Franky Franky
1 Posts

Listado de Precedencias

Amigos del foro: Me gustaría defender el modelo británico de precedencias del Estado con respecto al español. Como bien sabéis, el presidente del Gobierno español ocupa un lugar muy destacado en el listado de precedencias del Estado, exactamente el puesto tras los Reyes, Príncipe de Asturias e Infantes de España. A partir de ese puesto comienzan a desfilar las más altas autoridades del Estado. El Modelo inglés, que da una importancia extraordinaria a la Familia Real es por un lado excesivo en cuanto a las personas de Sangre Real que preceden al Primer Ministro, además de Arzobispos, Duques y demás títulos de la más alta nobleza que también le preceden. Esto hace que el Premier ocupe el puesto veinte en este listado de precedencias; sin duda excesivo. Pero lo que me gustaría resaltar es la parte positiva de este asunto:al desplazar tantos lugares a los políticos se consigue que éstos no se sobrevaloren y se resignen a un puesto que sólo les corresponde temporalmente, en cuanto que desempeñan un cargo.En los actos oficiales, no ocupan lugares destacados, en cierta manera se les "humilla" por su condición. Ya sé que esto pertenece a la enorme tradición monárquica británica pero ahí dejo esa reflexión. ¿No os parece que los políticos de algunos países tienden a endiosarse cuando ocupan lugares destacados en la política?.¿No sería bueno para ellos que tomasen la medicina que se aplica en las precedencias británicas?
Cristina
1 Posts

RE: Listado de Precedencias

09/02/04 00:00
¿Tiene algo que ver el "endiosarse" con la importancia social y política de un dirigente? ¿Los pondremos en diferentes escalas dependiendo de lo soberbios que sean o dejen de ser? En Gran Bretaña el sistema protocolario proviene deTiene su origen en toda una trayectoria histórica que se ha ido conformando según ha ido evolucionando ese país. Desde luego España y GB no tienen historias paralelas ni podemos pretender ser como ellos ni ellos como nosotros, al igual que no podemos tener un sistema protocolario similar al de un país árabe –por poner un ejemplo- porque sería simplemente ridículo, y caeríamos, como siempre, en el afán que tiene parte de este país de imitar a otras culturas devaluando la nuestra. Ni es lógico, ni bueno, ni sé cómo se le ha podido ocurrir a nadie esta idea. Cada país tiene sus jerarquías, su protocolo y sus necesidades sociales. Que podemos mejorar, cierto, pero a costa de ser como otros, me niego.
Franky Franky
1 Posts

RE: Listado de Precedencias

27/01/04 00:00
Sra. Erika:
Lamento no haya sabido comprender mi interpretación "técnica" sobre el listado de prededencias del R.U. Quizá no fuí lo suficientemente claro y riguroso en la exposición inicial y por ello me ha malinterpretado. La "humillación" a la que me refiero y por ello la pongo entre comillas nace con la llegada a Inglaterra de la monarquía parlamentaria, esto es algo que está absolutamente aceptado y asumido por la clase política británica, en la que el papel de los Reyes es puramente representativo; por ello, toda la Familia Real-concepto distinto al concepto Familia Real en España-pasa por delante del Primer Ministro, incluidos hermanos, tíos, sobrinos, nietos, además del Arzobispo de Canterbury, el Lord Gran Canciller y el Obispo de York, autoridades que ocupan puestos destacados por el carácter confesional del Estado y por el arraigo que la nobleza tiene en la vida social y política del Reino.
Dicho esto, sólo reitero mi pregunta de otra forma: ¿Es mejor el sistema británico de precedencias en el que prima el carácter nobiliario sobre el político? o es mejor el español, más moderno y europeísta, en el que la clase política tiene copados los primeros lugares en las precedencias?
Espero no molestar ahora a nadie con mi pregunta.
saludos.



Es una visión distinta sobre la clase política
Erika Patricia Mondragón
1 Posts

RE: Listado de Precedencias

27/01/04 00:00
Muy bien Franky ahora entiendo, la pregunta en concreto es ¿Cual es mejor?, es muy fácil de contestar, en realidad ninguno es mejor que otro, simplemente hay que recordar que Su Majestad Don Juan Carlos I subió al poder después de la muerte de Franco y por tal motivo así como por la constitución española de 1978 se adoptó este sistema de precedencias en tanto que en Gran Bretaña no ha cambiado desde hace bastantes siglos debido a que no tuvo los conflictos que España fue objeto en los años 30s del siglo pasado.
Álvaro Gutiérrez
1 Posts

