Paco
1 Posts

¿Guantes del novio?

Hola, me llamo Paco. Me voy a casar y llevaré guantes con el chaqué. Lo que no sé es si debo llevarlos puestos y quitármelos en la iglesia, o llevarlos en la mano, sin poner, en todo momento, o ponerme uno y quitarme el otro... En las fotos que tengo de las bodas de mis padres y mis abuelos, todos llevaban los guantes en la mano, aunque las fotos son de la salida de la iglesia. He preguntado en mi familia y cada uno/a me da la versión que le da la real gana, así que estoy hecho un lío.

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias
Joaquín
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

17/06/04 00:00
Cuanta razón tienes Roberto, un abrazo

Joaquín
Roberto
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

16/06/04 00:00
Estimado Joaquín:
Que cuando salgas, que cuando....
Pobre novio...Con todo lo que le hemos dicho, a lo mejor ya se ha casado y ha comido perdices.
¿Por qué nos liamos tanto?
La casuística mata. Que nos nos mate a nosotros, porque se acabará este foro tan bonito.
Cordialmente
Roberto
Joaquin
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

11/06/04 00:00
Estimado Roberto, observa que digo "cuando salgas" es decir fuera, ah! yo tambien soy español
Roberto
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

10/06/04 00:00
Estimado Joaquín:
No olvidemos que nuestro foro es leído en todo el mundo. ¿Somos acaso tan torpes como para dar un consejo a un novio en el sentido que deje libre la derecha? ¿Cómo se va a poner los guantes dentro de la iglesia?
Un caballero, en lugares cubiertos, jamás está con los guantes puestos. En cambio, la dama, lo puede hacer. Perdona que haya sido tn bruto contigo, pero en todas partes circula que nosotros ensopamos en el desayuno y en la merienda y, que cuando salimos de España, no podemos hacerlo, porque es de mala educación. Y, la verdad, que cansa un poco el comentario. Que nos dejen en libertad. Ya les encantaría a ellos que les pongan un tenedorcillo y ensopar.
Joaquin
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

06/06/04 00:00
Totalmente de acuerdo con D.Roberto, no obstante, si cuando salgas de la iglesia se van a acercar a saludarte, ten la precaución de ponerte solo el de la mano izquierda, un saludo y felicidades por tu enlace
María
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

04/06/04 00:00
Una pregunta para Hugo: ¿Cuántos novios que no hayan llevado chaqué has visto que fueran realmente elegantes? Desgraciadamente hoy en día el buen gusto escasea tanto que prefiero verles enfundados en un buen chaqué, por muy mal que lo sepan llevar, antes que verles con levitas brillantes con chalecos de colores o trajes oscuros cruzados con 500 botones y apretados en el "trasero". ¿Soy muy cruel..?

Saludos
HUGO
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

04/06/04 00:00
Estimada María:

Lo que hace la elegancia no es el traje sino el porte y la distinción de la persona. Me parece tan ridículo un hortera embutido en un chaqué como un lechuguino a la última moda. La alternativa al chaqué, es el traje oscuro, no lo que tú propones, que sé es lo que suelen usar. Un saludo.
HUGO
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

04/06/04 00:00
P. S.: Traje oscuro: traje de corte clásico, de una fila, con dos o tres botones, en azul marino o gris marengo.
Roberto
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

04/06/04 00:00
Paco: Que te hemos mareado con tanto argumento. Si quieres usar guantes, la solución es sencilla. Los llevas puestos y, al llegar a la iglesia, te los quitas y se lo entregas a alguien que te los vuelva a dar cuando salgas del brazo de tu mujer. Esta es la solución. A don Jesús, el padre de doña Letizia, no se lo advirtieron y entró con los guantes en la mano. Don Felipe, había entregado su gorra y sus guantes antes de entrar a la Almudena.
Felicidades, hombre y en enhorabuena. Si te gusta el chaqué, ánimo, chico, que te vas a casar una sóla vez en la vida.
Paco
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

03/06/04 00:00
Muchas gracias a todos, anque me temo que sigo con las mismas dudas. Ya sabía que en la iglesia no debo llevar los guantes, pero lo que ignoro es si fuera debo ponérmelos en algún momento o no. Por ´vuestras respuestas, María y Ritha, me parece entender que sí, que debo ponérmelos antes y después de entrar en la iglesia, pero por la respuesta de Ramón me parece entender que no debo ponérmelos sino llevarlos en la mano izquierda.

