Federica L.M.
1 Posts

Ceder el paso.

Buenos días. Mi pregunta es: cuando una sala o habitación está a oscuras (con la luz apagada), es correcto que pase yo primero para encender las luces o abrir la persiana, ya que conozco el recinto, o hay que seguir cediendo el paso a las personas que me acompañan.
jose luis acuña rojas
1 Posts

RE: Ceder el paso.

08/04/04 00:00
opino que locorrecto es pedir disculpasy que el anfitriòn encienda laluz ,y regrese con elinvitado y se continue con elprotocolo tradicional.
ALBERTO RUBIO CRIADO
1 Posts

RE: Ceder el paso.

01/03/04 00:00
Saludos Federica. He oido en muchos expertos que a la hora de tener una duda imprevista sobre protocolo hay que acudir a nuestro sentido común. Así pues, yo pienso que lo más lícito es que primero pase el anfitrión, ilumine la habitación y después el invitado para evitar que este nos espere a oscuras hasta que pasemos y pemitamos la visibilidad. Esta postura es más obvia aún cuando los invitados no conocen las estancias de la casa y puede haber peligro de caídas. Espero que esté de acuerdo conmigo. Hasta pronto.
Cristina
1 Posts

RE: Ceder el paso.

01/03/04 00:00
Yo opino que, pidiendo disculpas, se pasa primero, se ilumina la habitación y, si la situación lo propicia, se puede vovler a salir para dejar pasar primero al invitado. Creo que, por cortesía, es más importante la comodidad del invitado que las formas rígidas de protocolo.