos revelan ésta. Siendo acaso verdad, lo es más en el caso de los zapatos. El tipo de zapato nos hablará de la persona, mucho más, desde luego, que cualquier otra prenda de su indumentaria. Pero no solo el tipo de zapato, también su lustre y hasta su suela. También las manos son importantísimas: su cuidado, sus movimientos, su descanso, ... Ponlo en práctica, incluso contigo misma, y verás que no miento, aunque quizás no diga verdad. Un saludo cordial.
Hugo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

06/01/05 00:00
¡Qué gracia, Dolly! Debéis cambiar de amigos urgentemente. Un saludo.
Hugo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

06/01/05 00:00
¡Qué gracia, Dolly! Debéis cambiar de amigos urgentemente. Un saludo.
Dolly
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

06/01/05 00:00
Hola Hugo, De hecho le dije eso a mi novio, que si me tengo que descalzar no iremos a visitar a sus amigos mientras yo este de vacaciones alla, (en sur de la india hay personas que acostumbran comer con los dedos) y he tenido la mala suerte que me sientan con una chica que para tomar la sopa, mete los dedos en ella, obviamente no puedo yo comer... pero igual respeto la usanza, pero lo de los zapatos es colmo, pues no quiero verle los pies a nadie! y que nadie me vea en calcetin..

Es una costumbre de asia descalzarse y si me descalzo cuando entro a casa de una amistad asiatica, pero siempre tienen la cortesia al menos de darme unos calcetones, o unas "chanclitas" Y es lo que le digo a mi novio que minimo si me piden quitarme los zapatos me den una opcion, Y algo mas chistoso es que cuando deje mis zapatos a la entrada de la recepcion de la casa me ha tocado que las ninas juegan en mis zapatos... comun de las ninas traviesas y padres desconciderados : (

Me despido y seguire intentando no llegar a casas que me tenga que quitar los zapatos, porque si yo les ensucio la alfombra, Para que me invitan ?

todo esto me paso en la misma casa el mismo dia...!!@_@

Dolly
Hugo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

06/01/05 00:00
¡Ay, Dolly, ay! ¡Con la importancia que tienen los zapatos, verdaderos espejos del alma, y no los ojos!
Hugo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

05/01/05 00:00
¡Qué divertido, M.! Lo que tienes que hacer es presentarte un día calzando ya tus propias zapatillas, unas pantunflas, por ejemplo (te las pones en el coche).

(Yo jamás he visto esa costumbre feísima y tampoco creo que, de practicarla, vayan a confesarla.)

Un saludo.
Dolly
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

05/01/05 00:00
Querido Sr. Vidal, estoy totalmente con ud. a mi me paso lo mismo, yo visite unos amigos de la india que residen en America y me pidieron descalzarme , al preguntarles si esa era la usanza de su pais o era por motivo religioso (budistas) me respondieron que no , que era para no manchar la alfombra y ello me molesto muchisimo y para no avergonzar a mi novio, pedi unas pantuflas nuevas para calzarlas dentro de la casa de estos amigos de el., Yo me senti muy incomoda y la verdad yo evito al maximo ir a casas donde me hagan pasar esta incomodidad (por que lo es) esto me paso unos dias atras en nueva york (y esta nevando) me senti muy mal que ellos prefieran la alfombra limpia a la salud de un invitado, gracias a dios no tengo un resfriado.

Dolly
M. Vidal
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

04/01/05 00:00

Estimado **usuario eliminado**:



Lamentablemente, la historia no tiene fin, ya que se perpetua: una simple visita a esta casa implica enfundarse unas zapatillas en el hall de entrada.



Al margen del protocolo, me gustaría saber si alguien ha visto este comportamiento anteriormente, o (que no se avergüence) si lo practica por convicción.

Editado el 02/10/10 16:25
H. R. de S.
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

03/01/05 00:00
Estimada Josefina: No me he sentido agredido por su respuesta, antes al contrario, se la agradezco, por cuanto que la mía era un tanto vago, razón por la que he puntualizado. Un saludo.

M. Vidal: Si alguien, para recibirme en su casa, me hace quitar los zapatos por no manchar las alfombras, al punto que me saluda, me despide, pues no no aceptaría tal vulgaridad. Por otro lado, permítame decirle que me divierte mucho lo que explica. No deje de explicarnos cómo termina al fin. Yo, por ejemplo, me encontré en la situación contraria: cuando quise fumar un cigarrillo y pedí un cenicero, me dijeron que no era necesario, que podía tirar la ceniza al suelo. Por descontado, es mucho mejor la costumbre de mis anfitriones que la de los suyos. Pero, al fin, ¿fumé o no fumé? ...
Josefina
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

29/12/04 00:00

Estimado **usuario eliminado**: por favor no se sienta usted agredido por mis palabras, coincido ampliamente con su opinión.

Cordialmente, Josefina

Editado el 02/10/10 16:18
M Vidal
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

29/12/04 00:00
En el caso que expongo, y en lo referente al calzado, el fin no es otro que no manchar las alfombras y/o la tarima con el calzado de la calle (no buscan la comodidad de los invitados). En el caso de llevar zapatos de tacón la "obligación" de quitarse los mismos es mayor aún por el hecho de que los tacones marcan la alfombra.

Sinceramente, me parece de una ausencia total de cordialidad, y a mí, particularmente, me incomoda y me molesta sobremanera tener que quitarme los zapatos en casa ajena.

Exponía este caso no teniendo muy claro si es una costumbre hasta cierto punto aceptable o, al menos, no tan extraña como a mí me parece.
Josefina
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

28/12/04 00:00
La cultura oriental no indica que las alfombras deban cubrise con sábanas o cualquier otro tipo de tejido. Por favor, no mezclemos usos y costumbres o culturas diferentes con el mal gusto de algunas personas que de recibir correctamente nada saben. Sabemos que para ello no hace falta saber Protocolo sino tener sentido común, ser educados y respetuosos.
H. R. de S.
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

28/12/04 00:00
En algunos casos, los usos y costumbres orientales exigen que nos descalcemos (no por otro cosa lo he dicho).
Anónimo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

26/12/04 00:00
Feísima costumbre, amén de divertida. Debieran, de tener tanto miedo, retirarlas.
Anónimo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

26/12/04 00:00
P. S.: Excepción: usos y costumbres orientales, etcétera.
Anónimo
1 Posts

RE: Quitarse los zapatos y cubrir alfombras

26/12/04 00:00
P. S.: Excepción: usos y costumbres orientales, etcétera.