José Antonio de Urbina y de la Quintana
1 Posts

Pésame

El pésame: ¿cómo debe darse por escrito y cómo verbalmente? Muchas gracias.
Zara
1 Posts

RE: Pésame

04/09/04 00:00
Hola Hugo:

No entiendo en este contexto resentimiento y si relees detenidamente mi mensaje, en ningún momento te he citado.

Muchas gracias.

Anónimo
1 Posts

RE: Pésame

03/07/04 00:00
Estimada Zara:

Si eres justa y objetiva, si el resentimiento no te ciega, podrás ver que fue Esperanza quien sacó el tema de dicha página, por lo que me limité a contestar, para corregirla ("UGO no es Hugo").

No creo que tenga mayor interés continuar con este asunto, pues tanto por ti como por mí ha quedado todo dicho, así que, si te parece bien, démolos por terminado.
Zara Casañ
1 Posts

RE: Pésame

18/06/04 00:00
Queridos amigos:

Con respecto al primer bloque de opinión que da paso a esta sección del Foro, les remito a la Parte 10 de "El Gran Libro de Protocolo" de D. José Antonio de Urbina, en concreto en la sección que corresponde al apartado XLV "El Protocolo en los fallecimientos, velatorios, entierros, esquelas, pésames y funerales".

A modo de opinión respecto al resto de contertulios, percibo cierta incorreción en sacar a colación determinados temas que no tienen demasiado que ver con el título portavoz del Foro "Pésame".

Muchas Gracias y hasta pronto

Esperanza
1 Posts

RE: Pésame

04/06/04 00:00

Preferiblemente yo obto por dar el pésame oral o verbalmente si es una persona muy conocida por mí, pero si se trata de un compomiso, alguien con el que no se tiene mucho contacto, es preferible hacerlo por escrito, queda más formal y se cumple íntegramente con la persona.



Por cierto, ¿a que viene eso de grupobuho.com en este foro?. No me quedaré sin visitar esa web para leer lo que escribe **usuario eliminado** en esa web, para averiguar que es lo que le hace tan diferente. Un saludo.

Editado el 02/10/10 16:10
H.
1 Posts

Pésame

04/06/04 00:00

Estimada Esperanza:



Pincha en esta dirección: URL



UGO es un personaje, para unos adorable, para otros despreciable, que Hugo ha inventado para una página de aficionados a la Literatura URL



UGO no es Hugo, sino un personaje.



 

Editado el 05/09/12 08:47
TAMARA
1 Posts

RE: Pésame

03/06/04 00:00
hola Hugo sin ganas de parecer maleducada me gustría decirte que estás pecando de antugüo, porque hoy en día si no puedes dar el pésame en persona (que sería lo ideal), existe el teléfono que me parece algo mucho más personal que una carta, y se supone que si das el pésame es que hay cierta confianza como para hacerlo por vía telefónica.
un saludo
H.
1 Posts

RE: Pésame

03/06/04 00:00

Lejos de molestarme, me halaga que me acuses de pecar de antiguo. Bien: podría hacer una magnífica defensa de la escritura epistolar y de la conveniencia del pésame escrito, que no impide los otros (la soberbia es propia de mi juventud: 24 años. Y la vanidad de presumir de juventud es también propia de la misma.Si pésame es de compromiso, es mejor, por ejemplo, darlo por escrito, porque a veces, por el compromiso mismo de llamar, dejamos de hacerlo, y no debemos, si somos como creo que queremos ser. Un saludo.

Editado el 05/09/12 08:47
Ritha
1 Posts

RE: Pésame

31/05/04 00:00
Verbalmente el pésame se da diciendo alguna de las frases habilitadas a tal efecto como "Te acompaño en el sentimiento".

De forma escrita se pueden decir algunas palabras y expresar este mismo sentimiento de pésame, o bien se puede enviar un escueto telegrama dando las correspondientes condolencias.

María
1 Posts

RE: Pésame

31/05/04 00:00
Con todo lo que me gusta el protocolo, pienso que dar el pésame es tan desagradable como íntimo. Por supuesto, dependiendo de la cercanía al fallecido habrá una forma más o menos protocolaria para con la familia, pero pienso que verbalmente hay que hacer lo imposible por hacer que sientan nuestro afecto aunque sea sin palabras. Yo, como católica, recurro a la otra vida como palabras de ánimo en las que realmente creo. Pero, sinceramente, el protocolo en estos casos no me sirve de mucho porque necesito expresar todo mi cariño de una forma u otra, y las frases hechas no me van. Otro tema es el protocolo de la Familia Real y de ciertas personalidades, pero a modo cotidiano, yo jamás daría un pésame por escrito. ¿Creeis que puedo resultar maleducada pensando de esta forma?

Saludos a todos.
Anónimo
1 Posts

RE: Pésame

31/05/04 00:00
Embajador, quisiera aprovechar que le tengo por aquí para preguntarle lo que en este foro no ha sabido responderme nadie. ¿Es correcto pedir/entregar la espiga (sobre con una cantidad de dinero) en una boda? Me voy a casar con un salmantino cuyo entorno tiene esta costumbre y mi familia (gallega y madrileña) se lleva las manos a la cabeza por eso de "pedir dinero". Muchas gracias
H.
1 Posts

RE: Pésame

31/05/04 00:00

María: Comprendo perfectamente lo que dices, pero hay ocasiones en las que es imposible dar el pésame verbalmente. Tampoco me parece mal, además de verbalmente, darlo por escrito. Y en ciertas ocasiones, es mejor darlo por escrito (sobre éste podría hablarse largo y tendido, pero ya todos sabemos cómo ha de ser y, sobre todo, cómo no ha de ser). Cuando se es invitado a pasar unos días en casa de parientes, amigos, etc., suelen dirigirse unas líneas de agradecimiento por escrito, aunque ya antes lo hayamos hecho verbalmente. Creo que todo depende muy mucho del caso particular.

Editado el 05/09/12 08:46
Nereida
1 Posts

RE: Pésame

29/05/04 00:00
Yo creo que mas que nada no hay que nombrtar al difunto si no mas bien mostrar lo que sientes. Por ejemplo:
Estimad@ señor@:
Puedo saber el dolor que está sintiendo debido al suceso ocurrido. Con estas palabrasno intento animarla pero si quiero demostrarle mi mas sentido pésame. [...]
Zara Casañ
1 Posts

RE: Pésame

29/05/04 00:00
Me extraña mucho que D. José Antonio de Urbina tenga este tipo de dudas. Espero que no sea una broma.
José Antonio de Urbina
1 Posts

RE: Pésame

29/05/04 00:00
Los embajadores también bromeamos.