natijesus19
1 Posts

dar el pesame

Por favor necesito resolver una curiosidad, resulta que cuando voy a un velatorio me sabe muy mal dar el pesame porque yo creo que demasiado sabe la familia que lo sientes y me parece que bastante tienen como para estar machacandola, (vivo en un pueblo y no se si eso cambia el protocolo). mi pregunta es: esto, ¿es de muy mala educación? gracias de antemano
pedro vargas ponce
1 Posts

RE: dar el pesame

17/03/04 00:00
estimado sr bruno, en primer lugar gracias por lo de maestro universitario, no tan solo soy un profesor interesado en investigar y transmitir mis conocimientos, ser maestro es una ilusión que ojala algun día alcance, por otro lado no se cuan conocedor es ud de las costumbres latinas o sobre venezuela, pero su nombre y ortografia me indican que no maneja bien el castellano, y que a lo mejor procede de paises de origen sajon u otros que culturalmente no tienen nada que ver con nosotros, en mi pais, es de "muy mala educación" preguntar de que se murio de ahi la respuesta "de vivo", que ud tan melodramaticamente conceptualizo y personalizo, y la muerte para nosotros no todas las veces se constituye en tragedias, son en la mayoria de los casos personas que han vivido mucho y disfrutado mucho y estan dando un paso mas adelante para ser trascendentes,relamente no voy a dar cabida a una respuesta a sus insinuaciones, tan solo quiero informarle nuestras costumbres, y para mi hay solo dos grupos los que se saben comportar y los maleducados,que no saben hacerlo.
saludos venezolanos.
Pedro.
Bruno Haroson
1 Posts

RE: dar el pesame

14/03/04 00:00
Saludos Sr. Vargas Ponce, Maestro Universitario.

Una respuesta como la suya, "murio porque estaba vivo", sera un indicativo de que este ser humano tiene serias sircustancias no resueltas con relacion a su ser querido muerto; puede ser un sentimiento de culpabilidad o rencor encontra del "culpable" de la trajedia.
Con relacion a la participacion a la hora de dar el pesame, considere lo siguiente:

Hay en todos los funerales por lo menos tres grupos de personas, el circulo mas sercano a los "dolientes" tendra el derecho a preguntar lo que quieran y entre mas pregunten, los dolientes tendran mas oportunidad de repetir lo que sienten y mas pronto aceptaran la realidad de las cosas.
Otro grupo sera el de apretones de mano, de miradas caidas y de murmullos inaudibles.
Y otro mas, sera el que esta ahi por el cafe,la comida y las vevidas. Este ultimo grupo debera mantenerse a distancia de los mas afectados porque recibiran todo tipo de respuestas ofencivas si se atreven a preguntar. YO CREO QUE USTED HA SIDO PARTICIPANTE EN LOS FUNERALES COMO MIEMBRO DEL GRUPO EQUIVOCADO.

Bruno
Bruno Haroson
1 Posts

RE: dar el pesame

12/03/04 00:00
Es muy importante para alguien que ha perdido a un ser querido el tener la oportunidad de expresar lo que siente. Por lo tanto es aconsejable dar el pesame y sondear en el tema del motivo de la perdida. MAS IMPORTANTE AUN ES EVITAR CAER EN LA MORBOSIDAD.

Saludos
pedro vargas ponce.
1 Posts

RE: dar el pesame

12/03/04 00:00
Dar el pesame o saludo de sentimiento ante la perdida es una costumbre muy ancestral , y en algunos paises hasta a veces morbosa, yo creo que con asistir al velatorio y dar un fuerte abrazo, un lo siento, o no decir palabras es lo mas cortes y educado, cuando no tiene confianza con los familiares es necesario acercarse y saludar con un gesto, un beso o un simple aprton de manos y decir tu nombre, lo que me parece inaudito y morboso , es sondear en el tema de la muerte, creo que eso nunca se debe hacer, si alguien me preguntara a mi en esa situación de que se murio, le contstaria que porque estaba vivo...creo que no es de incumbencia de nadie el motivo de la muerte...
saludos
pedro.