Manuel Llanos Meres
1 Posts

La propina y el servicio

Hace unos dias, comiendo en un restaurante, la atención no fue nada buena. Al irnos, uno de mis amigos me comentó el tema de la propina; yo le dije que no dejaba nada por el mal servicio. ¿ Está bien hecho ? o ¿ siempre se debería dejar algún importe como propina ?.
Jorge Calvo
1 Posts

RE: La propina y el servicio

04/02/04 00:00
En España se supone que no hay propina dentro de la factura, por eso es común dejar una cantidad acorde con el total de la factura. Pero lo que no saben mucha gente es que realmente en los precios de los productos que ofrece un restaurante ya llevan un porcentaje de propinas, y eso me lo ha dicho un maitre de un restaurante. Lo que no se es si es una práctica habitual o depende del restaurante.

Respecto a dejar o no dejar propina yo siempre me baso en el criterio de cómo me han servido. Si ha sido correcto tendrá una propina, si no lo ha sido, jamás.

saludos
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: La propina y el servicio

31/01/04 00:00
Aunque estoy practicamente en completo desacuerdo con el sr.haroson,es cierto que el mundo esta lleno de maleducados, prepotentes y esclavistas, pero afortunadamente son los menos, y mas los meseros o meseras que no estan preparados, estan cansados, no saben lo que hacen, o no tienen vocación de servicio, por esto insisto la p´ropina es un premio...no una obligación
saludos pedro.
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: La propina y el servicio

31/01/04 00:00
Pedro estoy 100% de acuerdo con usted tal y cual lo había expuesto
Erika Patricia Mondragón
1 Posts

RE: La propina y el servicio

28/01/04 00:00

Estimado Bruno:

No estoy de acuerdo con usted ya que en muchas ocasiones se da el caso de que un cliente llega muy amable y el mesero esta de mal humor y este último finalmente lo atiende mal o incorrectamente.

En otras ocasiones definitivamente el cliente llega muy prepotente u ofensivo que desde luego esto tampoco des de ninguna manera correcto.
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: La propina y el servicio

28/01/04 00:00

Siempre uno debe ser imparcial y si bien es muy cierto lo que dice Doña Erika como replica a Bruno.

Por justicia hay que ver cual es la verdadera razón del mal servicio, si es el cliente o es el mesero.

No estoy preguntando, es algo que debe ser visto en cada caso.
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: La propina y el servicio

27/01/04 00:00

Parece irónico lo que voy a decir pero es una gran verdad, la propina se gana y se da por el buen servicio más sin embargo con buen o mal servicio es decisión propia dejar o no propina, no es una obligación.

Desde luego que si el servicio fué malo o pésimo es lógico pensar que ni un centimo de propina le va a dejar.
Erika Patricia Mondragón
1 Posts

RE: La propina y el servicio

27/01/04 00:00
De acuerdo con los tres.
Bruno Haroson
1 Posts

RE: La propina y el servicio

27/01/04 00:00
El mal servicio en si es ocacionado por el comportamiento del cliente, si se comporta demasiado exigente o demaciado amigable al grado que el mesero ya no lo considera prioridad.

En muchos restaurantes ya esta incluida en la cuenta, especialmente si habia mas de 4 personas a la mesa y en general se sugiere el 15% en los Estados Unidos.

Saludos
Bruno
Luis
1 Posts

RE: La propina y el servicio

25/01/04 00:00
De acuerdo con Pedro. No hay que sentirse gusano por no dar propina a un mesonero mal educado y descuidado. ¡Ya te la cobraron! en el 10% por servicio. Lo que quieras dejar siempre es un "plus"
Saludos
Luis
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: La propina y el servicio

24/01/04 00:00
BAjo mi estrictopunto de vista, y de acuerdo a la cultura de mi pais, en todo restaurante, te incluyen sin anestecia el 10 % por concepto de servicio, y considero que el regalo de una propina es el aliciente que recibe alguien que se desempeña en un servicio por lo bien que lo hizo, asi que si lo hizo mal, porque dejar propina..no se la merece...ya estamos pagando por su mal servicio, sin embargo existen situaciones especiales "protocolares", donde se ve "fino" dejar una propina...pero si no quieres hacerlo insisto es un regalo, un premio,,si lo hizo bien premiados estaran...
saludos
pedro.