lilliana
1 Posts

El hombre siempre detrás?

Creo que hay casos en que el honbre no debe ceder el paso a la mujer:
1.- A la entrada de un restaurante, por aquello de que es un lugar desconocido, y el caballero "inspecciona el terreno".
2.- Al bajar una escalera. Para facilitar el descenso de la mujer. (Por si tropeazara ésta)

Han quedado estas dos normas obsoletas?
Cristina
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

18/02/04 00:00
En mi modesta opinión, a la hora de entrar o salir de un sitio, el hombre tiene que salir delante o detrás según hacia donde se abra la puerta. La mujer no debe siquiera tocarla, por lo que, al salir del ascensor por ejemplo, el hombre saldrá primero para sujetarle la puerta. Me parece feísimo lanzarle la puerta desde dentro y que la mujer tenga que salir corriendo para que la puerta no le dé en la cara.

Saludos.
Pedro Vargas Ponce
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

10/01/04 00:00
saludos ya de regreso de vaciones de navidad, como siempre franky, acertado en tus apreciaciones, estoy de acuerdo y tambien con lo del ascensor, acuerdense amigos todos del foro, el protocolo es elastico, cultural y acomodaticio, adonde fueras haz lo que vieras, una cosa es la teoria y otra la practica, hay que globalizar y modernizar las normas de protocolo y etiqueta sin dejar a un lado la buena educacion, buen gusto y cortesia.
pedro
Experta
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

07/01/04 00:00

Sin lugar a dudas Aleksei Maurizio y Javier Segura tienen toda la razón.
Franky Franky
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

07/01/04 00:00
Como todos los asuntos en protocolo, hay una explicación que proviene de la tradición inveterada de los pueblos. Efectivamente hoy día no hay ningún motivo aparente para inspeccónar un restaurante antes de entrar en él; pero tampoco hay motivo para que el anfitrión ceda el puesto de honor dando la espalda a la ventana como gesto de buena fe por parte del anfitrión hacia el invitado, trasmitiéndole la seguridad de que no va a ser atacado por ese flanco; así pues, la tradición marca que, cuando una dama visita un lugar por primera vez, éste será inspeccionado por un caballero que despejará el camino para ella. Es pura tradición; otra cosa será si no deseamos hacerlo evitando una mala interpretación por parte de la dama en cuestión, pero si acompañamos a una señora o señorita que conozca la tradición pensará que o bien desconocemos el protocolo o que somos unos maleducados.
Saludos para todos.
Luis
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

06/01/04 00:00
A mí me parecen muy vigentes. Agregaría otra: el hombre entra primero al ascensor para presionar el botón de "stop" o "parada", y por supuesto, la mujer sale primero del mismo.
Saludos,
Luis
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

06/01/04 00:00

Pregunto: ¿El hombre va a dejar a la mujer en la calle mientras inspecciona el lugar?, lo correcto es que el hombre abra la puerta para facilitar el acceso a la mujer pero de ninguna manera el hombre debe dejar a la mujer en la calle.

Referente a bajar la escalera lo correcto es siendo pareja bajar juntos a la derecha del hombre debe ir la mujer, pero si la escalera es muy angosta la mujer debe ser primero en bajar.

Recordad también que por normas de etiqueta hay prioridades y siempre va a prevalecer el rango o status social y posteriormente la edad y el sexo.

Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
Franky Franky
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

06/01/04 00:00
Amiga Lilliana: Te voy a dar mi opinión.
1-Si es la primera vez que se acude a un restaurante u utro lugar público, el caballero entra primero, sujeta la puerta -si no hay portero- y la dama entra en segundo lugar, pero el caballero, inmediatamente le cede el paso en el umbral de la puerta.
2-Si es un restaurante u otro lugar conocido, la dama entra primero, sujetándole la puerta el portero o, si no hubiera, el caballero para entrar.
Las escaleras:
-Subir: el caballero inmediatamente detrás de la dama por motivos obvios del vestuario tradicional femenino-y para evitar caídas hacia atrás.
-Bajar. El caballero inmediatamente delante de la dama para evitar su caída en tal caso.

JaviEr Segura
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

06/01/04 00:00
Nunca el hombre debe entrar antes que la mujer; en el caso del restaurante, el hombre adelanta unos pasos para abrir la puerta a la dama, en caso de que no hubiera portero, en caso de que haya portero entra ella unos centimetros antes que el, y siempre el hombre tomandola del brazo, pero nunca dejar que la mujer entre despues ( "inspeccionar el lugar" , no me explico para que. )
En el caso de las escaleras, el que el hombre suba o baje delante de la mujer, solo aplica a personas mayores, si la escalera es amplia los dos deben bajar juntos.
Aleksei Maurizio de Grismandi y Brantano
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

06/01/04 00:00

Estimado Javier:

Creo que tenemos la misma opinión como lo exprese arriba.

Luis
1 Posts

RE: El hombre siempre detrás?

06/01/04 00:00
Reitero que estoy de acuerdo con las salvedades expuestas por el Sr, Franky, además de la que yo sugerí: la del ascensor.
Es lo más natural que cuando se va por primera vez a un lugar, el hombre cruza el primero el umbral de la puerta y si está satisfecho con el mismo cede inmediatamente el paso a la dama.
Juzgue por usted misma cuáles comportamientos serían más correctos Sra. Illiana.

Saludos,
Luis