Mariano
1 Posts

El Manual de Carreñol

Me ha dado pena leer en la excelente páginam que nos reúne, unos comentarios negativos sobre el Manual de Buenas Maneras de Manuel Carreño. Me parece que no se rescata el aporte gigantesco que el autor venezolano hizo para el protocolo. El colocó al comportamiento social en la base misma del Protocolo. Sin embargo, no lo introdujo en nuestra disciplina. Carreño ha dado los fundamentos filosóficos del protocolo, espléndidamente desarrollados en los primeros capítulos de su obra. Si las normas de convivencia que él sugiere parecen duras para nuestro tiempo, al menos rescatemos de lo transeúnte lo permanente. Las normas del "saber estar", no son "protocolo". Son ayudas que no podemos soslayar para que, a través de las formas -el Ceremonial- hagan de nuestras vidas y de nuestro actuar algo digno, respetando siempre a los demás.
¿Nos os parece un buen recuerdo para el gran maestro venelozano?
Mariano
1 Posts

RE: El Manual de Carreñol

30/10/04 00:00
Don Pedro:
Lo felicito por la defensa que ha hecho del gran libro de Carreño.Es una pena que se lo desdeñe porque una frase cae mal o suena cursi.Es un verdadero tratado de buen gusto y, como usted bien anota, muestra también{en un tiempo de la historia de Venezuela.
A mí me ha hecho un bien enorme y lo he recomedado a muchas personas.
¿Sabe Usted que se ha hecho una nueva edición en Colombia? Han tenido el buen tino de ponerle unos buenos dibujos y de cambiar algunas pequeñísimas cosas, dejando intacto el pensamiento del autor.
Un recuerdo muy cordial. Es un gusto leer sus comentarios tan juiciosos y elegantes.
pedro vargas ponce.
1 Posts

RE: El Manual de Carreñol

20/10/04 00:00
Hablar de la familia Carreño en mi país es hablar de tradición y cultura y hablar de Manuel Antonio Carreño, es simplemente hablar de buenas costumbres, de glamour, de educación, y de una enorme capacidad de ver el futuro de una manera inteligente donde todavía hoy tienen vigencia, sus conceptos y normas protocolares y es solo un ejercicio mental facil el acaomodar y adaptar lo que este magnifico señor, quizo expresar en su libro y en aquellos tiempos, es ademas un libro de historia que nos permite ver como era la sociedad venezolana de esos tiempos, ojala , todavia fueramos como en el mundo de Carreño.Hoy es tan actual, que cuando alguien es maleducado o no sabe el arte del bien ser , se le dice de una manera bien coloquial, "Oye te voy a regalar el Carreño a ver si aprendes"
Un abrazo venezolano
Pedro
Luis
1 Posts

RE: El Manual de Carreñol

30/09/04 00:00
Muy de acuerdo con Mariano.
No he encontrado libro que mejor exprese la raíz altruista del protocolo y las buenas maneras que el de Manuel Antonio Carreño, a quién además admiro por haber creado esa maravilla de ejercicios musicales de piano para su hija, la irrepetible Teresa Carreño, para muchos, la mejor pianista que ha existido.
Un saludo
Luis
Mariano
1 Posts

RE: El Manual de Carreñol

29/09/04 00:00
Estima Ritha: Todo enriquece, pero también hay que tener el derecho a decir: esto no me gusta o no me apetece y en paz.Si a algunas personas no les agrada las apreciaciones que hace Carreño sobre el protocolo desde el punto de vista religioso, es que no les hace falta. Insisto en que Carreño ha dado los fundamentos filosóficos del protocolo. Son diferentes para un creyente y para una persona que no cree. Carreño habla de los deberes del hombre para con Dios y para con sus semejantes. Ahí está el fundamento. No los vamos a encontrar si hablamos de cómo se deja una servilleta o si la cucharilla tiene que ir a un lado o a otro.
En fin, Carreño tiene actualidad, aún para aquellos que piensan que el protocolo es algo acartonado, fuera del tiempo y del espacio.
Ritha
1 Posts

RE: El Manual de Carreño

28/09/04 00:00
Yo creo que los comentarios negativos son una apreciación muy subjetiva ya que, si hablamos del mismo tema, los comentarios se hacen en un artículo de opinión y todas las opiniones son válidas, salvo que falten al respeto.

Hay muchos otros capítulos, también en el que se habla del protocolo desde el punto de vista religioso, cosa con la que muchas personas no están de acuerdo.

Pero es bueno que haya mucha diversidad de opiniones lo que enriquece cualquier materia. Es mi humilde opinión.