javier
1 Posts

inclinar el bowl de sopa?

es cierto que sí que se puede inclinar el bowl de sopa para poder apurarla mejor, pero que hay que hacia el centro de la mesa y no hacia uno mismo? (como si uno no tuviera nada que ocultar?) ???

gracias. (lo leí en un artículo de hace 20 o 30 años)
carls
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

26/07/04 00:00
Sin animo de ofender, os dire que haberlos ailos que confunden protocolo con cursipedanteria. se lleva a tal extremo?......bueno, dejemos la psicopatologia
Juanmma
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

09/06/04 00:00
En una comida protocolar no se pone sopa, ni de primero ni de segundo ni de cuarto plato. Que en el banquete de doña Dorotea sirvieron sopa... ¡Enhorabuena! Pero centrémonos en lo nuestro.
Si se sirve consomé, se utilizan los recipientes adecuados, que tienen dos asas. Entonces, que para eso están, las usamos y en paz.
Claro está que cada familia puede tener sus normas. Benditas sean, pero no son normas protocolarias que vigen "erga omnes".
El buen tono de los que estamos en protocolo, está en no elegir platos que pongan en dificultades a los comensales, que, por motivos diversos, pueden no estar acostumbrados a utilizar correctamente los cubiertos.
Nereida
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

29/05/04 00:00
De todos es sabido que el protocolo tiene una norma que es no dejar comida en el plato, ya que es de mal gusto. Al no inclinar el plato, siempre queda un poco de sopa , si no lo inclinamos, dejaremos comida,debido a que la cuchara no la coge, así que creo que sí debemos inclinarlo para no saltarnos una norma...
HUGO
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

29/05/04 00:00
Repito que no se tiene que ser tan primoroso en el cumplimiento de las normas. Aunque no se deba dejar comida en el plato, si no te gusta, no te gusta. Y si no se debe dejar comida en el plato, no es por una cuestión estética o de buen gusto, sino porque la comida debe comerse, por eso debemos también servirnos lo que apetecemos, y tampoco jugar con ella.
María
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

27/05/04 00:00
Teniendo en cuenta que no es elegante apurar, rebañar, etc un plato, y dado que tampoco es correcto llevarnos grandes cantidades de comida a la boca, el no inclinar el plato nos ayuda a ambas cosas.

Por otro lado pienso que el plato jamás se toca, ni siquiera cuando hemos terminado para retirarlo un poco de nosotros, como hace mucha gente.

Saludos
nefesh
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

26/05/04 00:00
está permitido, pero en comidas de cierta intimidad o confianza, y en caso de hacerlo, se hace inclinándolo hacia el centro de la mesa como habéis dicho.
Un saludo
pedro vargas ponce.
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

26/05/04 00:00
De las escuelas de protocolo que yo he estudiado , me han enseñado que no se inclina el plato, que solo el plato de sopa tipo escudilla, para consomes con asas , se puede levantar y llevar a la boca, se me ha indicado que el acto de tomar la sopa (aun cuando es dificil,raro he incomodo) se hace de hacia dentro o el frente (conozco solo una persona qu e lo hace asi), sin embargo he observado en reuniones donde el protocolo brilla por su ausencia que algunas personas inclinan el plato para absorver la ultima gota, como yo creo en el protocolo practico creo que no se debe hacer , porque no es elegante, sin embargo, la cultura y las costumbres ordenan.
Maria
1 Posts

RE: inclinar el bowl de sopa?

25/05/04 00:00
pues que nos saquen de dudas pronto, porque me he quedado intrigada ¿no será un poco incómodo hacerlo hacia el frente? núnca lo había pensado. Saludos.