MEC
1 Posts

Qué es Protocolo

En qué consiste exactamente el protocolo?Es lo mismo que la etiqueta?
eveling
1 Posts

que es etiqueta ejecutiva

03/12/04 00:00
hola quisiera que este titulo lo amplien ya que nos sirvea todas las que estudiamos para secretaria
eveling
1 Posts

que es etiqueta ejecutiva

03/12/04 00:00
hola quisiera que este titulo lo amplien ya que nos sirvea todas las que estudiamos para secretaria
Mariano
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

01/10/04 00:00
Es una pena que no se haya llegado a hablar con claridad sobre el protocolo. Se ha nombrado a Doña María Teresa Otero Alvarado. Ella precisamente ha impulsado la creación de una maestría en Protocolo, en la Universidad de Sevilla. Por la seriedad de los estudios de esa profesora y el peso de sus intervenciones en innumerables reuniones españolas e internacionales, rogaría se le pudiera solicitar una entrevista para qwue sea publicada en la página de www.protocolo.org
Insisto en que hay un sólo protocolo. El último Congreso Internacional realizado en enero, en Madrid, reafirmó la idea. El protocolo no es sólo el oficial, sino que está en la empresa, en el deporte, en lo social, en lo académico. Una empresa requiere del protocolo. ¿No tienen acaso unas normas que rigen, por ejemplo, las reuniones de accionistas? ¿No aplican precedencias? ¿Cómo desenvuelven sus ceremonias?
Bueno, pero, me he ido. Ojalá Doña María Teresa Otero nos sis ideas claras sobre qué es el protocolo.
Anónimo
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

28/09/04 00:00
Apreciado amigo español, Aun cuando el protocolo pertenece a disciplinas y conocimientos ancestrales, este aun sigue siendo una ciencia un arte, o tecnica o disciplina , como ud la quiera llamar , que nunca ha tenido la seriedad y la rigurosidad de la enseñanza y menos de la investigación, afortunadamente existen personas que como ud y yo hemos descubierto este fascinante mundo donde todos los dias aprendemos un poco mas , al leer foros, entrevistas o libros, ya sean nuevos o muy antiguos, es por esto que no creo nadie tenga la verdad en la boca, y que por la elasticidad del protocolo y sus disciplinas conexas, aunado a lo cultural y poco globalizante que pueda ser, los conceptos y definiciones pueden variar , ya que ,segun mi concepto y el producto de mis investigaciones , todavia le faltaria mucho al protocolo para ser una ciencia, y podria ser mas una técnica, una disciplina,un arte, una teoria, una tesis, o una serie de hpotesis que necesitan ser comprobables, sin embargo te adjunto este concepto de Don Felio Villarubias,un profesor e investigador español, que creo reune en pocas palabras lo que es el protocolo" Forma parte de una ciencia, y un arte; es la quintaesencia del comportamiento adecuado puesta al servicio del ideal del Estado, del espíritu de un pueblo, del culto religioso o de los momentos estelares de la sociedad"
Asi tambien le añado mi concepto, "protocolo es el arte de hacer bien las cosas,respetando lo instituido y aplicando la logica", ojala que algun dia podamos estar juntos los que por vocacion y amor escogimos seguir los abatares del protocolo y juntos poder definir el protocolo, Ah y su respuesta no me parecio agria, la anterior un poquito, pero subsanado el problema, gracias por el abrazo y reciba otro allende las fronteras geograficas
Su amigo venezolano
Pedro
Si quiere identificarse mi correo es pvargasp@yahoo.com o tambien iesptsa@yahoo.com
Estoy uinvestigando para enviarte las bibliografias existentes que son varias incluso latinoamericanas y americanas.

Ritzi
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

27/09/04 00:00
Ésta es mi modesta definición: Conjunto de normas, reglas y pautas para desembolvernos ordenada y pacíficamente en diferentes ámbitos. A veces, un Real Decreto nos da precedencias y presidencias; otras, el sentido común -aunque falla- nos guía para marcarlas o para haberlas marcado con el paso de los años. Protocolo es sentar a tus alumnos por orden alfabético y protocolo es acertar a la hora de colocar unas banderas. Protocolo de la Iglesia, protocolo militar, protocolo de Estado, protocolo de empresa,... Protocolo para disponer en un lugar u otro a personas y objetos representativos de algo con todo el significado que conlleva esa disposición.
Ritzi
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

27/09/04 00:00
Ejem... dedazos aparte, siento haberos hecho leer "desembolvernos" por desenvolvernos y cualquier otra "patada" que una resaca mal curada me haya hecho decir. Un saludo
al Sr. Vargas Ponce.
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

