Isabel
1 Posts

Decir o no decir buen provecho.

Primero me presento, mi nombre es Isabel y soy de México. Di con esta página buscando algo que me indique si tengo o no razón en no decir buen provecho y en detestar que me lo digan a mí.


Por su atención, gracias.
Erika Patricia Mondragón
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

14/02/04 00:00
Isabel:

Yo también soy mexicana, quizás con la chispa que nos distingue a nosotras.

Pienso que el decir "Buen Provecho" es de educación, pero viendolo bien no será por que te pueden dar veneno y ellos desconocen que te dierón ácido muriatico o algo así.

Que tengas "Buen provecho" es quizás decir "Qué te haga bien la digestión" por que de lo contrario ya te petateaste.

Como mexicana sabes muy bien lo que trate de decirte.

Saludos
Joaquín
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

14/02/04 00:00
Supongo, es dicir igual tengo razon, igual no, que en ningun acto protocolario se da el caso en el cual utilizar la mencionada expresion, esta expresion se utiliza cuando uno abandona un comedor o entra en el y la gente esta o continua comiendo, yo lo empleo unicamente cuando paso por alguna mesa en la cual estan en silencio y miran hacia ti, yo soy español como Cristina y solo dire que esta expresion se dirige a gente que no se conoce, con el resto Buenos Dias/Tardes como bien dice mi conciudadana, un saludo

Joaquin
Joaquín
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

14/02/04 00:00
Supongo, es dicir igual tengo razon, igual no, que en ningun acto protocolario se da el caso en el cual utilizar la mencionada expresion, esta expresion se utiliza cuando uno abandona un comedor o entra en el y la gente esta o continua comiendo, yo lo empleo unicamente cuando paso por alguna mesa en la cual estan en silencio y miran hacia ti, yo soy español como Cristina y solo dire que esta expresion se dirige a gente que no se conoce, con el resto Buenos Dias/Tardes como bien dice mi conciudadana, un saludo

Joaquin
Franky Franky
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

14/02/04 00:00
Amigos: Olvídense definitivamente de esta expresión. Este giro se utilizaba tradicionalmente entre las clases bajas que pasaban sin comer varios días y cuando lo hacían se les deseaba buena salud con esta frase, no fuese que el atracón les cayese mal.
Nunca se utiliza fuera de los ambientes culturalemnte pobres.
saludos.
merry gonzalez
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

13/02/04 00:00
últimamente se cuestona la pérdida de esta costumbre de desear a algien que no conoces y encuentras comiendo en un sitio público "que aprovehe!" o cualquier expresión simoilar. Dicen, algunos manuales actuales de educación, que no se debe decir, lo adecuado es saludar en función de la hora del día.
A lo mejor, si se entabla conversación y uno marcha antes, se permite, pero sólo muy familiarmente, decirlo al despedirse.
Pero lo educado es simplemente saludar.
Marimerry
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

11/02/04 00:00
apreciada isabel, te escribo desde venezuela, donde decir buen provecho es una costumbre ancestral arraigada en la cultura venezolana, sin embargo creo que lo correcto es decir "buen apetito" ya que buen provecho podria significar "engorda" , sin embargo cualquier muestra cultural no debe ser tan mal vista como tu lo haces y llegar a detestar que te lo digan, responde simplemente gracias o buen apetito y ve acosumbrando a los demas a eccuchar otra forma de desear que disfrutes la comida que cereo es tan solo lo que se persigue.
un abrazo y buen apetito
pedro.
Luis
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

11/02/04 00:00
Estimada Isabel.
Yo también te escribo desde venezuela, y por esta vez no estoy de acuerdo con la opinión de Pedro. No creo que sea una costumbre ancestral, ni mucho menos. De hecho, yo mismo oigo rara vez dicha expresión.
Comparto tu opinión, solo que no me parece correcto detestar ninguna costumbre de este tipo, por pintoresca o incorrecta que nos parezca. Creo que decir o no decir estas expresiones, así como ¡Salud! cuando alguien estornuda, es algo de costumbre, puramente cultural. Si alguien nos las dice, pues sencillamente debemos dar las gracias, porque seguramente lo hacen de muy buena fe. La educación casi siempre pasa por soportar la diferente educación de los demás.
De todas maneras te recomiendo que leas el apartado "Estornudar", cuya última intervención se dio el 17 de enero de este año, en la página 3/7 de este mismo Foro. Ahí hablamos ampliamente de este tipo de expresiones.
Saludos cordiales
Luis
Cristina
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

11/02/04 00:00
Hola a todos. Sólo una opinión desde españa. Aquí solemos decir "que aproveche", lo cual no está ni bien ni mal. Según qué persona lo considera de buena educación pero lo que sí puedo decir es que en los círculos diplomáticos no se estila esta expresión. Si se encuentran a alguien conocido comiendo les dan las buenas tardes o se saludan simplemente.
Isabel Quintero
1 Posts

RE: Decir o no decir buen provecho.

11/02/04 00:00
Gracias a todos por sus opiniones, aquí en México se dice “Buen provecho” o simplemente “Provecho”, y quiero aclarar que cuando alguien me lo dice aunque no me guste si le contesto “gracias”. Lo que yo quiero saber es, si es necesario que yo lo diga porque hay quienes me han expresado que debo decirlo y me entro la duda si en verdad era necesario o no.

En cuanto a detestar que me lo digan, a decir verdad depende de la tonalidad con que se haga, porque hay quienes lo hacen con la intención de molestar escudándose en el hecho de que esta siendo bien educado.

Saludos a todos.