Respecto tu respuesta, Ramón, muchas gracias por el consejo. No creo que vaya a llevar chistera porque me parece una prenda incómoda, fea y bastante "demodee". Vamos, me sentiría ridículo con ella. ¿Debo entender que los guantes no deben llevarse si no van acompañados del tocado? Uno de mis abuelos sí que llevaba chistera, pero mi otro abuelo y mi padre no. Sin embargo todos llevaban guantes. ¿Es esto incorrecto? Ya digo que soy un poco ceporro en estos asuntos. Lo de los guantes, sí, en cierto modo es un "capricho", porque es una prenda que me gusta mucho, y además pienso que hoy que toos se visten con chaqué en las bodas, le da un toque digamos de "originalidad" respecto al resto. De todos modos, si es una incorrección, iré sin guantes, claro.

Un saludo a todos y gracias.

Espero que podais aclararme mis dudas.
Paco
1 Posts

Por cierto, una foto que he encontrado.

03/06/04 00:00

Buscando en internet he encontrado una foo de Alberto de Mónaco en la famosa bodita. Va con guantes, pero no los lleva puestos.



 

Editado el 01/10/11 22:27
HUGO
1 Posts

¿Guantes del novio?

03/06/04 00:00
Los guantes, a no ser que su uso sea obligatorio (uniforme militar de gala, por ejemplo) me parecen, hoy poy hoy, antiguos. Si te ilusiona llevarlos, llévalos, bien puestos (solamente en el exterior), bien en la mano izquierda. Sobre el chaqué, que tanto ilusiona a los novios, opino lo siguiente: si las familias no son muy distinguidas, me parece, por cursi, inapropiado, mientras que un buen traje oscuro (azul marino o gris marengo, por ejemplo), hecho a medida, una camisa blanca o celeste, también hecha a medida, y una bonita corbata (no las de uso diario), es un conjunto perfectamente apropiado para una boda y no por ello se es menos elegante. No me mal interpretes, Paco. Tú, mejor que nadie, sabrás qué es lo más apropiado a tu boda.
Paco
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

03/06/04 00:00
Bueno, de hecho, el chaqué no es que me apasione, pero me veo obligado a llevarlo. Tanto mi familia, como la de mi novia, como mi propia novia quieren. Si por mí fuese me casaba en vaqueros y con los cuatro más allegados, nada de cientos de invitados. Pero me temo que en eso estoy solo contra todos. Y ya que llevo chaqué, quiero ir con guantes. En primer lugar porque en mi familia los han llevado en sus bodas. En segundo lugar, para aportar "algo diferente" al chaqué "habitual", que tanto prolifera hoy día.

Estoy de acuerdo contigo en lo del atuendo. Se ven cosas esperpénticas, muy chirriantes: bodas en las que va el novio sólo de chaqué (ni los testigos y ni siquiera el padrino), o bodas en las que el novio lleva chaqué y la novia un traje esperpéntico e indecoroso... o bodas que se celebran en un salón de esos de carretera y los invitados parecen salidos de cualquiera sabe donde en las que el novio va también de chaqué... En esos casos creo que quedaría menos "ridículamente pretencioso" (quiero y no puedo) un traje de corte clásico... pero al fin y al cabo, cada uno es dueño y señor de sus actos.

No es mi caso. No voy a decir que mi boda vaya a tener tanto "caché" como la del antipríncipe (por otro lado en mi boda, la novia irá correctamente vestida de blanco, no sonará a engañifa), pero desde luego ni mi familia ni la de mi prometida son como para una boda en la que el novio vaya vestido con una camisa rosa fucsia, una chaqueta verde y una corbata amarilla...

Creo que nos entendemos. Pero sigo con las dudas ¿es indiferente, pues, si voy con los guantes puestos antes de entrar en la iglesia o no?

María
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

02/06/04 00:00
Hola Paco:
Aunque nunca me lo había planteado, por lo que he visto los guantes se quitan al entrar en la iglesia y se ponen al salir. En todas las fotos que he visto, el novio dentro de la iglesia lleva los guantes en la mano.
Saludos
Ramón
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

02/06/04 00:00
Hola Paco, mi consejo es: no lleves guantes. La etiqueta lo permite. Si es un capricho, acompáñalos con chistera y llévalos en la mano izquierda.
Ritha
1 Posts

RE: ¿Guantes del novio?

02/06/04 00:00
Los guantes llevan la misma o una etiqueta parecida al sombrero.

Solo debes llevarlos puestos en el exterior. En cuanto entres, los deberás llevar en la mano y no te los volverás a poner hasta que no salgas.

La opción de Ramón también es muy adecuada y así ya no tienes porque preocuparte de los guantes.