25/09/04 00:00
Estimado señor Vargas Ponce:
No se trata de que me hayan enseñado una visión limitada del protocolo, sino de una cuestión de exactitud de conceptos. Esto es lo que me interesa, y es lo que debería interesar a todo aquél que se interese en el protocolo como una disciplina que merece el mismo rigor que cualquier otra. Si usted cree que pretendo menoscabar la importancia de la comunicación en otras esferas que no sean la oficial (como la empresa, que usted menciona) es que no me ha entendido. Lo que digo es que no se puede pretender hacer ciencia sin acotar primero los conceptos. Creo que estará de acuerdo conmigo en que todas las respuestas de este foro ("¿Qué es protocolo?"), tanta confusión y disparidad, resultan sintomáticas. En ningún momento pretendo quitar importancia a lo que usted llama PROTOCOLO EMPRESARIAL, pues es tan objeto de mi interés como el PROTOCOLO, y seguramente me interesa tanto como a usted. Si me lo permite, le remito a la única obra rigurosa que he podido encontrar en medio de todo este marasmo. Me extraña que no la conozca, o quizás es que no está de acuerdo con ella. Yo sí, y creo que tengo derecho. Se titula "ESTRUCTURA DEL CEREMONIAL Y EL PROTOCOLO", de Mª Teresa Otero Alvarado, obra imprescindible. A mí me ha cambiado la visión de las cosas.
En cuanto a los prestigiosos investigadores que usted alude, le agradecería alguna referencia en el deseo de encontrar alguno que aborde este asunto con verdadero rigor científico.
Finalmente, le ruego que no se dé por aludido ante mi invitación de "ponerse a estudiar", pues nada tiene que ver con usted. Lo que si me da lástima es que se muestre molesto, cuando yo sólo pienso que lo que hace falta es buscar LO QUE ES CIERTO. Quizás a usted le parezca bien tanta dificultad y confusión para definir el concepto protocolo (señal de que no se sabe lo que es) y esté de acuerdo con que las cosas sigan así. O quizás esté de acuerdo conmigo en que no se puede pasar años estudiando protocolo para que entre todos, en un foro, no seamos capaces de ponernos de acuerdo sobre... !qué es el protocolo!.
Estoy seguro de que mi respuesta no le resultará agria. Esto también tiene que ver con el protocolo.
Un abrazo español y cordial.
pedro vargas ponce.
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

19/09/04 00:00
es interesante leer este tipo de conclusiones sobre el protocolo, es ciert que en el protocolo encontramos una serie de normas legales,usos y costumbres, que son fuentes de derecho o se han convertido en jurisprudencia juridica,y rigen en algunos casos los actos oficiales, ahora quiero preguntarle a la persona que no se identifico, una empresa no es un ente juridico con personalidad propia , donde existen reglamentos, normas y procedimientos que rigen a esa empresa, existe en una empresa un organigrama, que rige la precedencia y la presidencia en la empresa, sabe ud lo dificil que es convivir dentro de una empresa donde no existan normas y reglas, sabe ud lo util que es la aplicación del PROTOCOLO EMPRESARIAL dentro de una empresa para limar asperezas y consolidar la imagen personal y corporativa de los individuos que en ella viven. Asi como existe el protocolo empresarial, podemos decir que hoy en dia el protocolo es multidisciplinario e insisto cultural, famosos y aplicados estudiosos investigadores del protocolo pueden dar fe de ello , al escribir obras sobre protocolo empresarial, protocolo academico, protocolo social, protocolo para eventos especiales y pare de contar, realmente no se cual es su escuela donde le enseñaron que el protocolo es tan limitado, le sugiero que investigue un poco mas antes de enviara al gente a estudiar, deberia ud saber un poco mas de protocolo, para no cometer imprudencias de este tipo.
Para su información y la de muchos estudiosos del protocolo en Venezuela se estara celebrando por primera vez en la universidad de Carabobo el 1er congreso Internacional de protocolo academico, y la UCLA, realizara el año que viene el 2do congreso internacional de protocolo e imagen empresarial.
Gracias,
Un abrazo venezolano
¿dónde nos llevan?
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

17/09/04 00:00
Nos tienen engañados y perdidos. Protesto. Hoy en día alprotocolo lo han convertido en moda y negocio. No existe el "protocolo de empresa". Protocolo es el conjunto de NORMAS LEGALES, USOS Y COSTUMBRES (que también son fuente de Derecho) que rigen la celebración de los ACTOS OFICIALES. Y nada más. ¿Quieren hacer una disciplina científica?. Pues por favor, que primero estudien y luego vendan.
pedro vargas ponce.
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

