Pilar
1 Posts

Qué opinais vosotros ?

Después de haber leido lo que he leido...., y no voy a expresar mi opinión por que siempre se hiere a alguién, y no quisiera yo hacerlo.
Yo me hago una pregunta..el protocolo es realmente, tan sólo, un conjunto de recomendaciones o reglas para comportarse en la sociedad ? ... o podemos llevarlo más allá y aplicarlo en otras esferas ?
Quizás deberiamos avanzar todos un poco y comprobar que hoy en día el protocolo abarca mucho más.
Y es que me hace pensar el hecho de que nadie haya contestado, por ejemplo, a Covi en sus dos últimos mensajes o que en general no se respondan a otros que se salen fuera de lo que se llama etiqueta social...
Espero que alguién conteste a mis dudas y que si lo expresado en este mensaje puede molestar a alguién o ya se planteó anteriormente en este foro, acepten mis disculpas de antemano.
Un saludo, Pilar
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: Qué opinais vosotros ?

31/01/04 00:00
es un placer doña carmen , conversar con ud y con todos los que asi lo quieran de esa multiplicidad y ,multidisciplinaridad que tiene el protocolo y todas sus ramas.
un abrazo.
pedro
Carmen Diez de Rivera
1 Posts

RE: Qué opinais vosotros ?

28/01/04 00:00
Mis queridos Contertulios,

Yo no he aprendido el bonito arte de los buenos modales y del saber vivir en armonia en una Universidad, en "mis tiempos" mientras creciamos aprendiamos de la mano de mamá pero sobre todo de mano de la abuelita que tenia menos actos sociales, por lo tanto mas tiempo y por supuesto en el internado correspondiente donde no solo aprendiamos a saber comer, sino tambien a montar a caballo,tenis, baile (de diferentes tipos), a comportarnos en público en privado...etc..y por supuesto y lo mas IMPORTANTE a ser inteligentes cultos y respetuosos con todo el mundo.

Estoy de acuerdo con Franky Franky, el protocolo no es sólo saber comer bien o saber bailar Sevillanas en un momento dado, eso quizas es lo mas facil, pero no por ello desdeñable es importante muy importante,
pero lo mas importante , en mi humilde opinion, es el conocimiento de la sociedad de la historia de cada pueblo de sus costumbres de su evolucion que nos ayuda a comprender su naturaleza y todo ello nos ayudará a Organizar, componer actos a cualquier nivel y comunicarnos, como bien dice Franky Franky, con los diferentes pueblos del mundo sin ir creando conflictos por ahí…
Pero también debo decirle que no estoy de acuerdo con esta parte :
" que el protocolo no tiene nada que ver con la cortesía social o los buenos modales-aunque se relacionan en cierta manera"
Es todo uno, va todo unido, como bien a dicho usted es un arte, imagine por un momento que esta en Roma en un maravilloso restaurante comiendo un típico plato de spaguettis, y se le ocurre pedir una cuchara, estará de acuerdo conmigo en que esto sería un desastre, una falta de respeto, denotaría sin duda una ignorancia completa sobre las costumbres del pais y el protocolo para tomar spaguettis.
Estimado Don Pedro, estoy sin duda de acuerdo con usted, espero poder conversar mas amenudo.
Saludos
Carmen
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: Qué opinais vosotros ?

27/01/04 00:00
Protocolo es ela rte de hacer bien las cosas, con logica y respetando siempre ciertas reglas y estamentos sociales, es multicultural, acomodaticio, elástico y por supuesto multidisciplinario, por supuesto que la etiqueta y la reglas sociales forman prate del protocolo, asi como los cerem,oniales, pero seria muy mediocre , tan solo decir que el protocolo es manejar cubiertos, o hablar de reyes y reinas, el protocolo es aplicable en nuestras sociedades modernas cada vez mas, en la empresa, en las universidades, en los deportes,en los ents gubernamentales,en el ambito militar, en el eclesiatico,en los eventos, en fin ser verdaderamente un profesional integral del protocolo, es bastante dificil, por su multiplicidad de disciplinas y por la casi imposible globalización de normas protocolares
un afectuoso abrazo desde Venezuela.
pedro.
Luis
1 Posts

RE: Qué opinais vosotros ?

25/01/04 00:00
Totalmente de acuerdo contigo, Pilar. Tenemos semanas tratando de salir de tópicos, de temas gastados y frívolos. Sin embargo, algunos se empeñan en sacarlos una y otra vez a colación.
Espero que los más entendidos en materia de protocolo nos ayuden a mejorar el nivel del Foro.
Saludos
Luis
Franky Franky
1 Posts

RE: Qué opinais vosotros ?

25/01/04 00:00
Amigos:
Siempre he querido explicaros, sobre todo a aquellos que no habéis estudiado esta bella materia, que la palabra protocolo abarca muchos aspectos de nuestra vida y que, en la mayoría de los casos, es malinterpretada. Ya me lo dijo D. Gerardo Correas, gran conocedor de esta materia e ilustre profesor de la E.I.P. al que tanto admiro:"Cada vez que digas a alguien que trabajas o estudias protocolo, pensarán que se trata del manejo de cubiertos o de etiqueta para bodas". Como siempre, tenía razón y por ello, necesitamos contarle al mundo que eso no es protocolo. Protocolo es organización, composición, arte, escenificación, conocimiento del hombre y de la sociedad y mucha, mucha comunicación. Todo ello es protocolo y nada tiene que ver con la cortesía social o los buenos modales-aunque se relacionan en cierta manera. Reivindico el lugar que corresponde a los profesionales del protocolo y, como siempre, animo desde aquí a mi escuela para que siga velando por nuestros intereses. Un saludo para todos.