Alberto Gómez Barragán
1 Posts

El chaqué

Según el protocolo con el chaqué se debe llevar camisa blanca y chaleco y corbata gris. Sin embargo, de un tiempo a ahora se están viendo chalecos en colores pastel e incluso, ayer, en la tienda de Victorio y Lucchino de Sevilla me dijeron que llevar el chaleco y la corbata gris está pasado de moda. Además dos de los hombres más elegantes de España, los hijos de Nati Abascal, han llevado en alguna boda la corbata y el chaleco en colores fuertes y la camisa de rayas.
Mi hermana se casa en abril y debo llevar chaqué, pero no sé que hacer con la camisa, la corbata y el chaleco. La elección de Rafael y Luis Medina Abascal me parece correcta con respecto a su edad y a la moda actual, pero me gustaría saber la ponión de ustedes, pues no sé si está del todo aceptado o si incluso está fuera de lugar. Gracias.
Franky Franky
1 Posts

RE: El chaqué

20/02/04 00:00
Amiga Carmen: El frac, a pesar de ser la prenda de máxima etiqueta y ser una prenda de noche, se ha excluido prácticamente de todas las ceremonias "sociales" quedando relegado a algunos actos muy solemnes y algunas bodas -sobre todo en los paises del norte y centro de Europa donde es tradición su uso en este tipo de actos. En España, no se usa el frac nunca en bodas, por muy de noche que sean éstas recurriendo siempre a chaqué, porque la hora de la ceremonia nupcial nunca se considera noche a efectos de protocolo, aunque como bien dices, a las cuatro de la tarde puede ser de noche en algunos sitios. Así pues, protocolariamente, nunca hay bodas de noche, aunque se celebren a las nueve de la noche.
Siempre chaqué o traje oscuro.
Luis
1 Posts

RE: El chaqué

20/02/04 00:00
En Venezuela existe la misma tradición que en los países del norte de Europa. Cuando los matrimonios son en la trade casi noche (la mayoría) el frac es de rigor. Si son por la mañana se usa chaqué o levita inglesa.
Saludos
Carmen Bengoa López
1 Posts

RE: El chaqué

19/02/04 00:00
En una boda que se celebre en Huelva a las 19 horas del día 18 de septiembre (fecha en la que es completamente de día en Huelva a esa hora): ¿el novio y los testigos podrían ir de chaqué o sería más correcto el frac?. ¿Cual sería el atuendo adecuado para los invidados varones?. El convite es una cena.
Joaquín
1 Posts

RE: El chaqué

19/02/04 00:00
Amiga Carmen, perfectamente puede utilizar el chaque, ya que es prenda de dia, se puede usar hasta el atardecer que por esa epoca sera alrededor de las 21,00h, pero creo que no seria correcto para usarlo en la cena, tu debes de evaluar, ten en cuenta ademas que debes de marcar a los demas invitados la etiqueta a seguir, yo personalmente el frac lo veo tal vez excesivo, siento no poder aclararte mas el tema, un saludo

Joaquin
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: El chaqué

13/02/04 00:00
Alberto en lo personal recomiendo lo tradicional así evitas cualquier remota posibilidad de verte mal o ridiculo.

Recuerda el consejo sobre más de tres colores.
Erika Patricia Mondragón
1 Posts

RE: El chaqué

13/02/04 00:00
Esto te lo dice una Experta en estas cosas.

Evidentemente, depende del acto al que vayamos. Por supuesto, en una boda de gente joven y con un aire más informal, el llevar un chaleco de colores no supone nada malo. Todo lo contrario. Puede resultar mucho más divertido y apropiado; pero, si vamos a un acto académico, la cosa ya cambia.

Personalmente, me parece muy bien que los hombres hayan querido transformar su guardarropa y ser un poco más atrevidos y creativos. Entiendo que necesiten diferenciarse de los hombres uniformados, y que quieran destacar o resaltar teniendo un estilo propio. Si lo piensas, puede resultar mucho más democrático. De todas formas, este tipo de licencias deben reservarse para ocasiones menos formales, cuando no se requiera una seriedad o una etiqueta estricta. Lo malo es determinar cuándo se dan estos actos, ya que mucha gente confunde por completo lo formal y lo informal.
Aleksei Mauricio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: El chaqué

12/02/04 00:00

El Chaque es un traje clásico que se debe de usar de día, referente al chaleco le recomiendo solicite el gris ya que es el clásico y recuerde que lo clásico núnca pasa de moda.

Hay un punto muy importante: Un hombre jamás debe vestir con más de tres colores, de lo contrario va a parecer un perfecto payaso. Lleva pantalón gris, saco negro, camisa blanca y supongo que un tono obscuro lo van a hacer ver ridiculo.

Ahora para probar mi teoría usted podrá ver las fotografías recientes de los Príncipes de Europa que llevan Chaque... Todos llevan chaleco gris, sino fijese y me refiero que los asesores de protocolo de príncipes son demasiado escrupulosos.

Aleksei Maurizio
jose ignacio ortiz cano
1 Posts

RE: El chaqué

12/02/04 00:00
Lo clásico nunca pasa de moda, en España los chalecos de chaqué suelen ser o grises o negros con un vivo blanco, la corbata gris y la camisa blanca de cuello duro, en el ojal se pueden llevar como máximo cuatro condecoraciones en miniatura, eso es lo correcto, fuera de esto logicamente el que lo lleve puede ponerse todas las variaciones que quiera, pero lo clásico nunca pasará de moda.
Alberto Gómez Barragán
1 Posts

RE: El chaqué

12/02/04 00:00
Gracias a los dos por sus respuestas. Estoy de acuerdo con ustedes en que lo clásico nunca pasa de moda, pero ¿creen que si me salgo de lo clásico y llevo chaleco y corbata en otros colores iría bien?