Jose Ignacio
1 Posts

chaqué y condecoraciones

Según las normas de protocolo y etiqueta, cuando se viste chaqué solo se puede lucir una condecoración en miniatura en la solapa de la chaqueta, en el último nombramiento del Rey de Noruega como Caballero de la Orden de la Jarretera en Inglaterra, tanto él como nuestro Rey, en el chaqué llevaban sendas placas.
¿ es correcto el uso de placas cuando se viste el chaqué, o en este caso concreto son normas de esta Orden?
pepe
1 Posts

RE: chaqué y condecoraciones

08/01/05 00:00
la dama de la orden de l Jarretera era la Condesa de Salisbury. y estoy de acuerdo con Kosé Ignacio
Ritha
1 Posts

RE: chaqué y condecoraciones

24/11/04 00:00
Verdaderamente lucían la conderación sobre la capa que llevaban encima del chaqué, por lo que no se puede decir que vistieran la condecoración sobre el chaqué sino que es una parte de la indumentaria de esta condecoración.

Orden de la Jarretera

Fundada por el rey Eduardo III en 1348, es la orden de caballería más alta distinción en Inglaterra. Compuesta por 24 Caballeros Compañeros, además del Soberano, Gran Maestre de la Orden, y el Príncipe de Gales.

Sus miembros son nombrados por el Soberano y se reunen en Windsor cuando los nuevos caballeros son investidos con sus ropajes e insignias en la Sala del Trono de la Jarretera. Su divisa es "Honni soit qui mal i pense" (Deshonrado sea quien piense mal). Sus origenes se encuentran en una recepción real de Eduardo III en 1348, cuando a una de las damas perdió el ligero que llevaba y el Rey se lo colocó. Ante el murmullo de los cortesanos, el Rey dijo que algún día todos ellos desearían esa condecoración estableciendo así la Orden de la Jarretera, la más alta distinción de todos los honores.
jose ignacio
1 Posts

RE: chaqué y condecoraciones

24/11/04 00:00
Estimada Ritha,lo que me sorprendió y por eso fué mi pregunta, es que previamente al ponerse las capas y sombreros (dos criados los ayudan), en el chaqué, debajo del bolsillo de la chaqueta llevaban sendas placas. En las capas si figuraba el escudo de la Orden de La Jarretera.
En el protocolo español no es correcto, aunque algunas de las Oredenes Militares de Caballería se bordan los escudos en el chaqué, pero no usan placas, que si no estoy mal informado solo se pueden llevar en el frac o sobre uniformes.