15/09/04 00:00
Protocolo es el arte de hacer bien las cosas, aplicando la logica y respetando las costunbres establecidas.
Es cultural,multidisciplinario, elástico y acomodaticio, adonde fueras has lo que vieras. La etiqueta y el ceremonial forman parte integral del protocolo, como disciplinas integrales que caodyuvan a que se de la actividad protocolar.La etiqueta tiene que ver mas con el saber ser y estar, es igualmente cultural, elastica y acomodaticia,y el ceremonial , es practicamente una serie de formalidaes establecidas en un orden de procedimiento cronologico, por lo general producto de la cultura el uso y costumbre,la jurisprudencia,son procedimientos escritos, de absoluta obligatoriedad, generalmente no son elasticos, y tienen caracter enla mayoria de los casos global.Precedencia tiene que ver con preceder, o sea quien viene antes o despues de, de acuerdo a una serie de tecnicas, reglas y criterios protocolares y presidencia tiene que ver con presidir, quien es el mas importante preside tambien de acuerdo a una serie de tecnicas ,reglas y fuentes protocolares.
Mariano
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

13/09/04 00:00
¿Qué es el protocolo?
Yo os daré una definición de Ceremonial (Protocolo) que a mí me sirve.Es como las lentejas: si os gustan bien y si no las dejáis.
"El Ceremonial es una disciplina, rodeada de buen gusto, sentido estético y sentido común, que tiene por finalidad facilitar la comuiniacción entre las personas, reconociendo a éstas el lugar que ocupan en la sociedad". Cuando se habla de personas, ellas pueden ser de existencia física o de existencia ideal.
El Protocolo es único y se aplica a todos los ámbitos donde se desarrolla la vida humana. Por eso se habla de Protocolo en la empresa, protocolo en lo social, protocolo en lo focial, etc.
El saber estar no es protocolo. Está en la base, pero no es protocolo. Es una frase que hemos acuñado en España para no hablar más de "comportamiento social", "cómo comportarse en sociedad", "normas de urabanidad", "buenas maneras".
Ozú
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
es el arte del buen comportamiento y el saber estar.
lala
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
conjunto de normas y reglas que nos guian para un correcto comportamiento.
rizos de oro
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
"El saber estar y el saber comportarse" (Normas)
tcs
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Es la forma de comportarse según donde te encuentres y ante quien te encuentres
luna
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Normas recomendadas para comportamiento y saber estar
tcs
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Es la forma de comportarse según donde te encuentres y ante quien te encuentres
fleur
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Normas de cortesia y saber estar en situaciones poco habituales o frecuentes ante personas ilustres.También en reunines importantes de empresas.
El de la triste figura
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Protocolo es el conjunto de normas que rigen cualquier acto social, etiqueta es el compendio de habilidades y estilo
Ozú
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
No, no es lo mismo que etiqueta.
Me imagino que la etiqueta asciende a otras escalas, así como a cenas de gala, etc.
También me imagino que mientras el protocolo se ciñe al comportamiento la etiqueta se centra en la vestimenta
El de la triste figura
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Protocolo es el conjunto de normas que rigen cualquier acto social, de habilidades y estilo en reuniones. No es exactamente igual aunque la definicion es casi igual
MEC
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Si el protocolo es el conjunto de normas que nos guían en nuestro compòrtamiento, ¿qué es el ceremonial?
Fleur
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
etiqueta. Se refiere al saber vestir correctamente eneventos y reuniones importantes.
tcs
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
La etiqueta es la forma de vestirse en cada ocasión
rizos de oro
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
No, normas y costumbres para acudir a los actos publicos
nusky
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Es un conjunto de normas, establecido por la ley o costumbre para saber cómo actuar en un acto, o para que la realización de ese acto salga bien
No es lo mismo que etiqueta, ya que ésta viene determinada por el sexo o la edad en el plano social y en el profesional, por el cargo o posición jerárquica.
rizos de oro
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
pautas a seguir en determinados actos
MEC
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
DIFERENCIA ENTRE PRECEDENCIA Y PRESIDENCIA
Ozú
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
Pues como la palabra indica es la parte del protocolo dedicada exclusivamente a las ceremonias. El protocolo es muy extenso y por supuesto no es igual para ceremonias (bautizos, galardones, etc), que para sentarse a comer o en el trabajo
nusky
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
etiqueta diferente en sexos porque viene de muy antiguo, supongo que esto se tendrá que revisar y actualizar.
tcs
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
El ceremonial consisiste en seguir los pasos establecidos en un acto. Qué momento sigue a cada momento y Lo que hay que hacer en cada momento.
Creo que el ceremonial debe estar estblecido como si fuera un guión
aaa
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
que me he perdidoooooo
nusky
1 Posts

RE: Qué es Protocolo

06/09/04 00:00
ceremonial es la suma de formalidades necesarias para establecer el desarrollo de un acto público.
Precedencia:orden jerárquico por tratamiento