Alexander Meyda
1 Posts

El sombrero

Muy apreciables señores:

Soy nuevo en este foro y permitanme felicitarlos a todos por la magnifica labor que realizan tanto a los creadores del portal como a los que enriquecen su contenido con tan atinadas opiniones.
Mi caso es el siguiente:
Desde hace 13 años (tengo 33años) adopte el sombrero como complemento en el vestir, uso del tipo llamado fedora, del estilo usado en los años 40´s y 50´s, tanto de fieltro de pelo natural como panama para verano, tengo de diferentes colores para poderlos combinar con mi guardarropa, asi como algunos estilo hamburgo para eventos mas formales, mi pregunta es fundamentalmente cual es criterio a seguir para combinar los colores incluyendo al sombrero; por otra parte, cual es el protocolo al usarlo?, en mi localidad es muy usado el sombrero tipo vaquero o texano, y veo con desaprobacion que a duraspenas se lo quitan al entrar a un templo, yo he formado mi propias reglas para su uso, siguiendo mas que nada mi sentido comun, por ejemplo , me retiro el sombrero cuando: paso frente a un templo o entro en el, cuando saludo a alguien en la calle, cuando soy presentado, cuando entro a una casa ajena, cuando entro a un elevador, cuando entro a un teatro o cine, cuando pasa un fueneral, cuando pasa una procesion, cuando hablo en publico, durante las ceremonias civicas, al entonar el himno nacional, al recibir la bendicion de mis padres o de un clerigo.
Ignoro si estoy fuera de contexto ya que en ningun lado he podido encontrar informacion al respecto y muchas veces mi intuicion es la que me ha guiado.
Agradezco su atencion y permitanme envirles un saludo desde la Ciudad de Mexicali en Mexico.
Alexander Meyda
1 Posts

RE: El sombrero

13/02/04 00:00
Agradezco muchisimo sus comentarios y sugerencias, pero sobre todo el haberse tomado la molestia de haber leido y comentado sobre el tema propuesto.

Un saludo desde Mexico

Alexander Meyda
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: El sombrero

07/02/04 00:00
Las curiosidades de hoy en día, debo ser franco jamás me he puesto a pensar sobre el protocolo del uso del sombrero, es más de hecho no lo uso y núnca lo he usado pero dare unos cuantos consejos, quizás un poquito repetitivos pero son importantes.

El sombrero núnca debe usarse en la somba de un techo (como bien ya lo dijerón).

El sombrero debe quitarse por cortesía al saludar a una dama.

Jamás debe usarse el sombrero en ceremonias religiosas (por respeto a Dios)

Use el sombrero de acuerdo al color del traje que viste.

Si usa traje jamás debe utilizar sombrero tejano, lo demeritan mucho.

Aleksei Maurizio de Grismandi
Joaquín
1 Posts

RE: El sombrero

06/02/04 00:00
Estimado Alexander, en España el sombrero debe de quitarse y quedarse destocado siempre que se este bajo techo, el gesto de saludo (quitarlo y volver a ponerlo), se realiza a modo de saludo respetuoso ante las damas, gente de mas edad, de mayor rango, etc. Ante los iguales con tocarse el ala del sombrero seria suficiente, pero desconozco la forma de hacer compatible el saludo con sombrero (apropiado en la lejania), con el actual apreton de manos, ya que con el saludo del sombrero deberia ser suficiente, poro me parece que dejariamos a mas de uno con la mano extendida para saludarnos. Con su permiso contare un chiste relacionado con el tema, un niño pregunta por que los ricos llevan sombrero y los pobres boina, a lo cual contesta su padre que los ricos lo llevan para quitarselo ante las damas y los pobres para quitarselo ante los ricos. un saludo

Joaquin
Luis
1 Posts

RE: El sombrero

05/02/04 00:00
Estimado Alexander.
Casi nunca uso sombrero, pero celebro tu originalidad. No recuerdo qué autor de nuestros días dijo una vez que una persona con sombrero tiene siempre más credibilidad.. Eso me puso a pensar y no te niego que me sacó una sonrisa. De cualquier manera, lamento que en nuestros días cada vez se use menos el sombrero. La simplificación a veces es aburrida. Mi abuelo siempre dice que en sus tiempos era impensable pasar por la Plaza Bolívar "cubierto". Era de rigor quitarse el sombrero en las cercanías de la estatua ecuestre de El Libertador, como también lo era estár adecuadamente vestido (siempre con flux o blazer...) Ay! si Manuel Carreño viera la Plaza Bolívar ahora!!! le daría un soponcio...
Permíteme recomendarte un excelente libro dónde se explican claramente, entre otras cosas, el correcto uso del sombrero, tanto de hombres o mujeres. "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras" de Manuel Antonio Carreño. Un venezolano muy entendido en el tema.
Saludos
Luis