RE: Listado de Precedencias

27/01/04 00:00
Con relación al sistema de precedencias que rige en España, el establecido por el Real Decreto de 2099/1983, el mismo es hijo de la democracia y de la configuración de España como “un Estado social y democrático de derecho”.
Así, otorga prioridad a los cargos electivos y representativos por encima de los de designación ( “a dedo o digitales”); consagra la aconfesionalidad del Estado al no hacer mención a ningún tipo de jerarquía religiosa; recoge instituciones y cargos fruto de la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas; otorga un papel relevante a los Alcaldes de los Municipios donde se desarrollan los actos como instituciones cercanas a los ciudadanos, etc.
Constituyó todo un avance técnico, al plasmar en el ámbito protocolario la nueva estructura del Estado que establecía la Constitución Española, y si bien es susceptible de mejoras y reformas (no hay que olvidar que el decreto es de hace 20 años y que han surgido y desaparecido figuras e Instituciones desde entonces, como por ejemplo la Unión Europea) el sistema y el espíritu del mismo siguen vigentes en la actualidad.
Por eso me parece un poco pueril debatir en este foro cual de los dos sistemas de precedencias es mejor, ya que sería como comparar la cuadriga de Ben Hur con el Fórmula 1 de Fernando Alonso.
El tema del endiosamiento de los políticos, así como el de las actores, cantantes, futbolistas, toreros, presentadores de televisión, tertulianos y gente de semejante ralea, tiene más que ver con la catadura moral de cada uno que con el sistema de precedencias, el cual es simplemente una herramienta útil, en cuanto sirve para resolver un problema: el de la colocación de las personas y las cosas en un tiempo y un lugar.
Se despide afectosamente,
Álvaro Gutiérrez
Franky Franky
1 Posts

RE: Listado de Precedencias

27/01/04 00:00
Amigo Älvaro:
No estoy proponiendo ningún cambio en el actual sistema de precedencias español que como muy bien dices recoge el citado R.D. 2099/1983, a pesar de que como bien sabrás si trabajas en esta materia, es una fuente constante de problemas. Estos problemas se producen por la proliferación de cargos nuevos desde la promulgación de este decreto, no sólo en cuanto a Europa, sino también en las CCAA. Para solucionar este problema siempre utilizamos el protocolo comparado, que nos permite situar a todo el mundo en el sitio adecuado, esté o no en el famoso listado.Sin duda la reorganización de las precedencias es un tema muy delicado y que todos los gobiernos optan por dejarlo pasar para no abrir la caja de los truenos. Es muy razonable: si no sabes solucionar un problema, no entres a resolverlo.
Pero, al margen de todo esto, mi reflexión iba por otros derroteros, concretamente a la idoneidad de unas precedencias marcads por la primacía de la sociedad nobiliaria frente a la política en el mundo actual. Personalmente, no me resulta nada simpáticos los miembros de la Familia Real Británica, pero no cabe duda que el modelo de monarquía es envidiable; no me refiero , repito, a los comportamientos y vidas de sus miembros que dejan tanto que desear, sino al concepto de monarquía en sí. Espero que sepáis interpretar lo que digo de forma técnica, no como opiniones subjetivas.




Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: Listado de Precedencias

27/01/04 00:00
Apreciados amigos de este Foro, con una visión totalmente distinta de lo que sería precedencia monarquica o politica,les quiero un poco enseñar lo que pasa en paise como el mio que desde 1830, somos independientes y nos regimos por un regimen democratico , que mal que bien, en nuestro pais ya tiene casi 50 años ininterrupido, es por esto que para un latinoam,ericano, hablar de primacias marcadas por sociedades nobiliarias, no tiene cabida,en Venezuela, como en casi todos los paises de latinoamerica, la primacia y por ende la precedencia la da el pueblo, al escoger libremente a sus lideres en elecciones democraticas libres y secretas, es por supuesto una elite politica la que escogemos (en ocasiones nos equivocamos garrafalmente)para que ocupe cargos dentro del estamneto gubernamental y politico del pais,la precedencia esta instituida en leyes como en los paise europeos, y no son las personas, sino los cargos las que ostentan precedencia, siempre decimos, que las personas pasan y los cargos quedan, Asdi que a mi manera latina de ver, la modernización de la estructura española, se parece mas a nosotros que por supuesto la inglesa, creo que nunca aceptariamos, que priven precedencias que no las otorgue el pueblo, sin embargo adonde fueres haz lo que vieres, para nosotros las monarquias, son esa fantasia, boato y glamour que tienen alguos paises europeos,que nos hacen ser compulsivos al comprar la revista hola, y que nunca (en la mayoria de los casos, erradamente) la unimos a factores politicos, que se son de inmensa influencia en paise como españa y europa.
En cuanto al endiosamiento, es casi natural y humano el poder envilece, y a veces corrompe, y tiene que ver como bien dice el amigo, con la solvencia moral y el respeto de cada uno, aqui en estos momentos tenemos una elite de reyezuelos, maleducados y envilecidos,que lamentablemente el pueblo escogio, y tenemos que seguir nuestra constitución , para poder salir de ellos.
esta es una vision de un pais latinoamericano y la opinion tambien de otro que vive por estos lares.
un afectuosso saludo.
pedro.
Erika Patricia Mondragón
1 Posts

RE: Listado de Precedencias

26/01/04 00:00

Es una verdadera lástima que existan personas como usted Señor Franky bajo ninguna circunstancia puedo estar de acuerdo con usted, mis razones las tengo.

Me pregunto si usted realmente sabe lo que esta diciendo y lo que repercutiria en el ámbito social.