Bruno Haroson
1 Posts

Estornudar

Cuando alguien destornuda, se le debe decir "salud, Dios te bendiga" o ignorarlo



Gracias
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: Estornudar

17/01/04 00:00
Anche se devo confessare che tutto che cosa avete detto a me nel mio italiano è falso, ma non desidero entrare nei particolari di più, la cortesia è sempre e sarà di buona formazione.

Grazie.

Aleksei Maurizio
Luis
1 Posts

RE: Estornudar

16/01/04 00:00
Será eso costumbre en su tierra u en su familia, lo cual no lo hace necesariamente correcto, estimado Aleksei
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: Estornudar

16/01/04 00:00

Luis mi tierra, mi amada tierra italiana que tanto amo es una nación de gente alegre y jovial, carácterística de todos los países latinos (incluyendo su nación), nuestra costumbre es por cortesia decir aún que sea por lo menos un "salud" cuando alguien estornuda.

No cuesta nada ser corteses ¿no lo cree?.

Seamos amigos y dejemos de atacarnos como lo hemos hecho.

Esta vez si le agradezco mucho haberme llamado por mi nombre, creo que nos estamos entendienfo mejor.
Luis
1 Posts

RE: Estornudar (respuesta al signore Aleksei) disculpen la cita italiana

16/01/04 00:00
Hombre, lo llamo por el nomre Aleksei porque algún nombre le tengo que dar. INSISTO, eso es lo de menos.

Estoy de acuerdo en solventar y superar las discrepancias.

Ya que habla de su tierra, Italia (adoro Italia, ¿ve? ya tenemos algo en común), le cuento que acabo de hacer mi tarea :-D Busqué la opinión de muchos entendios y entendidas de nacionalidad italiana sobre la expresión "salute" dicha después de un estornudo. Mire lo que encontré, seguro le gusta mucho.

"Autocontrollo, la parola chiave è autocontrollo. Insomma, quelle regole che tutti più o meno si sa. Che una persona cortese e beneducata chiede sempre il permesso prima di fumare, e non si sogna di dire “piacere” tendendo la mano a una nuova conoscenza né “buon appettito” a tavola, o “salute” davanti ad uno starnuto. E a parte un’altra decina di norme base, la buona educazione - radice quadrata di gentilezza ed eleganza di modi - è diventata negli ultimi anni il tema di un’ammucchiata di manuali di bon-ton firmati da principesse e ladies e altre aristocratiche tutte evidentemente votate a civilizzare i maleducati (o inopportuni) modi della gente comune."


Resulta que las gurús de la buena educación me me dan la razón a mí, condenando la expresiones como "salute", "piacere" y "buon appetito". Y no cualquier gurú: entre las que más detestan la expresión están la princesa Alessandra Borghese (¿amiguita suya?), la codesa Sibilla della Gherardesca (seguro habrán estudiado juntos), la princesa Gloria von Thunr und Taxis, y un largo etc...

¿qué le parece? ¿No se codeaba usted con la crema y nata de la aristocracia, amigo Aleksei??

Pero en fin, dejemos esto de este tamaño... Conste que no me parece mala educación decir "Salud"; yo no la digo únicamente por falta de costumbre. Reitero que estoy de acuerdo con Victor: "tan correcto es decirlo como no decirlo"

Saludos
Luis

PD No le quisiera dar cuerda con este tema, dejemos el rollo aristocrático que me tiene harto
Luis
1 Posts

RE: Estornudar

16/01/04 00:00
Sr. Bruno, si quiere le mando todas las fuentes de las partes que he citado, digo, para que usted no se moleste

:-D

Saludos
Luis
Carlota
1 Posts

RE: Estornudar

15/01/04 00:00
Según tengo entendido esta costumbre viene de antaño, cuando abundaban las enfermedades contagiosas. Si alguien estornudaba se decía "Jesús" haciendo alusión a que... nos guarde de la fiebre blanca. Nació como una superstición y se ha implantado como ¿una norma de protocolo?

Yo no lo veo ni como educado ni como maleducado. Lo que sí me parece incorrecto y de mal gusto es que si estornudo 3 veces me lo digan las 3 porque entonces intento evitarlos para no "incordiar" y paso un mal trago.
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: Estornudar

15/01/04 00:00
Haber Luis:

Realmente puso mi atención al escrito... SIEMPRE por cortesía se tiene que decir salud, independientemente de los actos oficiales o no oficiales, es elemental educación mi estimado Luis Watsón.

Aleksei Maurizio
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: destornudar

14/01/04 00:00

Sin la menor duda Don Luis, la educación se le ve que la tiene pero muy bien guardadita.

Victor Flyte tiene sin lugar a dudas la razón, las normas de etiqueta y cortesía no son para tenerlas guardadas y solo sacarlas en actos oficiales o de alta etiqueta, son para practicarlas día con día, minuto a minuto se debe demostrar la buena educación de cada uno.

Todos ¿Están de acuerdo conmigo o con Luis?
Luis
1 Posts

RE: Estornudar

14/01/04 00:00
Vamos a ver amigo Aleksei: ¿¿qué dije yo?? ¿Y qué dijo Frank? Léalo de nuevo. Me inclino a pensar que no ha leído usted bien, o se formó una idea equivocada. Le ahorro la tarea. Usted dice que está de acuerdo con la opinión de Frank: "tan correcto es decirlo como no decirlo" Y yo dije que particularmente nunca digo "¡Salud!" ni nada cuando alguien estornuda. No sé, no tengo la costumbre, como tampoco decimos por aquí "buen provecho" cuando comenzamos a comer, ¿es eso un pecado? ¿Por qué razón ha entendido usted que yo me comporte de una manera en privado y de otra en público? No lo entiendo. No digo "Salud" y punto, ni aquí, ni en China, mea culpa!!! Y tampoco me parece una ofensa que me lo digan cuando yo estornudo, simplemente se dice "gracias", no es muy difícil. La auténtica educación pasa por comprender a los que no tienen las mismas costumbres que nosotros, y no escandalizarse y rasgarse las vestiduras porque alguien diga o no diga "Salud" cuando se estornuda, o "buen provecho" cuando alguien empieza a comer, o "chin-chín" cuando alguien hace un brindis. ¿qué haría usted? ¿Posaría la copa y se iría molesto y ofendido?

Mire, Aleksei, hemos tenido nuestras discrepancias en este Foro, pero no creo que por esa razón deba usted oponerse a ultranza a todo lo que yo opine, incluso estando aunque sea en parte de acuerdo conmigo, buscando siempre ayuda y opiniones en los miembros del Foro para animar una confrontación entre mí persona y usted. Usted dice ser italiano y que no domina perfectamente nuestra lengua, a eso le llamamos "respirar por la herida".

La saluto, e spero sentiLa presto in questo Foro.

Saludos a todos,
Luis


Victor Flyte
1 Posts

RE: destornudar

13/01/04 00:00
Estimado Bruno: en España decimos "Jesús", a lo cual la persona que ha estornudado responde "gracias". Tan correcto es decir algo como no decirlo; no me consta que haya una norma fija, fuera de las elementales de sentido común, según la situación.

Con un saludo,

Victor F.
Luis
1 Posts

RE: Estornudar

13/01/04 00:00
Particularmente y por lo general, cuando eso ocurre no digo nada, ni salud, ni bless you, ni nada. Pero no creo que esas tradiciones sean incorrectas salvo en actos oficiales o de alta etiqueta, donde si alguien estornuda (sin la "d") todo el mundo debe hacerse el loco... Y si alguien se aventura a decir ¡Salud! se le debe agradecer amable y discretamente.
Saludos
Luis